Hablar por hablar….

Más
9 años 2 meses antes #1 por rangefinder
Hablar por hablar…. Publicado por rangefinder
Hablar por hablar….

Yo creo que muchas veces esto es lo que pasa en acaloradas discusiones que se montan en cualquier foro de la temática que sea, el en nuestro también, como no.
Cuando hablamos sobre algo que conocemos superficialmente y sin el menor ápice de pasión, fijándonos en gran medida en lo que se escribe en otros lugares y únicamente haciendonos eco de opiniones ajenas a veces (muchas) y también a veces con el mismo vacío de contenido( copy-paste). Que estamos haciendo realmente?, tan solo hablar por hablar.
De este modo es lógico que no comprendamos lo que sucede cuando uno decide usar una Leica sea cual sea el modelo ya que el uso de una Leica es tan singular que nada lo puede explicar y cuando hablo del uso, hablo de usarla para todo, no de comprarse una Leica y al cabo de 6 meses venderla porque tiene un iso bajo o porque no tiene empuñadura o porque es muy cara para lo que ofrece y entonces entramos en un foro y damos nuestra opinión sin el mas mínimo fundamento, sin conocimiento real de lo que significa y sin tener una idea nada clara de lo que es, por mas que hayamos tirado 25.000 fotos en esos meses.
Para quien queda atrapado para siempre por Leica, no hay razones suficientes para convencerle de lo contrario, que no es rápida, que no tiene AF, que no es digital, que no es rentable, que para trabajar no sirve que para viajar menos, en fin…
Es imposible de explicar, se tienen que dar muchas circunstancias para que puedas convertirte en un autentico leicanista y no quiero con esto indicar nada referente a ninguna escala social dentro de la fotografía, cada cual es libre de encasillarse o de lo contrario, ni muchísimo menos, no es cuestión de mejor ni de peor que siempre tendemos a resumirlo todo en ese análisis final tan rotundo, simplemente que quien queda atrapado por Leica ( esto no es peyorativo) tiene sus propias razones y no son siempre exportables o “contagiosas” y por eso es tan difícil o imposible de explicar y cuando participas en una de estas acaloradas discusiones, te das cuenta enseguida de quien es simplemente un probador de Leicas o de un enamorado de su filosofía, el primero esta lleno de argumentos y de tablas y de análisis y de técnica y de tecnología y de todas esas cosas y el segundo únicamente esta armado con la pasión y no nos olvidemos que uno de los ingredientes mas importantes de la fotografía, yo diría que el que mas después de la luz, es la pasión.

Al fin y al cabo es ejemplo que nos dejo Ernst Leitz, hagas lo que hagas, hazlo con pasión
El siguiente usuario dijo gracias: ribeiria, maccaco, Teremin, Pedro J., kape06111

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #2 por lerkrel
Respuesta de lerkrel sobre el tema Hablar por hablar….
Totalmente de acuerdo. Es curioso como la mayoría de gente que tanto critica las Leica nunca ha utilizado una...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #3 por borch
Respuesta de borch sobre el tema Hablar por hablar….
Si es que leicanistas se nace, no se hace :)

Conserva la pureza de tus primeros fracasos, nunca pierdas ese enfoque

www.borjaalcazar
Última Edición: 9 años 2 meses antes por borch.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hablar por hablar….
Aprecio mucho lo que dice Joan pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Uno se hace de la cámara con la que se siente cómodo, sea la que sea. Leica es una marca que supone un hito y un mito en la historia de la fotografía pero no más de lo que pueden ser una Linhof o una Deardorff para los amantes del GF.
Si te iniciaste con ella hace muchos años y has hecho cantidad de fotos te sientes a gusto, la cámara es una parte de ti y todo va sobre ruedas, independientemente de que -esa es la verdad- sólo una de cada 1.000 o 2.000 fotos que hagas tenga realmente interés para el resto de la gente (para ti seguro que la mayoría de las que haces lo tiene, por un sitio o por otro).
Si te sientes incómodo con una Leica te va a dar bastante igual que tengas entre las manos un mito: la cámara no te va a hacer mejor fotógrafo porque es la gente quien hace las fotos y no las cámaras. El hecho de que fotógrafos tan grandes la hayan usado no es contagioso. Al final estás tú solo con tu cámara y la realidad ahí delante.
Ojo, que soy tan mitómano como el que más y me gustan mucho las Leica. Con ellas he hecho algunas de mis mejores fotos pero también con otras cámaras de menos relieve me han salido cosas de las de guardar.
Y entiendo lo que quiere decir Joan: una cosa es tener el índice de la mano derecha pelado de tanto disparar con una Leica y otra es tomarse por autoridad en la marca cuando apenas tienes experiencia con ella.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Pedro J., salmori

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #5 por MIGUEL SANTAEULALIA
Respuesta de MIGUEL SANTAEULALIA sobre el tema Hablar por hablar….
Algo tiene esta camara ,yo recuerdo hace muchos años que usaba una nikon fm2 ,luego una f801 qu era la repera y nunca había visto una leica ni la había tenido en la mano era irreal pasaron los años y no hace tanto compre una m9 y la verdad me desilusiono , yo esperaba mas , la perfección claro lo hice mal venia de camaras réflex pro digitales y me peleaba con el iso el balance de blancos ,la vendí pero no olvide el tacto de los obj e incluso del cuerpo que siempre me pareció una imitación de mi ideal de la leica perfecta mas tarde compre una m6 que se rompió pero me aclaro la cabeza ahora tengo una mp y cada vez que la uso(no tengo cámara digital) bueno la de mi hija una canon700d que no uso me convence mas y creo que realmente no hubiera empezado comprender este mundo empezando con la m9 porque increíblemente tengo mas seguridad usando esta que la digital aquí no dudo no miro la pantalla ni el iso solo busco encuadres y pienso en luz es la mejor cámara del mundo la que soñé de niño cuando tenia la fm2 ahora leo que canon sac una cámara de 52 mpx y me da igual solo quiero un 50 para mi mp la mejor para siempre ,un saludo.
Última Edición: 9 años 2 meses antes por MIGUEL SANTAEULALIA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #6 por Pedro J.
Respuesta de Pedro J. sobre el tema Hablar por hablar….
Leica aporta algunos detalles muy importantes para mi, por los que di el salto y por los que sigo en la marca.

1.Es una cámara pequeña, discreta y robusta.

2.No existe otra cámara digital con telémetro ( ya trabajaba en manual con una 5d y para los amantes del manual, nada como un telémetro)

3. Sus ópticas son minúsculas y no hablemos de la calidad por todos sabida.

4. Y por ultimo y no menos importate, la inmediatez del disparo, en ese sentido es como una réflex, el resto de cámaras SIN ESPEJO que he probado, tienen un pequeño retardo, no se si en los modelos actuales ese retardo habrá mejorado.

No llevo mucho tiempo con Leica, calculo que unos 3 años, pero si les he dado caña a las 3 que he tenido, con diversos viajes puramente fotográficos y en el día a día y puedo decir que no volvería atrás. Mi espalda me lo agradece y disfruto de ellas con su simplicidad, concentrándome en lo que importa, teniendo la foto en la cabeza antes de disparar.
El siguiente usuario dijo gracias: kape06111, Wificor27

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hablar por hablar….
Yo creo, de verdad, que las Leica son las mejores cámaras de película que se pueden tener si uno hace documentalismo o, como le llamamos ahora, foto callejera.
Cualquiera de ellas. Habrá quien prefiera una M6 y a quien le encante hacer que una Barnack siga viva. Todas son extraordinarias aunque, como no podía ser menos, van siendo más cómodas a medida que van apareciendo modelos. En cuanto a manejo no hay diferencia entre una M6 y una MP pero los que entienden de mecánica dicen que la última está mejor hecha y es más dura.
En cuanto a los objetivos son los mejores del mundo en 35mm. Y lo vienen siendo desde hace muchísimos años. Puedes usar un Cron de los actuales pero un Summaron puede ser igual de nítido o más a las aperturas habituales de trabajo en la calle.
Son los mejores porque tienen la mejor relación calidad-tamaño. Y en la foto de calle el tamaño tiene mucha importancia.
¿Y las digitales? Nunca he tenido una M8 y no puedo opinar. Pero sí un par de M9 y estoy de acuerdo con que su CCD produce lo más parecido a la foto química. Habrá avances en el futuro y Leica, si es capaz de sobrevivir, también irá sumando megapixels pero las M9 serán buscadas precisamente por su CCD. Suponiendo, claro está, que toda esa electrónica no se haya ido al carajo. Porque se va al carajo, no lo dudéis. Rangefinder os podrá decir con más conocimiento de causa que yo que una Barnack puede volver a estar viva y seguir haciendo fotos durante otro montón de años. Y seguramente todas las demás Leica de película. Las digitales son una incógnita, incluso pueden ser sólo una transición hacia otra cosa tal y como sucedió con algunas técnicas fotográficas en el paso del siglo XIX al XX.
Pero la cámara es una herramienta y cada uno se siente cómodo con unas y no con otras. Está claro que McCullin no querría cambiar su Nikon por ninguna otra cámara. Esa era la mejor para él.
La cámara ideal es la que sientes que se convierte en una prolongación de ti, la que desaparece y no se interpone entre tú y la escena. Esa cámara existe pero no tiene marca. Se la pones tú.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Pedro J.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #8 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Hablar por hablar….
Esa cámara que tan bien describe Brandt es para mí una M2, lo cuál no quiere decir que sea la única que me guste o con la que me sienta cómodo usando (hay muchas en 35mm, hasta una Rollei 35 S, y ya no digamos en formato medio).

Pero ahí está mi M2, la conozco BIEN y confío en ella al 100%, que no es poco.
Última Edición: 9 años 2 meses antes por maguilar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #9 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Hablar por hablar….
Tener la foto en la cabeza, tener la cámara con la que te sientes cómodo y tener la confianza 100% de que no te va a fallar, eso te lo da una Leica, para todo lo demás trillones de megapíxeles ;)

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #10 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Hablar por hablar….
Qué buen hilo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #11 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Hablar por hablar….
Respondo a Brandt:

Pues ahí voy yo, compró una m6 con un cron 50mm IV y tengo que hacerle un CLA a los dos para poder usarlos.

Me ha mirado un tuerto? Con perdón para los tuertos.

El digital será o no una transición pero se está imponiendo, es que ya mismo encontrar un carrete blanco y negro y químicos va a ser una odisea. En Ciudad Real no encontré, en córdoba en CB. Foto solo.

Kitoli, laboratorio de los grandes no revelan película...

Espero que al menos en vida no vea desaparecer la película.
Última Edición: 9 años 2 meses antes por Wificor27.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hablar por hablar….

Wificor27 escribió: Respondo a Brandt:

Pues ahí voy yo, compró una m6 con un cron 50mm IV y tengo que hacerle un CLA a los dos para poder usarlos.

Me ha mirado un tuerto? Con perdón para los tuertos.

El digital será o no una transición pero se está imponiendo, es que ya mismo encontrar un carrete blanco y negro y químicos va a ser una odisea. En Ciudad Real no encontré, en córdoba en CB. Foto solo.

Kitoli, laboratorio de los grandes no revelan película...

Espero que al menos en vida no vea desaparecer la película.


Lo más del futuro es que, en realidad, no sabemos cómo va a ser. Solemos proyectar el presente hacia adelante imaginando, al paso, algunos cambios y mejoras en lo que conocemos pero cuando llega ese futuro -de verdad- siempre te pilla desprevenido. No hubiera podido prever hace escasamente 15 años lo que iba a ser con el tiempo esa chorradita que comenzaba a aparecer. Y ahora no tengo idea de hacia qué lugar camina la fotografía y ni siquiera si queda lugar para ella en ese futuro del que hablo.

Pero yendo al grano: si te gusta la película vas a tener que aprender a revelarte tus negativos si es que no lo haces ya. Es sencillo y rinde buenos dividendos. Mientras haya película se podrá seguir revelando pues los químicos con los que hacemos los reveladores seguirán estando en el mercado. Eso no lo pueden quitar del medio.

Lo de tu M6 es mala suerte. Cámaras mal mantenidas hay muchas y da rabia que le toque a uno. Pero consuélate: una M6 revive con poco esfuerzo y coste, algo que no podrá decirse de las digitales.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos