Doble exposición

Más
7 años 4 meses antes #1 por farraex
Doble exposición Publicado por farraex
A ver si alguien me puede ayudar. Acabo de revelar un carrete en el cual he hecho dobles exposiciones. Han salido todas quemadas. La cámara es completamente automática i al dar el mismo tiempo de exposición dos veces es normal que se quemen. ¿Alguien sabe como se hace una doble exposición? Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #2 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Doble exposición
Pues depende de la camara, basicamente se trata de armar la obturacion sin avanzar el film, de este modo podras exponer dos veces el mismo fotograma, es una tecnica que exige mucha practica para llegar a dominarla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #3 por Luther
Respuesta de Luther sobre el tema Doble exposición
La exposición final será la suma de las dos, no? Vaya, que habría que reducir la exposicion de cada una de las tomas a la mitad?

Less is More

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #4 por Spatumba
Respuesta de Spatumba sobre el tema Doble exposición
Yo siempre he expuesto las dos tomas como corresponde y me han salido bien, nunca quemadas.
Qué cámara es? El resto de fotos del carrete está bien expuesto?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #5 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Doble exposición
Era muy habitual en la época de nuestros padres hacerse autorretratos en doble exposición con trípode al estilo diálogos con uno mismo o 'yo mismo riéndome de mí'.

Imagino que los de la Lomo siguen con esos temas...

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 7 años 4 meses antes por technotechie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #6 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Doble exposición
Yo creo que puede haber dos formas de hacerlas.
Una sería la típica que estas sentado en un sofá y te desaparecen las piernas o la que estás mirándote a ti mismo de frente. Creo recordar de un libro muy antiguo que tenía mi tio y que me gustaba ojearlo antes de que me gustara la fotografía, que se hacía primero tapando una parte en el objetivo con una cartulina negra y después la otra parte que se había expuesto en la primera toma. Al exponerse solo una vez cada parte de la foto, me imagino que hay que tener la misma medición en las dos tomas.

Otra cosa es un efecto en el que por ejemplo un retrato en el que la cara es translucida y en el fondo hay por ejemplo unos árboles.
Yo me llevé un tiempo queriendo hacer esto en digital, incluso le pregunté a un fotógrafo que domina muy bien la técnica y que creo recordar que colgaba sus fotos en flickr.
Lo máximo que hice fue esto, que aunque no se nota mucho el efecto (y que es digital) me gustó:
[img][url=https://flic.kr/p/cNew89][img]https://c7.staticflickr.com/8/7124/7743121054_b9fecbb27a_z.jpg[/url] The face by Jacobo Caro , en Flickr[/img]

Para este segundo tipo era muy importante (y lo digo mas o menos de memoria) que por ejemplo la primera fuera un sujeto claro sobre un fondo oscuro y la segunda alreves. Ya digo que no lo recuerdo muy bien. No se si habrá que hacer cálculos en la medición ya que puede que al compensarse el oscuro de la primera toma con el claro de la segunda y viceversa no llegue a quemarse la foto. Lo que si me parece claro es que si haces una foto a una pared en blanco y después una foto a otra pared en blanco con las medidas correctas en las dos, la foto final estará quemada.

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #7 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Doble exposición

Luther escribió: La exposición final será la suma de las dos, no? Vaya, que habría que reducir la exposicion de cada una de las tomas a la mitad?


Eso es lo que pienso yo pero siempre me han dicho que exponiendo las dos bien tiene que salir. No lo veo muy lógico porque si expones el mismo negativo dos veces entrará el doble de luz, no?

Spatumba escribió: Yo siempre he expuesto las dos tomas como corresponde y me han salido bien, nunca quemadas.
Qué cámara es? El resto de fotos del carrete está bien expuesto?


La cámara es una Olympus EE2 de medio formato. Los primeros negativos que no estan hechos con doble exposición salen bien. No se que pasa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #8 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Doble exposición

picturaeter escribió: Yo no se mucho del tema pero con la D700 tuve que aprender como si fuese una cámara de verdad... al no tener previsualización de la foto anterior. Lo que tenía que hacer para que quedara bonita y artística, era exponer de cierta manera para que en una zona de la fotografía estuviera bien expuesta pero dejando la otra parte subexpuesta. Al tomar la siguiente fotografía que hace la doble exposición, hay que acordarse de la zona que has expuesto bien el motivo de la primera foto, para ubicar en la otra zona subexpuesta, la nueva fotografía bien expuesta. A poder ser siempre hay que dejar subexpuesta la zona en la que no ponemos ningún motivo fotografiado, para que en la siguiente foto que si que habrá algo en esa zona, aparezca bien expuesto. Menudo lio XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

jajajajajajajajajaj :lol:

El caso es que hay que probar mucho para que salgan buenas fotos si no tienes previsualización, pero enseguida se le pilla el punto. En "químico, analógico" o como se le quiera llamar, que yo diría que habría que llamarle en "real" o "origen" ... se realiza de la misma manera, a ciegas. Tienes que montarte tu propio cuadro en la cabeza para que lo expuesto en ambos fotografamas tenga sentido y sea bonito. Si no, lo único que saldran son cosas a ciegas que quizá alguna esté muy bien, quien sabe.

Eso sí, con las nuevas camaritas de hoy en dia de éstas electrónicas, és demasiado fácil, ya que te muestra en la doble exposición, la anterior difuminada, para que puedas hacer una buena composición con las dos.

Así está tirado y salen cosas increíbles, pero ya no tiene tanta mágia como lo otro. Todo tiene su parte buena jejej. Prefiero la incertidumbre y el trabajo duro de toda la vida, si el trabajo te gusta claro :lol:


Lo que comentas me parece mas lógico pero, ¿como las hace este tio ? Utiliza una estenopeica y hace la doble exposición encima del motivo de la primera :blink:
Última Edición: 7 años 4 meses antes por farraex.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #9 por vluxer
Respuesta de vluxer sobre el tema Doble exposición
Yo hace siglos que no hago doble exposición pero voy a ver si se orientarte.

1.-Nada de cámaras totalmente automáticas si quieres experimentar.
2.-La Canon EOS 300 es perfecta: tienes opción Manual y la opción de hacer dobles exposiciones sin hacer inventos de "engañar a la cámara" (eso es para profesionales)
3.- Hazte con una libreta en blanco y carga un carrete en la EOS y ponla en modo Manual.
4.-En el visor verás la compensación de la exposición en cinco pasos: -2...-1...0...1...2
5.-Ves haciendo dobles exposiciones con diversas exposiciones y date unos segundos antes de decidir pensando si la primera es más oscura que la segunda etc.
6.-En la libreta ves apuntando que compensación haces en cada una de las dos fotos, por ejemplo: foto de castillo y coche 1ª foto a -2 2ª foto a -1
7.- Piensa que es importante tener en cuenta la subexposición si es la primera de las dos fotos o es la segunda y si la primera toma tienen más predominancia de oscuridad o es la segundo, esto es porque la primera de las dos la expones dos veces y la segunda solo una vez.
8.-Revela el carrte y mira los resultados con el cuaderno al lado, entenderás los resultados y ya tendrás una cierta experiencia de como has de hacer el segundo.

La opción manual es para poder ajustar la exposición en el paso que desees, por ejemplo localizas una pared de ladrillos muy oscura y quieres hacer ese fondo con por ejemplo la vespa de tu abuelo encima, bien, si haces la pared de ladrillos como primera exposición has de pensar que se expondrá dos veces ya que la vespa la capturarás después, con el cuaderno del primer carrete tendrás una idea aproximada de cuanto la has de subexponer para que quede como deseas al ser expuesta dos veces, la vespa aunque quieras que salga muy clara la has de subexponer un poco también ya que si no sobreexpondrás la pared de ladrillos o subexponer un paso más los ladrillos para subexponer poquito la vespa, no se si me vas a entender pero así es como lo hacía yo ya que no hay manuales sobre dobles exposiciones, si escoges este camino y empiezas de cero también es conveniente hacer unos cuantos carretes con exposiciones diversas para ver los resultados, así cuando hagas dobles exposiciones ya tendrás una idea de que resulta de cada sub o sobre exposición.

La EOS300 aún ser una cámara muy poco valorada tiene esas dos opciones, la múltiple exposición y el modo manual muy agradecido para experimentar o sacar resultados concretos además de unas lentes bastante apañadas, dispone también de enfoque automático cosa que te permite concentrar en tipos de fotografía más laboriosa como este.

No subo ninguna de mis fotos que las tengo solo en papel.

technotechie, los de las lomo hacen auténticas viguerías con las dobles exposiciones, tapan parte de la lente, usan plantillas con formas, películas especiales, hay alguno que hace cosas realmente alucinantes.

Si te han salido todas quemadas pienso que ahí hay otra cosa, una mala manipulación del carrete al cargarlo o descargarlo o al revelarlo o que ya era defectuoso de origen, es muy raro que una cámara que disponga de esa opción de fábrica no haga ya los cálculos ella sola, o el carrete se veló accidentalmente en algún momento o la cámara tiene algún defecto.

El dinero no hace la felicidad.
Última Edición: 7 años 4 meses antes por vluxer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #10 por vluxer
Respuesta de vluxer sobre el tema Doble exposición
Ah, además de disponer de las opciones necesarias para este tipo de fotografía es baratísima.

El dinero no hace la felicidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #11 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Doble exposición

user_edu escribió: Ah, además de disponer de las opciones necesarias para este tipo de fotografía es baratísima.


Muchas gracias user_edu. Tendré que poner en practica la doble exposición como dices tu. Tengo una Pentax analógica que creo que puede funcionar. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #12 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Doble exposición
Farraex

Cada diafragma que abrimos o cerramos, supone el doble o la mitad de luz.

Si tu fotómetro te da f11, entonces f8 + f8 = f11

Si tu cámara es automática puedes comprnsar con la sensibilidad

Si pones 800 iso en cámara con un carrete de 400, y haces una doble exposición se da que 800 iso + 800 iso = 400 iso

La suma de diafragmas es muy frecuente en estudio cuando utilizas más de un flash y sus intensidades se suman.

Si ajustas la velocidad de exposición con luz contínua, sería por ejemplo 1/250 + 1/250 = 1/125

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 7 años 4 meses antes por PabloR.
El siguiente usuario dijo gracias: Luther

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos