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El Concurso de Leicanistas ha sido declarado DESIERTO (06 Nov 2019)

Hola a todos. El concurso de Leicanistas ha sido declarado desierto, tanto por el escaso nivel, como por la baja participación (13 en total, ni pudimos hacer una preselección de 15). El dinero de las inscripciones ha sido donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Podéis ver las fotos aquí:

www.leicanistas.com/index.php/1-premio-leicanistas-2019

Más info:

www.leicanistas.com/index.php/discusion-concursos/180855-discusion-i-ed-del-premio-de-fot-leicanistas-19-no-postear-trabajos-aqui#182274

Análisis escala de grises

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4 meses 1 semana antes - 4 meses 1 semana antes #1 por PabloR
Análisis escala de grises Publicado por PabloR
hola,

pongo aquí esta entrada de mi blog www.pablo-rodrigo.com/techniks/brioni

he pasado el cuenta gotas y he escrito los valores de las zonas más importantes en cuanto a luminosidad para una foto de retrato sobre fondo blanco, para piel caucásica claro.

Hago muchas veces esta foto y aún no consigo dar con los valores perfectos para contrastar la piel con el fondo, me parece difícil sobre todo cuando quieres dejar una piel luminosa y con la textura lo más sutil posible, ya que es lo que más favorece.

Como encuentro esta serie muy muy bien realizada es por eso que la he "analizado", guardándome la chuleta :)

Muy útil memorizarlo y medir los valores con el cuentagotas o histograma en la sesión.

Me sorprende que en contra de la escala de Ansel Adams, haya textura en zonas donde Adams no encontró textura, como son las zonas I-II, o la zona VIII. Si no recuerdo mal para Adams la textura iba desde III a VII, pero en esta campaña que se ha impreso a nivel global, el traje negro lo coloca en el 10%, súper al límite, y las zonas más altas en cuanto a brillo de la frente, en la zona VIII casi IX.

*entiendo que los valores Lab, en porcentaje, son la equivalencia directa a las zonas de Adams, aunque quizá en ésto me encuentro equivocado, no lo sé. Puede que alguno de vosotros lo conozca bien y me lo sepa aclarar.

un saludo,
Pablo

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Última Edición: 4 meses 1 semana antes por PabloR.

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4 meses 1 semana antes #2 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Análisis escala de grises
PIenso que las zonas funcionan un poco distinto en digital vs analógico, en cuanto al registro que tienen. En digital las sombras resuelven mucho mejor, y al revés en analógico para las altas. Corríjame.

Gracias por el post.

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4 meses 1 semana antes #3 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Análisis escala de grises
buenas. Pues son muchas cosas.

La ventaja del digital es que se va a comportar exactamente igual en color que en blanco y negro. Éso está claro. Lo que no está tan claro es que se pueda - o tenga sentido -, trasladar el sistema de zonas a digital.

He hecho una búsqueda y ni siquiera hay un consenso de los valores RGB que podrían corresponder al sistema de zonas de Adams. Tampoco hay nadie que yo sepa que exponga su sensor sabiendo exactamente cuántos puntos de contraste en camera raw equivalen a expansiones o compresiones de 12,3.. stops.

El sistema de zonas, a parte de una escala de grises donde se habla de las texturas correspondientes, también sirve para intervenir en el revelado y la copia y conseguir expandir o contraer un contraste, algo que en digital no es tan necesario ya que tenemos una herramienta para dar contraste que es mucho más precisa que el contraste lineal, la herramienta curvas, en la que te puedes perder, puedes expandir o contraer sombras, luces, tonos medios, lo que quieras, mientras que en el contraste tradicional no.

Adams decía que la textura evidente aparecía en la zona III, y éso está claro que no tiene una correspondencia directa con el modo Lab ( basado en porcentajes), en una impresora moderna bien calibrada obtienes detalle desde el 3-5%, y texturas como en la foto del ejemplo desde el 10%.

Así que la comparación es más bien un entretenimiento que una guía técnica.

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El siguiente usuario dijo gracias: Parliament

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4 meses 1 semana antes #4 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Análisis escala de grises
pero vamos, de negativo analógico los libros de Adams.

Para entender la captura en digital este pdf lo explica perfectamente.

wwwimages2.adobe.com/content/dam/acom/en/products/photoshop/pdfs/linear_gamma.pdf

:)

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4 meses 1 semana antes #5 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Análisis escala de grises
Interesante debate. Yo tampoco veo claro que el sistema de zonas tenga "traducción literal" al digital. Nuestra noción de "contraste" no tiene nada que ver con la acutancia analógica.
¿Por qué no hay un sistema de zonas digital? Porque ya está integrado en el algoritmo, tanto en el firmware de la cámara como en el programa de "revelado" o edición. Adams quiso sistematizar lo que los fotógrafos hacían intuitivamente, y de hecho muchos siguieron haciendo fotos sin hacerle ningún caso. Pero ahora es imposible salir del sistema, es decir, del "redondeo" que te deja sin medios tonos reales.
Adams elaboró su sistema partiendo de un conocimiento práctico inmenso de todos los materiales: negativos, papel, químicos de toda clase y condición... En digital no creo que haya nadie comparable, y ésa debería ser la base de un nuevo "sistema". Pero como digo, ya está integrado en la máquina.
La foto que nos pones como muestra habría que verla impresa, pero esa chaqueta no asusta a quien sabe manejar la ampliadora y sus consumibles.

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