Temperatura de la luz y película

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7 años 7 meses antes #1 por Luther
Temperatura de la luz y película Publicado por Luther
Llevo unos días probando película Ektar100 y Portra160 en 35mm y lo primero que me ha llamado la atención, entre otras cosas, es lo sensible que son a los azules. También es verdad que haciendo pruebas suelen salir cielos a distintas horas del día, probando luces a distintos kelvin..

Os dejo unas muestras de cielos, todas hechas desde casa. Escaneadas con V600 a pelo, sin retoques

Nikon F3 50mm 1.2 Portra160. Luz de atardecer, casi a última hora.


Mismo equipo, Portra160. Luz de madrugada


Mismo equipo, atardecer, Ektar100


Lo mismo a primera hora



¿Dónde se puede encontrar información sobre cómo reaccionan distintas películas según la temperatura de la luz?


Gracias

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7 años 7 meses antes #2 por Mami6
Respuesta de Mami6 sobre el tema Temperatura de la luz y película
Si que hay una tendencia azulada, que a mi personalmente no me molesta. No puedo responder a tu pregunta, pero yo para estos casos cuando disparaba mas negativo a color usaba un filtro 81A que venia muy bien y contrarestaba un poco esa tonalidad tan azulada. En el caso opuesto esta el usar un 80A para pelicula de luz dia bajo luz de tungsteno

Saludos
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7 años 7 meses antes #3 por GuS
Respuesta de GuS sobre el tema Temperatura de la luz y película
Yo veo unos azules estupendos!! Pero para gustos colores

@Gus_africa

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7 años 7 meses antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Temperatura de la luz y película

Mami6 escribió: Si que hay una tendencia azulada, que a mi personalmente no me molesta. No puedo responder a tu pregunta, pero yo para estos casos cuando disparaba mas negativo a color usaba un filtro 81A que venia muy bien y contrarestaba un poco esa tonalidad tan azulada. En el caso opuesto esta el usar un 80A para pelicula de luz dia bajo luz de tungsteno

Saludos


Coincido. Si quieres buen color usando película tienes que filtrar. Eso o que no te molesten las dominantes 'de fábrica'.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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7 años 7 meses antes #5 por Luther
Respuesta de Luther sobre el tema Temperatura de la luz y película
Si, de filtros no tengo ni idea, pero sabía que son necesarios para dominar el color. La historia es saber si hay película más sensible/adecuada a determinadas temperaturas, o dominantes...
Supongo que al final, hay que meterse hasta la cocina para empezar a entender cómo funciona el color.

Creo que de momento voy a seguir centrado en el b&n, que bastante tengo.

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7 años 7 meses antes #6 por MisterX
Respuesta de MisterX sobre el tema Temperatura de la luz y película
La pelicula no tiene "balance automático de blancos"
si la luz es azulada, sale azulada etc....
los filtros correctores de color hacen pequeños retoques (filtro sky light) o grandes correcciones (luz dia-tungsteno)para compensar las diferencias con respecto a los 5500 grados K ideales de la luz del día.
No hay nada que estudiar.
si tiras con flash en estudio todo sale bien centrado de color.
Unas palículas dan colores más saturados y otras mas suaves.
El color resultante puede variar dependiendo del estado de la película o los quimicos.
lo normal, es comprar unos cusntos carretes y guardarlos en la nevera , si es que quieres mantener un color uniforme durante una sesión, trabajo o temporada.
Es muy posible que por la crisis de la industria de la quimica fotográfica, no esistan los controles de calidad de antaño y ahora haya mas variaciones entre lotes y entre películas del mismo modelo.
Yo ya no puedo hacer retratos en casa con la luz natural de la ventana, porque los arboles han crecido y me lanzan un reflejo verdoso a las caras de los modelos.es muy sutil y solo se nota en las sombras del pelo.
si tirase con película, no podría compensarlo.

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7 años 7 meses antes #7 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Temperatura de la luz y película
Totalmente d acuerdo con MisterX. Lo único que yo apuntaría es que si bien es cierto que si usas película y positivas, o usas diapositiva, tienes que corregir con filtros las posibles dominantes de color, ya sean por el tipo de luz, y su correspondiente temperatura color, o por reflexiones de color de objetos cercanos, si lo que haces es escanear como parece ser tu caso, el usar filtros no es tan importante, ya que puedes corregir en gran medida esas dominantes de la misma manera que das a tus fotos el acabado de color que te interese aunque realmente no se consiga en la toma inicial. Ya sea con el escaner o con el postprocesado en LR o PS. Es por este motivo por el que aparatos como el "termocolorímetro", imprescindible hace unos años, hoy en día es un gran desconocido para la mayoría de los fotógrafos.
En mi experiencia personal, cada película de color tiene su "tendencia de color", y puedes comprobarlo fácilmente al usar un Ektar (tendencia hacia los naranjas-rojos), o una Portra 160 (tonos mas fríos y suaves) o una Fuji Xtra (tendencia hacia los magentas- verdes) por ejemplo.

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