Parece buena idea pero no consigue el dinero

Más
8 años 4 meses antes - 8 años 4 meses antes #1 por Brandt
Una placa de 4x5" es bastante fácil de revelar, en contra de lo que la gente pueda creer.
Hay diversos sistemas para hacerlo y aquí van los más habituales, de lo más básico a lo más complejo:

1- En cubeta plana. Se preparan al menos 3 cubetas del tamaño adecuado (un poco mayores de 4x5" para que las placas se puedan mover y nosotros podamos meter los dedos, siempre con guantes de nitril). En la primera el revelador, la segunda el baño de paro (yo uso agua corriente) y en la tercera el fijador. En mi caso utilizo una cuarta con agua para dejar en ella las placas ya reveladas hasta que termine con todo el lote y pueda proceder al baño anti-hypo y el lavado final. Con la práctica se pueden revelar fácilmente 6 placas al tiempo pero para el principiante será mejor ir de una en una o, todo lo más, dos al mismo tiempo pero siempre con la cara emulsionada hacia fuera.

-Inconvenientes: has de trabajar completamente a oscuras (a la mitad del tiempo de fijado puedes encender la luz sin problema, la otra mitad del tiempo es el margen de seguridad para un fijado a fondo) y el riesgo de arañazos en las placas –sobre todo mientras eres principiante– es bastante alto: la esquina de la placa raya como un cuchillo.
Hay mucha gente por el mundo que prefiere este sistema a cualquier otro. Yo sólo lo uso cuando voy a revelar una o dos placas y no me compensa usar otro sistema.

2- Combi Plan. Es un tanque hermético a la luz (dudo que se siga comercializando) con un ingenioso sistema de carga para 6 placas. Una vez cerrado el tanque puedes encender la luz y procesar las placas gracias al sistema de llenado y vaciado de que el Combi va provisto. En mi caso prefería utilizar tres tanques (uno para el revelador, otro para el baño de paro –agua en mi caso– y el último para el fijador) e ir cambiando de tanque el cargador con las 6 placas.

–Inconvenientes: si utilizas un solo tanque has de compensar el tiempo de llenado y vaciado del revelador. No es difícil en absoluto pero si eres un maniático de la precisión y exactitud como yo, eso te va a poner un poco nervioso.

3- Procesadora Jobo rotativa. Ha sido mi sistema preferido para procesar las placas cuando se trata de un número importante y también para procesar color por la exactitud que puedes conseguir en la temperatura de los baños químicos. Puedes incluso leer mientras las placas se procesan y el sistema de llenado y vaciado, si le has puesto un lift a tu procesadora, es muy rápido y no necesitas compensar.

–Inconvenientes: tras el procesado has de hacer una limpieza a fondo de todo el sistema, haciendo múltiples llenados y vaciados con agua y, cada cierto tiempo, añadiendo un producto específico para limpieza también marca Jobo (y que ya no existe aunque puede ser sustituido por otro de fabricación casera).


Dicho lo anterior os remito a esta página en la que se ve a un fotógrafo que ha inventado una variante del Combi Plan, aparentemente más sencilla de cargar las placas y con un sistema de agitado ingenioso, que garantiza un reparto y renovación de los productos sobre la emulsión fotográfica.
Por las cifras que ofrece la página está muy lejos del dinero necesario para ponerse a producir el invento y lo más probable es que no lo consiga. Y ello en USA, donde suele ser relativamente fácil conseguir patrocinadores casi para cualquier cosa. En fin, un signo más de la decadencia de los tiempos (broma). También hay que decir que Gago en lo suyo y yo con mis reveladores para placas nos hubiéramos hecho con una bonita suma de dinero en los años sesenta o setenta. Pero ya ves, tan malo es adelantarte a tu tiempo como ir por detrás.

www.kickstarter.com/projects/1653453089/sp-445-compact-4x5-film-processing-system?ref=video

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 8 años 4 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: aguna, Pascual, Guille, dukenuken, JoseM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes - 8 años 4 meses antes #2 por andres gaspar
Respuesta de andres gaspar sobre el tema Parece buena idea pero no consigue el dinero
me ha gustado mucho el invento del fotógrafo, es verdarderamente ingenioso y útil..

Te añado uno sistema más que es el que utilizo yo...

4.- Paterson Orbital. En una bandeja previamente modificada para albergar 4 placas de 4x5 se cargan en el laboratorio o en mi caso en la "bolsa negra" y se colocan sobre una base que hace rotar a la bandeja.
Dicha bandeja tiene un sistema similar a los tanques, por el que no penetra la luz y puedes ir echando y vaciando los químicos según interese.

Ventajas: 4 hojas de 4x5 a la vez, utiliza muy poco químico , en mi caso 300 ml para todas las placas, y considero que es un revelado muy homogéneo al no tener que depender de la agitación manual. La limpieza es muy rápida y sencilla.

www.youtube.com/results?search_query=paterson+orbital
Última Edición: 8 años 4 meses antes por andres gaspar.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #3 por sinetsin
Respuesta de sinetsin sobre el tema Parece buena idea pero no consigue el dinero
La verdad es un buen proyesto a ver si al final sale.

Si me permitís añado otro, que seria un mix de combiplan/procesadora jobo

5.- mod54.com/
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #4 por Jose Vazquez
Respuesta de Jose Vazquez sobre el tema Parece buena idea pero no consigue el dinero
Pues parece que lo va a conseguir pues ya lleva recaudados 41.000 dólares.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Parece buena idea pero no consigue el dinero

Jose Vazquez escribió: Pues parece que lo va a conseguir pues ya lleva recaudados 41.000 dólares.


¡Qué bueno! Me alegro mucho porque, cuando lo colgué, sólo llevaba mil y pico.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos