¿Se extingue la fotografía?

Más
4 años 9 meses antes - 4 años 9 meses antes #1 por El espía sordo
¿Se extingue la fotografía? Publicado por El espía sordo
Hace ya unos meses Sebastiâo Salgado predijo que a la fotografía no le quedaban ni treinta años de vigencia. Quizás se refería a la fotografía tal como él la concibe: siempre ha sido enemigo de tecnologías, redes sociales y Photoshops. Yo más bien opino que lo que se extingue, a una velocidad de la que no nos percatamos del todo, son las cámaras fotográficas digitales pensadas para usuarios de tipo "consumer". He visto ampliaciones en papel de tamaño A4 de fotos tomadas con teléfonos móviles Huawei, Samsung o I-Phone que son en verdad de una calidad excelentísima. No sé si seguiría siendo así en tamaños 30x40 o mayores, pero insisto, el aspecto de esas copias en papel era inatacable. Si pensamos que el 90% del puro consumidor lo más grande que imprime es 10x15, pero que las cuatro quintas partes de ese colectivo ni siquiera quiere copias en papel sino que se limita a colgar el archivo digital en Facebook, Instagram, etc., ¿quién se va a gastar lo que vale una cámara decente (que además abulta mucho y hay que llevar expresamente) cuando puede hacer lo mismo con un móvil que abulta menos que una petaca y que lleva SIEMPRE consigo?

No sé en qué sitio de internet ya he leído acerca de fuertes reducciones de personal en determinadas industrias relacionadas con la fabricación de cámaras.

Mi predicción es que se van a extinguir ─y bastante pronto─ las cámaras fotográficas digitales de sensor equivalente al "paso universal" y menores, de gama baja y media. Sobrevivirán las digitales de gama altísima así como las digitales de formato medio; me refiero a las de uso preferentemente profesional o para aficionados muy selectos y de alto poder adquisitivo. Todo eso entiendo que obligará a una reconversión muy contundente de la industria relacionada.

Y... paradoja de las paradojas, tengo la convicción de que el modesto nicho de las cámaras que utilizan película, esas cámaras obsoletas y tantas veces sentenciadas a la extinción, va a persistir en el tiempo. A pasitos y no a zancadas, pero proseguirá.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por El espía sordo.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #2 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema ¿Se extingue la fotografía?
ESO NO VA A PASAR.

Tengo 40 años. Cuando tenía 10 años no había ni una sola cámara de fotos en mi casa. Ahora todos en la familia tenemos cámara, aparte de un buen móvil, gopros, cámaras de video, de carrete, instantáneas, etc...
El pastel está mas repartido, pero no extinguido. Ni lo estará.
Es absurdo ese miedo a la muerte de la fotografía... de verdad, no lo entiendo. Hay mas fotógrafos que nunca. Tanto profesionales como amateur. Y es lo mismo, hace 30 años el pastel se lo repartían 10. Ahora se lo reparten 500. Pasa lo mismo que con la música, nos intentan vender que la piratería va a acabar con la industria musical. Porque hace 30 años había 20 super estrellas, hoy hay 200... dejémonos de tremendismo, por favor...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #3 por El espía sordo
Respuesta de El espía sordo sobre el tema ¿Se extingue la fotografía?
¿Tremendismo? Yo diría más bien lógica.

No he hablado de "muerte de la fotografía". Eso lo dijo Salgado.

Sólo me refiero a la extinción de un determinado segmento de cámaras fotográficas perfectamente sustituibles por un teléfono móvil. Por lo menos entre la generación joven que va subiendo y que, inevitablemente, reemplazará a la nuestra.

¿Mejor que eso no llegue a suceder? Oh, sí, claro, claro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #4 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema ¿Se extingue la fotografía?
Sinceramente, creo que no tiene sentido el usar cualquier pretexto, y menos algo como el fin (o la misma) de la fotografía, para acabar hablando de cacharros, que más bien entra en el fuero interno de cada uno.

No aporta nada esto, supongo que a un gran porcentaje de foreros, esto le da exactamente igual, se harán fotos con lo que haya y punto, y el que quiera podrá usar sus cámaras mecánicas hasta el final de los días.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos