¿Quieres ser exacto con el color en tu cámara digital?

Más
11 años 1 semana antes #1 por Brandt
Utiliza un termocolorímetro. Aunque tu Leica no permite un ajuste manual en grados Kelvin es muy fácil ajustar la temperatura de color. Tienes varias opciones. La más sencilla es la siguiente: antes de la toma, mide la temperatura de color con tu aparato y anótalo. Debes tirar con el equilibrio de blancos en "Automático". En el ordenador tienes dos opciones: abrir directamente el archivo DNG con Camera Raw de Photoshop y en la casilla correspondiente colocar la cantidad de grados Kelvin que anotaste antes de la toma. Ya tienes la temperatura de color ajustada y tus colores serán lo más reales que pueden ser con una cámara fotográfica. Otra opción, si no quieres tocar el DNG, es generar un archivo Tiff a partir de él, abrir Bridge de Photoshop y decirle a Bridge que abra el archivo en Camera Raw. Desde allí, ajustar en la casilla los grados Kelvin.
Con Capture One también se pueden ajustar las tomas en grados Kelvin pero hay que hacerlo sobre el archivo DNG, por lo que éste quedará alterado.
La inversión en un termocolorímetro fiable, ridícula en relación a lo que valen cámara y objetivos, vale sobradamente la pena. Sólo con esa herramienta tus colores serán naturales y semejantes a lo que vieron tus ojos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: leican, ribeiria

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #2 por guillem
Gracias Brandt, interesante apunte.

un saludo,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #3 por PabloR
cuánto puede costar un termocolorímetro?

otra opción es usar una carta de grises y hacer el balance sobre ella. El RAW ya llevará esta info cuando lo abras en el ordenador.

La opción de la carta de grises puede ser mas interesante, me explico: si utilizas el histograma de tu cámara como fotómetro, puedes identificar donde caen las zonas en tu foto si has hecho un buen balance de blancos. Si no haces el balance de blancos los canales aparecerán sin balancear y obtendrás un histograma diferente al histograma final.

Otra opción, la más sibarita creo yo, es utilizar como bien dices el termocolorímetro, y exponer la cámara en luz día. Así verás como se ha expuesto cada canal y podrás compensar para exponer el canal principal a tu gusto.

Ésto tendría sentido siempre y cuando el sensor esté fabricado y calibrado para luz día.
Por que si haces un balance automático o sobre la carta de grises, verás un histograma balanceado, es decir, verás canales con el gamma alterado, o lo que sea que haga la cámara.

Surgen entonces varias preguntas:

- cuál es el balance nativo del sensor, 5400??

- cuando la cámara balancea, está claro que aumenta el gamma, o la curva, del canal menos expuesto, pero qué hace con el canal más expuesto? habéis hecho la prueba?

y la conclusión más empírica.

ante un balance de blancos muy agresivo, siempre será positivo utlizar filtros de compensación de la temperatura de color. Pues de no hacerlo, al balancear en determinadas escenas podemos estar perdiendo hasta 3 diafragmas ó 4, qué se yo, por tener un canal bien expuesto, pero los otros dos debilemente expuestos...

no conozco a nadie que utilice filtros, pero desde luego que el uso del termocolorímetro y los filtros sería algo muy sensato en fotografía técnica...

lo mismo que tendría sentido filtrar todos nuestros flashes enel estudio, pues por lo general tienen una temperatura de color inferior a 5000, en muchos casos inferior a 4500. Conseguiríamos así no tener que forzar ningún canal de nuestra cámara y utilizar el balance nativo del sensor...

qué opináis?

saludos
P

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #4 por Brandt
Yo sí conozco fotógrafos de estudio que trabajan con cámaras técnicas y utilizan filtros calibrados según las indicaciones del termocolorímetro. En este foro tenemos uno, ApoLan, sin ir más lejos. En cuanto a la temperatura de color de los flashes, las primeras marcas si vienen calibradas de fábrica para luz-día. Me refiero a los equipos para antorchas, no a los flashes de cámara.

El procedimiento que señalas, el de ajustar sobre una cartulina gris 18%, es sencillo y funciona bien en términos generales. Mejor todavía es utilizar el cacharro del fotógrafo Lynn Radeka, que no es otra cosa que un plástico translúcido -aunque calibrado- pero muy eficaz. Es mejor que la cartulina gris porque los reflejos posibles son irrelevantes al colocarse contra el objetivo. Lo he utilizado mucho y va muy bien.

En cuanto al precio de un termocolorímetro que esté en buen estado de funcionamiento, puede que no supere los 500 euros. Eso, al lado de lo que gastamos en equipos fotográficos y equipos informáticos no es nada.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #5 por Bruno
Yo cuando me acuerdo uso esto: xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?id=1257


Joder lo habré usao 3 veces...

Voy a ver si hago con la Fuji x100 algo!

Gracias como siempre, Francisco.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 1 semana antes #6 por leican
Algo tan sencillo como una carta de grip, negra y blanca antes de realizar la toma. Es muy preciso y para la mayoria de nosotros tenemos más que de sobras. Aunque nunca está de más saber otras cosas.

Completamente de acuerod con Bruno siempre nos olvidamos, jajaja

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.100 segundos