Don McCullin, Continuación, Inicios y fotografía social.

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11 años 5 meses antes #1 por octavio
Os dejo dos entrevistas cortitas en las que cuenta como y por qué empezó a fotografiar y como afrontaba y desarrollaba su trabajo en la calle. Son interesantes y, en mi humilde opinión, expone una forma de trabajar muy poco presuntuosa y más atenta a la entraña de las cosas que a los aspectos formales. Espero que a alguien sirvan.




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11 años 5 meses antes - 11 años 5 meses antes #2 por Brandt
Don McCullin es uno de los grandes fotógrafos vivos. Punto. No sólo por su actividad como fotógrafo de guerra sino también por trabajos como "Homecoming" o el pequeño libro de paisajes y bodegones que hizo cerca de su casa en Somerset para lamerse las heridas que tanto conflicto bélico le había dejado.
Como fotógrafo de guerra es una leyenda viviente, su foto del soldado norteamericano en shock, en la guerra de Vietnam, es tal vez una de las mejores fotos de todo el género, sin necesidad de alardes.

Muchos creían que McCullin, al cesar como fotógrafo de guerra por causa de la edad (hay un dicho que señala el que no hay fotógrafos de guerra ancianos) se evaporaría como fotógrafo, viviendo de las rentas del pasado. No sólo no fue así sino que su trabajo sobre la Inglaterra del período thatcherista es de lo mejor que se hizo en ese momento en el mundo, así como su libro sobre Africa, el de la India o ese otro -maravilloso- sobre las ruinas romanas del sur del Mediterráneo.

Un gran fotógrafo al que la gente siempre ha importado más que el hecho de fotografiar. Una excelente persona a quien siempre veré -como en la foto que le sacó un compañero sin que él lo advirtiese- sacando del peligro a una anciana, subida en su espalda. Lo contrario de muchos fotógrafos mediocres, que hubieran estado encantados de ver atravesada de un balazo a la anciana para poder fotografiar el cadáver.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 5 meses antes por Brandt.

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11 años 5 meses antes - 11 años 5 meses antes #3 por octavio
Creo que debería ser un referente obligado, al menos para mi lo es, en cuanto a la forma de tratar a la gente a la que fotografía en según que situaciones, él lo explica mejor que yo en varias entrevistas (no exactamente en la citada arriba), retratarlos sin mentir pero sin denigrarlos viene a decir,respetar sin edulcorar; también aparte, en otros videos que iré subiendo cuenta experiencias como el día en el que se descubrió a sí mismo cayendo en fotografiar sin tener en cuenta a los fotografiados en una guerra y como casi le cuesta la vida porque fue visto y deja muy a las claras que asumía su muerte como un justo pago por haberse traicionado en cuanto a ser humano.(no lo dice así textualmente, pero si os fijaís al final del relato dice: me dejaron vivir, dicho sin ningún tipo de rencor)

Sirve también de ayuda a los que empezamos un consejo tan básico como: compra libros de fotografía y aprende "a ojo" de los grandes maestros del pasado. O como (reflejo todo esto para los que no hablan inglés) explica que recorría incansable todos los días las zonas en las que podía encontrar imágenes valiosas, volviera con o sin ellas pero siendo más importante el hecho de estar allí y de vivir inmerso en esa realidad que el resultado, no se trata de ir a cazar. En fin, resumiendo, alguien a quien solo por su edad y peripecia vital ya merecería la pena escuchar. Os iré subiendo más entrevistas. Saludos a todos.
Última Edición: 11 años 5 meses antes por octavio .

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11 años 5 meses antes #4 por octavio


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11 años 5 meses antes #5 por Brandt
Has dado con uno de mis fotógrafos de referencia. Tiene un libro de memorias y pensamiento sobre sí mismo y la fotografía que se titula "Unreasonable Behavior", cuya lectura -si no la has hecho ya- te recomiendo encarecidamente.

Tengo todos sus libros, alguno comprado cuando ya estaba agotado y es la ética personal hecha fotografía. Jamás traiciona a quienes fotografía. En eso es un digno continuador de la retratística de Paul Strand, aunque no se parezcan fotográficamente.

Y qué razón tiene cuando aconseja conocer la obra de los maestros. Si se gastara sólo la cuarta parte de lo que se invierte en equipos fotográficos que luego se revenden o apenas se utilizan en hacerse una buena biblioteca de fotografía otro gallo nos cantara (y sobre todo les cantara a esos indocumentados de la fotografía "conceptual".

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11 años 5 meses antes #6 por octavio
Son casualidades de la vida, supe del libro hace poco y se lo encargué a mi librero hará cosa de un mes y medio, debe estar al caer. Extractaré aquí para los nuevos en el interés por la fotografía lo más interesante. Si la gente no va a los libros traeremos los libros aquí hasta hacerlos atractivos.

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11 años 5 meses antes - 11 años 5 meses antes #7 por octavio


En este último video más o menos a la mitad habla de la necesidad de utilizar mayores formatos para la realización de sus bodegones y paisajes y por qué, es realmente interesante.
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11 años 5 meses antes - 11 años 5 meses antes #8 por Brandt
El fotógrafo actual que continúa la estela ética de McCullin es, sin lugar a dudas, James Nachtwey. Otro gran fotógrafo de guerra al que convivir con el horror, con lo peor de los seres humanos, no lo ha arrojado al alcohol, las drogas o el desequilibrio mental.
Su libro "Inferno" es una joya.

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11 años 5 meses antes #9 por octavio
También me interesa mucho, iba a poner el documental: War Photographer, pero vi en el buscador que ya se había puesto en el foro hace unos meses, es fácil de encontrar por la red. Gracias Brandt por la glosa a este tipo de post, se enriquecen mucho.

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11 años 5 meses antes - 11 años 5 meses antes #10 por octavio
Y aunque sea salirnos un poco del tema, un libro muy interesante para componer imágenes con estructuras arquitectónicas imponentes y ruinas, las cuales a mi (por mi origen de nacimiento, me fascinan) es la recopilación de grabados de Piranesi que sacó Taschen hace poco a un precio ridículo, unos 25 euros si no recuerdo mal por dos tomos a partir de los cuales se pueden hacer buenas cosas usándolo como referencia, os lo recomiendo.
Última Edición: 11 años 5 meses antes por octavio .

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11 años 5 meses antes #11 por Brandt

octavio escribió: Y aunque sea salirnos un poco del tema, un libro muy interesante para componer imágenes con estructuras arquitectónicas imponentes y ruinas, las cuales a mi (por mi origen de nacimiento, me fascinan) es la recopilación de grabados de Piranessi que sacó Taschen hace poco a un precio ridículo, unos 25 euros si no recuerdo mal por dos tomos a partir de los cuales se pueden hacer buenas cosas usándolo como referencia, os lo recomiendo.


Piranesi es mundialmente conocido por sus "Carceri" pero sus vedutte romanas son de primera. Efectivamente, muy recomendable.
McCullin, como antes he señalado, tiene un libro maravilloso sobre las ruinas romanas de la otra orilla del Mediterráneo. Su único libro en el que no aparecen personas pero es maravilloso.

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