¿Cual puede ser el problema con este revelado?

Más
6 años 11 meses antes #1 por Pavel


A ver si los que tenéis más experiencia me podéis orientar un poco de que ha pasado aquí.

Datos de revelado:

Kodak Tri-X en Rodinal (1+25) 7 minutos a 20º
30 primeros segundos de agitación constante lenta.
10 segundos de agitación lenta cada minuto

Baño de paro 3 minutos, agitación 10 segundos cada minuto

Fijador (Reutilizado) 13 minutos

Hay muchas partes de la imagen sin detalle, como difuminado, y no se si es por sobre revelado, sub revelado, temperatura...
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #2 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema ¿Cual puede ser el problema con este revelado?
Entiendo que todo el carrete está así, si no sería sólo una foto mal expuesta. Puede ser que el fotómetro de la cámara esté midiendo mal ¿lo has comprobado? Otra posibilidad es que el revelador estuviera desgastado por ser una dilución ya usada, almacenada demasiado tiempo, etc.
Por lo demás, tu tiempo de revelado es el correcto. Yo no daría tanto al paro, nunca le doy más de un minuto, pero es un comentario al margen de lo que ahora nos ocupa.
A la imagen le falta exposición y/o revelado. Yo casi diría que está subexpuesta, aunque necesitaría ver el negativo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #3 por Pavel
Respuesta de Pavel sobre el tema ¿Cual puede ser el problema con este revelado?
Gracias Fotogramos. Me queda ya más claro.

La foto está sub expuesta pero creía que ese efecto tenía que ver con los químicos. Si la sub exposición genera ese efecto de falta de definición pues ya me quedo más tranquilo. A exponer mejor la próxima vez.

Es con una screw mount, sin fotómetro, la mayoría están así pero porque son de la misma zona. Dos o tres que saqué en otra zona están mejor expuestas y con más detalle.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #4 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema ¿Cual puede ser el problema con este revelado?
Como ya sabrás, si tu foto está subexpuesta es como si forzaras el negativo, necesitas más tiempo de revelado. Si vas a escanear, es mejor pasarte y sobreexponer que subexponer, recuperarás mejor las luces altas que las sombras. Para ampliadora, al revés. Aunque lo ideal, sobre todo en ampliadora, es haber expuesto correctamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #5 por Pavel
Respuesta de Pavel sobre el tema ¿Cual puede ser el problema con este revelado?

fotogramos escribió: Como ya sabrás, si tu foto está subexpuesta es como si forzaras el negativo, necesitas más tiempo de revelado. Si vas a escanear, es mejor pasarte y sobreexponer que subexponer, recuperarás mejor las luces altas que las sombras. Para ampliadora, al revés. Aunque lo ideal, sobre todo en ampliadora, es haber expuesto correctamente.


A veces me cuesta acertar la exposición, sobre todo en un caso como este de día gris, zona oscura y atardecer.

Muchas gracias de nuevo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #6 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema ¿Cual puede ser el problema con este revelado?
No creo que le pase nada a tu equipo. No le pasa nada al fotómetro, ni a la cámara, ni al revelador, ni a nada. Yo diría que ese negativo es perfectamente positivable, excepción esa hecha de ese cielo que podría dar problemas (como casi todos) en el positivado.

La imagen que aquí muestras, entiendo que es el escaneo del negativo, está muy plana. Eso es todo. Está falta de contraste y por eso piensas que le falta nitidez. Si copias en grado 3 o grado 4 tienes una buena foto. Si subes el contraste con tu editor digital también. Y si aumentases el tiempo de revelado minuto y medio más no necesitarías hacer nada de esto siempre y cuando no de le des tanta luz al negativo.

Mira esta imagen. Se me ha ido la mano, es cierto que yo con el digital no controlo, pero bueno, con una ampliadora tienes un positivo bastante fácil a excepción de lo dicho arriba del cielo.

Cuando te encuentres con escenas de bajo contraste como esta, la foto saldrá mejor si subexpones un poco y alargas el tiempo. El Trix con que lo expongas a 400 ya lo estás subexponiendo y alargas el tiempo, ya que aquí los 7 minutos se han quedado cortos por ejemplo 8 y medio creo que hubiese tenido un negativo más fácil. Es que esto que muestras está muy plano por eso te parece que no está nítido, "difuminado" y es que efectivamente tienes grises empastados muy feos. Nítido para el formato está de sobra. Si aún así necesitas más nitidez tendrás que usar trípode y película más lenta. Si, asún así y con todo, siguiera siendo demasiado pobre en nitidez para tus pretensiones (copias por encima de de 24/30 o 30x40 en 35 mm o 50x60 en 6x6) deberias de cambiar de formato pero lo que aquí muestras no es un problema de nitidez. Osea que antes de cambiar de cámara/equipo yo te aconsejaría editar/positivar y exponer mejor ;-) . El revelado está bien, es parejo pero está corto de tiempo.

Saludos.





Poco grano para Trix/Rodinal ¿qué formato usaste?
Última Edición: 6 años 11 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos