Ayuda con revelado

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #1 por unospajaros
Ayuda con revelado Publicado por unospajaros
Hola a todos, llevo tiempo sin escribir por qui porque entre otras cosas me mude a Estados unidos...
he estado acumulando carretes triX @1600 tirados con mi leica M4 y 35mm summicron /28mm zeiss por un buen tiempo. utilizo un fotometro de mano sekonic que compre nuevo.
Por fin me he decidico y he revelado algunos caretes este fin de semana y no estoy nada contento con los resultados. Creo que estoy haciendo todo mal. exponiendo mal(subexponiendo ), y revelando aun peor. pongo algunos ejemplos de imagenes en diferentes condiciones de luz por si alguno me podria aconsejar sobre como podria mejorar.
he revelado con Rodinal semi stand dilucion 1:100, agua tal cual del grifo,1 minuto de agitacion al principio, 1hora en reposo con un par de inversiones a los 30 min. cambio a Xtol??
pongo tambien una foto en color con mi hexar af en P mode, revelado en un lab profesional para que veais el origen de mi frustacion y podais comparar...todo escaneado con un pakon non plus.
muvhas gracias por vuestros consejos.
PD: no hagais caso de las fotos que son muy malas, pero creo que ejemplifican bien los problemas que tengo con mi proceso.











Última Edición: 7 años 2 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #2 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Ayuda con revelado
En primer lugar, y como puedes leer en otro hilo reciente sobre el revelado desatendido, este tipo de revelado con Rodinal no es lo mejor para sacar partido a la película Tri-x.
Yo te aconsejaría probar con HC 110 o D-76 y en revelados con agitación normal.
Además, para asegurar buenos resultados en ByN, siempre es mejor sobrexponer un poco. Lo puedes hacer directamente falseando el iso en el fotómetro de mano y poniéndolo a 250 en vez de a 400, o también midiendo para las sombras y no para las luces.
Todo esto suponiendo que el fotómetro esté midiendo bien, porque si no es así, es mejor que uses la regla de sunny f16 en exteriores.

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
El siguiente usuario dijo gracias: unospajaros

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #3 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Ayuda con revelado
Lo del revelado desatendido lo has escogido porque te gusta la impronta que le da a la imagen o ha sido solo por comodidad?, te lo digo porque yo las fotos las veo bien para como dices que has revelado. Es cierto que con el Tri-X podrias conseguir otros resultados distintos, pero deberias de elegir otro revalador y otras diluciones que nada tienen que ver con esto.
El siguiente usuario dijo gracias: unospajaros

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #4 por LughMatic
Respuesta de LughMatic sobre el tema Ayuda con revelado
Hola unospajaros,

En primer lugar lo que ya han comentado , el Trix +2 pasos con Rodinal... no es la mejor opción. (Edito : Para gustos... tampoco dicen que lo es el HP5 a 1600 con Rodinal 1+100 y a mi para algunas fotos me encanta..)

Comentarte simplemente que lo del "agua del grifo tal cual" no es buena idea, sobre todo en estas fechas. Precisamente una de las cosas que hay que vigilar en un revelado stand es la temperatura , 20º y si puedes mantenerla con un baño ligeramente mas frió durante esa hora mejor (teniendo en cuenta claro que la estancia en la que estés sea más cálida, eso ya lo podrás dilucidar tu)

Y por último, para mi, teniendo en cuenta la película , el forzado y el método de revelado me parece que están dentro de lo "normal" , seguramente exponiendo algo más para las sombras hubieses sacado más detalle en ellas a pesar del contraste propio del método, pero poco más...

Un saludo!
Última Edición: 7 años 2 meses antes por LughMatic.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #5 por Efe
Respuesta de Efe sobre el tema Ayuda con revelado
Yo no creo que hayas expuesto para las luces, de hecho en todas estan quemadas en alguna parte. Y estoy de acuerdo en lo que dicen que es lo mejor que puedes conseguir según lo empleado: imágenes de un enorme contraste. Tri-X forzado dos puntos aumenta el contraste y procesado desatendido aun mas.

Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #6 por unospajaros
Respuesta de unospajaros sobre el tema Ayuda con revelado
Muchas gracias a todos! creo que normalmente exponia midiendo las luces y le daba un paso o dos mas... voy a cambiar mi manera de medir y medir para las sombras falseando el fotometro a iso 800.
he visto resultados que me gustan mucho con d76 pro 10 minutos con trix a1600...probare eso.
el comentario de Efe me tiene intrigado porque si bien es cierto que estoy midiendo mal, como puedo quemar las luces y al mismo tiempo perder detalle en las sombras?
Rangefinder, lo he escogido por comodidad pq he acumulado casi 60 carretes...pero creo que probare d76 o xtol incluso...
Lughmatic, gracias por tu comentario, en San Francisco hace bastante frio ahora asi que creo que el agua esta a 20C...
Negrales, gracias por el aporte voy a probar exponiendo para las sombras...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #7 por Efe
Respuesta de Efe sobre el tema Ayuda con revelado

unospajaros escribió: el comentario de Efe me tiene intrigado porque si bien es cierto que estoy midiendo mal, como puedo quemar las luces y al mismo tiempo perder detalle en las sombras?


Puede ocurrir cuando la latitud de exposición de la película es menor que el intervalo de luminosidades de la escena. Además al forzar una película aumenta el grano y el contraste y disminuye la latitud de exposición.

De todas formas yo decía "están quemadas en alguna parte". Así por ejemplo en la primera BN, en el centro a la derecha, la acera y el edificio. en la segunda en BN, el centro arriba, el edificio del fondo y las cornisas. Por cierto, en esa creo que están perfectamente resueltas las sombras.

Pero vamos, tampoco me hagas mucho caso, hace 20 años que abandoné los laboratorios y ahora soy poco más que un fotógrafo dominguero.

Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Efe.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos