Duda Jobo ATL-1000

Más
7 años 5 meses antes #1 por fran_br
Duda Jobo ATL-1000 Publicado por fran_br
Hola! Pues entre chanchullo y chanchullo he acabado con una ATL-1000 en casa y tengo serias dudas. Pensé que sería completamente automática pero leyendo el manual me he llevado un chasco importante y leyendo lo poco que se dice en internet sobre ella no me aclaro.

Resulta que tengo informaciones de todas partes, por un lado en el manual pone que el revelado en b/n se hace a temperatura ambiente y que el agua del primer y último lavado la coge de la toma de agua a la temperatura que viene, al igual que el revelador, que lo tengo que poner yo a la temperatura deseada. El que me la vendió me dice que calienta el agua del baño hasta 22º según sus mediciones y en distintos manuales que encontré en la web pone que la calienta hasta 24º para el proceso b/n y procesado de papel.

Hay distintos accesorios y he visto distintos montajes, como mezcladores de agua con termómetros que la propia Jobo vende como accesorio, pero como hay tanta información no entiendo muy bien si son necesarios solo para el proceso E6 en el que la temperatura del lavado es más crítica o para qué. Se supone que si es ''autolab'' lo debería hacer ella todo, no?


Después de esto me surge la siguiente duda, si realmente calienta el agua hasta 24º, que efectos puede tener esto en el revelado? En uno de los manuales leí era suficiente el revelado de 5 minutos con reveladores kodak creo recordar.. no sé si este incremento en los grados sobre los que recomienda, por ejemplo, ilford en el ilfosol 3 puede afectar negativamente a la calidad final del negativo.

Lo mismo pasa con el 1er y último lavado que supuestamente coge de la conexión de agua, cuanto de crítica es la temperatura en estos pasos?

Ya veis que ando algo perdido, y antes de tirar con un carrete y los líquidos os quería pedir consejos a vosotros y de paso que quede algo de información en español, que no he encontrado nada.

gracias por adelantado!!

saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Duda Jobo ATL-1000
No he manejado nunca esa procesadora pero creo que podrá servirte esto, a la espera de que algún compañero con experiencia directa en ella pueda ser más preciso.

-Temperatura de revelado en b&n.
Puede estar entre 20 y 24ºC, efectivamente, pero cuanto más corto es un revelado (con según qué reveladores) peor calidad final vas a obtener. Para mí el revelado ideal para b&n se hace a 20ºC. Hay algunos reveladores muy modernos que están especialmente diseñados para revelar a 24ºC pero no soy experto en ellos porque siempre he recelado de los revelados excesivamente rápidos.

-Baño previo y baño final.
El baño previo conviene que esté a la misma temperatura a la que vayas a revelar pues la función de este baño no es sólo eliminar la capa anti-halo (cuando existe) y ablandar la emulsión para que el revelador comience a actuar desde el mismo instante en que entra en contacto con ella sino también atemperar la película pues los cambios bruscos de temperatura pueden dar lugar a reticulaciones en la emulsión.
Si vas a revelar a 20ºC haz que tu baño previo esté a 20ºC.
El baño final o lavado es menos crítico pero has de tener en cuenta dos factores: no es aconsejable lavar por debajo de 18ºC pues los detritos del fijador no serán correctamente eliminados (poniendo en riesgo la conservación de tus negativos) y has de procurar que el cambio de temperatura de la emulsión fotográfica sea gradual, precisamente por la posible aparición de reticulaciones. Por supuesto que si lavas a 24ºC (lo que es muy aconsejable) tardarás menos en eliminar por completo los restos del hiposulfito.

En principio esa Jobo debería hacer lo que todas las demás: calentar químicos a la temperatura que le indiques hasta los 40ºC necesarios para procesar en color.
Dependiendo de dónde vivas puedes tener problemas para revelar a 20ºC en verano, suponiendo que –como pasa en mi pueblo– el agua salga a 22-24ºC de la cañería pues las conducciones son superficiales y el clima caluroso. En verano siempre he tenido que tirar de agua casi helada para mezclar con la de las cañerías y lograr los 20ºC exactos.
Me consta que hay gente que compra accesorios enfriadores pero yo nunca los he necesitado precisamente por mantener siempre garrafas en la nevera del laboratorio.
Es una pena que ya no conserve el tlfno de un conocido de hace años que utilizaba mucho una como esa porque te hubiera podido ayudar.

Resumiendo:
-Mira si puedes conseguir que te dé 20ºC exactos para el baño previo.
-Si puede hacer eso primero ya tienes resuelto que tus químicos (el revelador sobre todo) trabajen a 20ºC.
-Lava a 24ºC. Controla antes si la máquina se puede programar para que pase de los 20ºC del baño previo y revelado a los 24ºC del lavado.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #3 por fran_br
Respuesta de fran_br sobre el tema Duda Jobo ATL-1000
Ok Brandt. A ver si tengo tiempo este fin de semana y la pongo a andar solo con agua y os comentaré por aquí. A ver como me las apaño.

Gracias por la información!

Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #4 por fran_br
Respuesta de fran_br sobre el tema Duda Jobo ATL-1000
Bueno..pues os cuento como va la cosa.

Resulta que me la han metido (otra vez) doblada.

Cuando enchufé la máquina para comprobar temperaturas y al poco de tenerla encendida saltaron los diferenciales de la casa. Me la llevé a un técnico a ver si tenía fácil solución sin comentarle nada al vendedor y me dijo que tenía una resistencia que derivaba a tierra, de ahí el fallo. Me puse en contacto con el vendedor y arreglamos un pago a medias de la reparación.

Ya de vuelta en casa y con la resistencia cambiada me puse a comprobar temperaturas y la máquina calienta a distinta temperatura los líquidos que el baño (sobre unos 44 el baño y a 40 los químicos).Lo llamé, le comenté que no la quería y bueno.. que no se hace cargo, que la culpa es mía y que no quiere saber nada.

He escrito un correo a Jobo (Alemania) y a la media hora he recibido respuesta del servicio técnico, muy amables, diciéndome que probablemente el problema esté en una sonda y facilitándome un manual de servicio. He preferido enviársela y que la revisen entera.


Bien..después de comentaros un poco mis penas y de indagar en la web he aprendido un poco sobre el funcionamiento de ella que es lo que os vengo a contar, por si alguno se ha planteado o se vaya a plantear comprar esta pequeña procesadora.

Os voy a hablar del proceso E41, ya que es principalmente para lo que me la he quedado.

Para empezar la máquina no es completamente automática ni autónoma. Necesitaremos una entrada con agua caliente y que posea una temperatura estable (los 38Cº). A partir de aquí llenamos las botellas de los químicos: revelador, blix y fijador. El estabilizador lo tenemos que aplicar fuera y a temperatura ambiente. Tampoco se pueden modificar los programas ni añadir un baño previo en agua para 'preparar' la película(****), podemos modificar los tiempos, eso sí, en puntos porcentuales.

(****)creo que bajo pedido sí que se podría hacer, se lo tengo que comentar al servicio técnico.


La temperatura tampoco es variable, o 24º para B/N y papel o 38º para C-41 y E-6

La máquina tiene 2 desagües, uno para químicos y otro para el agua de los lavados. Si quisiera reutilizar los químicos tendría 2 opciones. 1-estar atento con el tubo del desagüe en la mano y separarlos yo mismo, o, comprar otro accesorio que hay disponible y enchufarlo a las tres salidas que tiene la máquina por detrás para tal fin.

Y de momento no os puedo aportar nada más. Esperar a que me llegue, probar y enseñaros los resultados.

Espero que aparte de mis penas, esto pueda ser útil a alguien.

Saludos!!
Última Edición: 7 años 5 meses antes por fran_br.
El siguiente usuario dijo gracias: sanchezj, Alf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #5 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Duda Jobo ATL-1000
Yo he usado una ATL 1000 y sí que caliente el agua para C41 y E6, lo que pasa es que tarda mucho, sobre todo en invierno y resulta mucho más útil recurrir al grifo de agua caliente. Pero la máquina tiene termómetro interior y si está un poco más fría la acaba de calentar hasta la temperatura necesaria. Por el mismo motivo, también te recomiendo hacer las diluciones de químicos con agua caliente, ganarás mucho tiempo.
El estabilizador en E6 se aplica fuera y da igual la temperatura, correcto.
Para aprovechar al máximo los químicos puedes hacer una regla de tres entre el máximo de carretes que te permita revelar el kit (Tetenal, Rollei...) y la cantidad que traiga cada uno de los botes. Esto te dará unas cantidades para cada dilución ligeramente inferiores a las que recomienda el propio fabricante, pero los resultados siguen siendo consistentes. Yo siempre lo hacía así, y a baño perdido.
Para el tema del lavado previo con agua, puedes hacerle el programa más corto de C41 sin químico. Le darás un buen remojón. Yo hacía baños previos para quitar la capa remjet de la película ECN2, poniendo los químicos necesarios bajo programa C41, con el agua calentita.
Para blanco y negro nunca he utilizado una Jobo.
Suerte con la reparación!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos