PROCESO DE REVELADO EN CASA DE PELICULAS B&W

Más
12 años 5 meses antes #1 por leican
Materiales necesarios:

Tanque pequeño de revelado y espiral.
Termómetro
Revelador (Kodak HC-110)
Fijador (Argenti RapiFix 500ml)
Baño de Paro (Argenti IN-60)
Humectador (TETENAL Mirasol 2000 Anti-Static)
Lavado Auxiliar (Kodak Hypo Clearing Agent)
Probetas u otro material de medición (100ml-50ml)
Cuarto oscuro o en su defecto una bolsa o caja opaca
Guantes
Agua

En principio estos son los materiales básicos para el revelado. Yo he colocado estas marcas como ejemplo, pero existen muchas otras y en diferentes versiones, por ejemplo, reveladoras en polvo para diluir etc. El Humectador no es un material imprescindible, pero ayuda al secado del negativo y a que el polvo no se pegue al mismo durante esa fase final. Otra cosa que debes tener a mano son pinzas adecuadas para colgar los negativos en un lugar libre de polvo y con un contrapeso en la parte inferior. Vamos con pinzas de la ropa más que suficiente y en el contrapeso ponlas de madera que pesan más y puedes colocar varias.

Antes de comenzar a preparar las mezclas para el revelado, explicar que cada marca de químico revelador tiene sus propias especificaciones, así como la propia película que vayas a revelar. En mi caso voy a tomar como referencias los tiempos y niveles indicados para el revelador “Kodak HC110” y la película también de “Kodak 400TMY BW 120”.


Colocación de la Espiral:

Lo primero que deberás hacer es colocar la película dentro de la espiral y colocar esta dentro del tanque de revelado. Esto debe hacerse en completa oscuridad (nada de bombillas rojas) por lo que es recomendable que practiques antes con alguna película velada que tengas por casa. En mi caso tuve que hacerlo sin practicar pues negativos de 120 velados no tenía ni uno, pero si pude practicar con uno de 35mm. Este último es más fácil de colocar en la espiral que la de 120 dado a que al mismo tiempo que desenrollas, enrollas en la espiral, y le material es más pequeño y más resistente. El 120 es otro cantar, el negativo es más débil, más grande y además deberás de desprenderlo de la capa de papel en la que esta enrollado. Para está película existen dos técnicas para colocarlo en la espiral. La primera consiste en enrollar la película en la espiral al mismo tiempo que la vas liberando de su capa de papel y al final cortar con unas tijeras el negativo pegado al papel o despegarlo con un tirón. La segunda es desenrollar toda la película de su papel, cortar o romper el final pegado y luego colocarlo en la espiral.

Con respecto a lo de cortar o despegar el adhesivo, decir que hay quien no tiene problemas con arrancarlo, y otros que dicen que lo mejor es cortarlo para que no queden residuos del papel despegado flotando por el revelador y que al final se puedan quedar pegados al negativo.

Una vez colocado el negativo en su espiral, meterlo dentro del tanque y cerrarlo perfectamente. Hecho esto, ya podemos salir del cuarto oscuro u abrir la bolsa opaca y comenzar con el proceso de preparación de los químicos.

Elaboración de las mezclas para revelado:

Como he dicho anteriormente, el revelado que yo utilizo es el “Kodak HC110”. Es un revelador algo caro (sobre los 20-30€ el litro), viene concentrado y con un alto índice de viscosidad, pero por lo que he leído, es un revelador profesional con un resultado espectacular. Debido a su viscosidad algunos prefieren dejar un “mezcla de reserva” ya preparada que puede durar aproximadamente unos 6 meses. Yo por ahora esto no voy a probarlo, así que no entro en detalles.

Para este revelador existen dos tipos de Disoluciones conocidas como Tipo A y B. Las recomendadas por la mayoría de los fabricantes es la tipo B y además son diferentes si son para almacenar o para trabajar de inmediato. En mi caso la película que trabajo recomienda el proceso Tipo B y para trabajar de inmediato. Si deseas conocer las otras diluciones, puedes descargar el PDF de las recomendaciones del fabricante al final de este artículo.

También es recomendable preparar ya el fijador y el baño de paro, algo que también veremos a continuación.

Vamos allá!. Y no olvides ponerte los guantes!!

Preparación del Revelador, Fijador y Baño de Paro:

El revelador para el proceso Tipo B, y un tanque de 300ml, el fabricante recomienda 9ml de concentrado y 291ml de agua. Si el tanque es de 500ml entonces serán 16ml de concentrado y 484 ml de agua. Debido a que el revelado debe estar a una temperatura elevada (luego iremos a eso), siempre puedes hacer la dilución en agua caliente. La dilución estándar se considera la de 1:4.

El fijador, en mi caso Argenti RapiFix 500ml, el fabricante recomienda una dilución estándar de 1:4 es decir una parte de producto por cuatro de agua. Por tanto, si nuestro tanque es de 300ml, 60ml de producto y 240ml de agua y si el tanque es de 500ml 100ml de producto más 400ml de agua. (Estas diluciones suelen ser estándar, pero consulta a tu fabricante). Lo bueno del fijador es que una vez usado puedes guardarlo en una botella de cristal o plástico opaca en un lugar oscuro y fresco para ser reutilizado hasta en 24 ocasiones más.

El Baño de Paro, en mi caso Argenti IN-60, la dilución es de 1:19 por lo que volviendo a los cálculos anteriores, para un bote 300ml serían 15ml de producto y 285ml de agua y para un bote de 500ml, 25ml de producto por 475ml de agua.

El revelado:

Ahora para el revelado acudimos a los tiempos recomendados por el fabricante de la película, en mi caso los TMax-400 BW Profesional de Kodak. Para esta película y con la marca de mi revelador, el tiempo de revelado es de 5 ½ minutos a una temperatura de 20°.



Por lo tanto, precalentamos el revelador a esa temperatura. Para ello podemos utilizar una fuente o el fregadero y someter el revelado a un “Baño María” hasta que alcance esa temperatura (para eso queríamos el termómetro) y una vez que la alcance, introducimos el revelador en el tanque y lo cerramos.

Para hacer que las burbujas que puedan haber quedado en el fondo cerca de la película desaparezcan, es recomendable golpear enérgicamente el tanque con el fin de que las burbujas suban a la superficie. Dos o tres golpes contra una superficie acolchada serán suficientes. Ahora toca el agitado, aquí es cuestión de que cada uno aplique su técnica sin llegar a creerse Tom Cruise en “Cocktail” pero según el fabricante lo mejor es efectuar entre 5-7 ciclos de inversión en 5 segundos, es decir sujetar el tanque, estirar el brazo y gire la muñeca con energía 180°. Este proceso debe repetirse cada 30s durante todo el proceso de revelado. Es decir, si el revelado son 5 ½ minutos, lo deberemos de hacer unas 12 veces en todo el proceso.

Como te darás cuenta, los tiempos propuestos son los ideales por el fabricante, pero puedes experimentar según el tipo de película para encontrar variaciones en el contraste de la imagen final. Con todo, Kodak asegura que los tiempos inferiores a 5 minutos ofrecen resultados demasiado pobres y de uniformidad no satisfactoria.

A PARTIR DE AQUÍ, ES RECOMENDABLE QUE TODOS ESTOS PROCESOS SE REALICEN CON UNA TEMPERATURA QUE SE COMPRENDA ENTRE LOS 18°-24°C

Enjuague/Baño de Paro:

El siguiente paso es vaciar el tanque del líquido revelador y efectuar el enjuague/baño de paro, para ello añadimos agua y agitamos durante 10 segundos, vaciamos y añadimos la mezcla que hicimos anteriormente de “Baño de Paro” y agitamos de manera constante durante 20-30 segundos. Finalmente vacié el tanque y enjuáguelo con agua durante 30 segundos antes de pasar a la fijación.

Fijación:

Los tiempos de fijación también son relativos a la película y el tipo de fijador. Lo normal es que estén entre los 2 y los 5 minutos, pero en casos como mi película TMax 400, el posible que estos tiempos sean cortos y necesiten aumentarse algo más. Esto es lo que dice KODAK al respecto:

IMPORTANTE: con las películas KODAK PROFESSIONAL T-MAX, el fijador se agotará más rápidamente que con otras películas. Si los negativos muestran una mancha magenta (rosa) después de la fijación, puede que el fijador esté a punto de agotarse o que el tiempo de fijación sea demasiado breve. Si la mancha es pronunciada e irregular, vuelva a fijar la película con nuevo fijador.

Teniendo esto en cuenta, el modo de proceder es el siguiente. Añadimos el fijador y lo removemos enérgicamente durante los primeros 30 segundos. Luego repite esta operación entre 2 y 3 veces por minuto. A continuación, vaciamos el tanque y guardamos el fijador para una próxima ocasión en una botella de plástico o cristal que pondremos en un lugar fresco y oscuro. Para finalizar enjuagamos con agua durante 30 segundos.

Enjuague/Lavado Auxiliar:

En este paso hay quien realiza un lavado auxiliar con algún componente denominado “Hypo” lo cual hace se eliminen mejor los restos de tiosulfato sódico del agente fijador, lo que permite acelerar el lavado y reducir el coste agua empleado para el enjuague.

Si usas un producto como este llena el tanque, agítalo durante 30 segundos y luego realiza la misma operación durante dos minutos.

Vacía el tanque y realiza en enjuague final que puede realizarse de las siguientes maneras, hay quien lo hace de una manera u otra. Deja el tanque bajo el grifo abierto o con una manguera de agua dentro del mismo y que el agua vaya rebosando y saliendo durante unos 5 minutos o bien llena, agita 10 segundos y vacía el tanque repitiendo esta operación unas 10-15 veces.

Si no has usado el agente Hypo, el recomendable que efectúes las operaciones de enjuague con más tiempo o en más ocasiones.

Enjuague Final/Agente humectador:

Este enjuague con el agente humectador ayuda a que el secado sea más rápido, uniforme y a repeler el polvo de la película. Se añade en una proporción de 1:400 por lo que con unas gotas será suficiente. Agita el tanque 5 segundos y déjalo descansar unos 30 segundos más. Vacía el tanque y NO LO ENJUAGUES más.

Secado:

Saca la película de la bobina, desenróllala con cuidado, elimina el agua sobrante y utilizando las pinzas y el contrapeso, déjala secar en un lugar sin polvo. No seas impaciente y espera a que seque del todo antes de trabajar con la misma.


Espero que os sea de utilized a mi me va a servir.

Información gracias a Heylen

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
El siguiente usuario dijo gracias: juanandorra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.097 segundos