Análisis escala de grises

Más
4 años 8 meses antes - 4 años 8 meses antes #1 por PabloR
Análisis escala de grises Publicado por PabloR
hola,

pongo aquí esta entrada de mi blog www.pablo-rodrigo.com/techniks/brioni

he pasado el cuenta gotas y he escrito los valores de las zonas más importantes en cuanto a luminosidad para una foto de retrato sobre fondo blanco, para piel caucásica claro.

Hago muchas veces esta foto y aún no consigo dar con los valores perfectos para contrastar la piel con el fondo, me parece difícil sobre todo cuando quieres dejar una piel luminosa y con la textura lo más sutil posible, ya que es lo que más favorece.

Como encuentro esta serie muy muy bien realizada es por eso que la he "analizado", guardándome la chuleta :)

Muy útil memorizarlo y medir los valores con el cuentagotas o histograma en la sesión.

Me sorprende que en contra de la escala de Ansel Adams, haya textura en zonas donde Adams no encontró textura, como son las zonas I-II, o la zona VIII. Si no recuerdo mal para Adams la textura iba desde III a VII, pero en esta campaña que se ha impreso a nivel global, el traje negro lo coloca en el 10%, súper al límite, y las zonas más altas en cuanto a brillo de la frente, en la zona VIII casi IX.

*entiendo que los valores Lab, en porcentaje, son la equivalencia directa a las zonas de Adams, aunque quizá en ésto me encuentro equivocado, no lo sé. Puede que alguno de vosotros lo conozca bien y me lo sepa aclarar.

un saludo,
Pablo

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 8 meses antes por PabloR.
El siguiente usuario dijo gracias: RoB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #2 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Análisis escala de grises
PIenso que las zonas funcionan un poco distinto en digital vs analógico, en cuanto al registro que tienen. En digital las sombras resuelven mucho mejor, y al revés en analógico para las altas. Corríjame.

Gracias por el post.
El siguiente usuario dijo gracias: RoB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #3 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Análisis escala de grises
buenas. Pues son muchas cosas.

La ventaja del digital es que se va a comportar exactamente igual en color que en blanco y negro. Éso está claro. Lo que no está tan claro es que se pueda - o tenga sentido -, trasladar el sistema de zonas a digital.

He hecho una búsqueda y ni siquiera hay un consenso de los valores RGB que podrían corresponder al sistema de zonas de Adams. Tampoco hay nadie que yo sepa que exponga su sensor sabiendo exactamente cuántos puntos de contraste en camera raw equivalen a expansiones o compresiones de 12,3.. stops.

El sistema de zonas, a parte de una escala de grises donde se habla de las texturas correspondientes, también sirve para intervenir en el revelado y la copia y conseguir expandir o contraer un contraste, algo que en digital no es tan necesario ya que tenemos una herramienta para dar contraste que es mucho más precisa que el contraste lineal, la herramienta curvas, en la que te puedes perder, puedes expandir o contraer sombras, luces, tonos medios, lo que quieras, mientras que en el contraste tradicional no.

Adams decía que la textura evidente aparecía en la zona III, y éso está claro que no tiene una correspondencia directa con el modo Lab ( basado en porcentajes), en una impresora moderna bien calibrada obtienes detalle desde el 3-5%, y texturas como en la foto del ejemplo desde el 10%.

Así que la comparación es más bien un entretenimiento que una guía técnica.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
El siguiente usuario dijo gracias: Parliament, RoB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #4 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Análisis escala de grises
pero vamos, de negativo analógico los libros de Adams.

Para entender la captura en digital este pdf lo explica perfectamente.

wwwimages2.adobe.com/content/dam/acom/en/products/photoshop/pdfs/linear_gamma.pdf

:)

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
El siguiente usuario dijo gracias: Parliament, RoB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 meses antes #5 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Análisis escala de grises
Interesante debate. Yo tampoco veo claro que el sistema de zonas tenga "traducción literal" al digital. Nuestra noción de "contraste" no tiene nada que ver con la acutancia analógica.
¿Por qué no hay un sistema de zonas digital? Porque ya está integrado en el algoritmo, tanto en el firmware de la cámara como en el programa de "revelado" o edición. Adams quiso sistematizar lo que los fotógrafos hacían intuitivamente, y de hecho muchos siguieron haciendo fotos sin hacerle ningún caso. Pero ahora es imposible salir del sistema, es decir, del "redondeo" que te deja sin medios tonos reales.
Adams elaboró su sistema partiendo de un conocimiento práctico inmenso de todos los materiales: negativos, papel, químicos de toda clase y condición... En digital no creo que haya nadie comparable, y ésa debería ser la base de un nuevo "sistema". Pero como digo, ya está integrado en la máquina.
La foto que nos pones como muestra habría que verla impresa, pero esa chaqueta no asusta a quien sabe manejar la ampliadora y sus consumibles.
El siguiente usuario dijo gracias: RoB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 meses 3 semanas antes - 7 meses 3 semanas antes #6 por pacorosso
Respuesta de pacorosso sobre el tema Análisis escala de grises
Once años después.
No, los valores Lab no están directamente relacionados con las zonas. De hecho las zonas no deberían aplicarse a fotometría sino al revelado y ampliación de negativos en blanco y negro.
Los valores Lab toman como referencia el blanco del papel en el que haces la ampliación, que adopta el L* 100. El último blanco, si quieres asignarlo a zona IX es el L96 y el L* más bajo, bueno, depende de muchas cosas, para empezar de si usas una "compensación de negro" al imprimir, cosa que puedes controlar en photoshop. Si NO tienes la compensación activada la L* del negro es 8 y si la activas es 1. Y la L* no va en porcentajes, sino en valores (reales) entre 0 y 100.
Aquí Consumidor clave o secreto en configuración está una cuña de grises que hice relacionando las L* con las zonas. Las listas que se hacen dando valores digitales (RGB) que están linealmente incrementadas con las zonas no son de fiar, es un cálculo totalmente erróneo (esa que dice que el gris medio es 128 y que divide las zonas en los 255 niveles), no tiene en cuenta que la visión no es lineal.
La piel blanca suele quedar entre L*65 y 72, la piel negra sobre L* 50 y la sensación tonal que aparece a la vista no tiene nada que ver con estos números sino con el entorno en el que se ve la foto y el entorno que tiene la figura, dentro de la propia foto.
Adjuntos:
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por pacorosso. Razón: No aparece la URL que he escrito.
El siguiente usuario dijo gracias: RoB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos