Averiguar la sensibilidad de una película

Más
2 años 11 meses antes #1 por JCabrero
Hola buenos días a todos.

Desde hace tiempo estoy utilizando tres tipos de película pancromatica de cine destinada a hacer copias, por lo que habitualmente son de muy baja sensibilidad. Encontré varias latas de 650 metros a precio irrisorio y vengo usando esta película con cierta regularidad para cosas de poca importancia. En ninguna de ellas he conseguido encontrar la sensibilidad exacta de la película, por lo que vengo haciendo pruebas de ensayo y error, unas veces con buenos resultados, otras aceptables y otras para tirar. Habitualmente hago el revelado desatendido para minimizar fallos, pero como digo no siempre los resultados son los deseados.

Una de estas películas es KODAK EASTMAN Fine Grain Duplicating Panchromatic Negative Film 2234.

En un intente de las con el índice de exposición, encontrar unas especificaciones técnicas en las que se concretaba la exposición y decía que con una impresora de negativos Bell & Howell Model D y una lámpara de Tungsteno 500 Wat, la velocidad de impresión debe ser 27,4 m/min, a F:22.

En base a esto hice una serie de cálculos que no se hasta que punto pueden ser correctos (probablemente no).

Tomando como referencia la velocidad de exposición en la impresora y una media de unos 40 mm de película por fotograma supondría que se impresionan unos 8000 fotogramas de 35 mm por minuto o lo que es lo mismo 7,5 milésimas de segundo por fotograma, aproximadamente 1/125s a f/22 por fotograma
Una lámpara de 75 Wat medida con fotómetro a 100 ISO y a unos 30 cm, da una exposición de 30/22 por lo que una lámpara de 500 Wat la exposición, por una simple regla de tres, debería ser 200/22, esto supone dos pasos y medio por encima el índice de impresión de la impresora de negativos por lo que para igualar reducimos en dos y medio pasos la sensibilidad y tenemos que la sensibilidad aproximada de esta película debería ser ISO 18.

¿Me he acercado a la solución del problema, o sigo aún muy lejos? Os ruego de me deis vuestra opinión, seguramente mucho más docta que la mía.

Gracias a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.086 segundos