Ayuda con los perfiles de color para imprimir fotolibro

Más
4 años 11 meses antes - 4 años 11 meses antes #1 por Mami6
Hola,

Me dispongo a llevar a imprimir un foto libro para un proyecto de la universidad y estoy teniendo complicaciones con los perfiles de color. El libro ha sido editado en Indesign desde donde importare dos PDF (es el archivo que me piden en la compañía donde lo voy a llevar a imprimir), uno para la portada-contraportada y otro para el resto del libro. El archivo que necesitan ha de estar en CMYK y aquí es donde viene el problema. Todas las fotos son en blanco y negro y están en RGB. Cualquiera sea la combinación que haga las fotos tienen una tonalidad distinta. He probado importando los archivos en RGB y exportar el PDF en CMYK (en este caso se ven considerablemente mas oscuros y con apenas dominante pero sigue habiendo una poca) , pasar los archivos individualmente a CMYK en Photoshop e importarlos en Indesign (este es probablemente el peor caso, las fotos tienen un fuerte tono marrón), así como pasar los archivos de RGB a Escala de grises en Photoshop (aquí es como mejor se ven) y desde ahi importarlos en Indesign y posteriormente exportar el archivo en CMYK.

No se si esto supondría un problema a la hora de imprimir y esa dominante seguiría evidente en las impresiones o meramente la forma en la que la pantalla me esta reproduciendo el color de las fotos (estoy usando un EIZO calibrado así que diría que el color que se me muestra es el real) . Os dejo 3 capturas de pantalla de una foto en particular en Indesign de los 3 diferentes casos para que os hagáis una idea.

CMYK

Archivo Adjunto:


Escala de grises

Archivo Adjunto:


RGB

Archivo Adjunto:


Los datos al exportar el PDF son los facilitados por la compañía, que usa el perfil FOGRA39. El resto de los valores son también los facilitados por ellos, los cuales muestran en su pagina web. He probado a llamarlos y que me expliquen bien pero hoy es fiesta aquí así que tendré que esperar a mañana.

En caso de que alguien tenga experiencia llevando archivos a imprimir como habéis manejado la gestión del color?

Espero que podais echarme una mano

Saludos
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Mami6.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #2 por JCV
Estás haciendo la conversión con la imagen acoplada ?

Lo que haría (que no me ha quedado claro si has probado ya) es trabjar con el archivo desde cero con el perfil definitivo que se va a usar para la impresión.

Lo que comentas de las dominantes y las diferencias en contraste y tono con problemas comunes que se producen por la mala conversión del color.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #3 por Mami6
No entiendo exactamente a que te refieres a hacer la conversion con la imagen acoplada? Acoplada en Indesign te refieres? Una vez tengo todas las fotos en Indesign importo el PDF en Fogra 39 que es el perfil que ellos usan.

He probado a hacer lo que dices: Pasar el archivo en escala de grises a Fogra 39 en Photoshop usando la herramienta Editar> Convertir a perfil en lugar de usar directamente Imagen> Modo> CMYK y se ve bastante mejor.

Si, no cabe duda de que algo estoy haciendo mal respecto a la conversion del color. Imagino lo mejor es esperar a mañana y que ellos mismos me ayuden.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #4 por JCV
Cuando decía acoplada me refería en Photoshop como paso previo a convertir al perfil.
Cuando la imagen tiene capas, hay determinadas acciones y ajustes que en la conversión dan problemas, de ahí que se suela recomendar siempre primero acoplar y luego meter los perfiles.

Seguro que ellos podrán echarte un cable, es el pan de cada día en preimpresión.
Si son un poco majos, si te llevas el portátil seguro te dicen rápidamente como hacerlo tu mismo sin cometer ningún fallo.

Que no te sorprenda ver luego también diferencias en función del papel que utilices...
A todos los editores y fotógrafos que conozco, pasar por imprenta les quita el sueño durante una temporada jaja

Ánimo y paciencia!
El siguiente usuario dijo gracias: Mami6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #5 por PabloR
hola

le he estado dando vueltas y es una movida, se me ocurre:

1/ preguntarles si tienen algún perfil con el que estén dispuestos a trabajar de escala de grises. Si el libro entero es solo en BN, digo.

2/ si se ponen cabezones hacer una conversión de tus fotos al fogra.

hacerla en modo perceptual

y en los canales, cepillarte la información de CMY. De modo que el PDF solo tenga información en el canal K.

De este modo la impresora no soltará tinta de ningún color.

Es una manera que tienes de asegurarte que no va a coger tonalidades.

Ya te adelanto que si solo se imprime con un único canal la densidad de las luces va a dejar bastante que desear, algo normal. Puedes hacer un velo negro, con una capa de negro al 3%, limitando los niveles de salida en el punto blanco, y también puedes, que puede quedar bien, aplicar ruido en modo oscurecer solo a las luces, además del velo, así te aseguras que hay tinta en toda la imagen.

si no lo limitas vas a ver como en partes de tus fotos se ve el papel directamente, y esto no es muy bonito.

suerte!!

:)

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
El siguiente usuario dijo gracias: Mami6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos