El equilibrio de blancos

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #1 por Brandt
El equilibrio de blancos Publicado por Brandt
Ya hemos comentado acerca de este tema en diversas ocasiones pero deseo añadir alguna cosa.
El gurú Mellado dice que lo mejor es colocar el control correspondiente de la cámara en automático. Imagino que si vas a hacer con la imagen lo que él hace, el correcto equilibrio de blancos no es relevante.

Hay diferentes modos de ajustar el equilibrio de blancos, aspecto del que depende que nuestro color sea fiel o aproximado (en algunos casos, incluso desastroso), desde el automático a completamente manual pasando por presets aproximados para tiempo nublado, sol, etc.

La temperatura del color se mide en grados Kelvin. Con las películas de 35mm no había nada que hacer: venían con un ajuste de fábrica y con esos bueyes había que arar, sin poder cambiar nada más que algún leve filtrado de poca entidad.
En el caso de las cámaras de GF la marca Sinar tenía (y tiene, aún se encuentra en el mercado de segunda mano) un sistema de filtros calibrados que, de acuerdo con la lectura y recomendaciones de un aparato dedicado llamado termocolorímetro, permitía corregir cualquier desviación cromática por leve que fuese (iban calibrados en grados Kelvin de decena en decena).

En la actualidad y orientado a la fotografía digital, descontando los presets de cámara y sabiendo que siempre es mejor un ajuste manual, tenemos las siguientes posibilidades:

-Termocolorímetro. Tiene la gran ventaja de que podemos colocar en nuestra cámara los grados Kelvin exactos si la misma tiene un control para hacerlo. Es la herramienta más segura pero es un aparato que cuesta lo que un fotómetro de los muy buenos y es un aparato más a llevar encima.

-X-Rite Color Checker Passport. Se trata de una doble carta, pequeña, bolsillera y muy bien protegida por una carcasa de plástico. En uno de sus lados lleva una carta de un blanco completamente neutro (los folios de papel no lo son y las paredes encaladas tampoco) y en el otro una carta de colores que podemos utilizar para una mayor fidelidad aún de los colores del sujeto. Incorporan también un software que nos permite crear nuestros propios presets y pasarlos a la cámara para ahorrarnos tiempo. Es mucho más barato que un termocolorímetro y muy portátil pues cabe en el bolsillo de la camisa.
Para ajustar el punto blanco tendremos que colocar el control en manual y disparar sobre la cartulina blanca orientada a la luz dominante. Es muy eficaz y ofrece un gran resultado.

-Clear White. Es un sistema de filtro blanco utilizado por diversos paisajistas norteamericanos que buscan la fidelidad absoluta en el color. Es un sistema que funciona como el anterior pero es aún más sencillo y barato. No incorpora software y no permite, inicialmente, la creación de presets propios.

Tal vez esto no os diga nada y penséis que todo se arregla en el ordenador y, en la mayor parte de los casos tenéis razón (Camera Raw incorpora un control para fijar con exactitud los grados Kelvin de la toma pero eso implica conocerlos con exactitud o trabajar siempre con los dos o tres habituales, como si continuáramos trabajando con película). en otros casos, como Mellado, la realidad os importará un carajo y -consecuentemente- esta parte de la fotografía no os interesa.

Yo estoy mal acostumbrado y quiero que la fidelidad a lo que he visto sea lo mayor posible, así que -a falta de un termocolorímetro de los modernos- utilizo el X-Rite aunque paso por completo de crear mis propios presets y lo que hago, lo primero al pisar la calle, es ajustar el punto blanco de esa mañana o esa tarde.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El equilibrio de blancos
Por cierto que acabo de recibir información sobre un webinar en español para el próximo jueves a las 11 de la mañana. Quienes deseen apuntarse deben ir a la web de X-Rite en español, localizar el webinar e inscribirse gratuitamente en el mismo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.089 segundos