La selección.

Más
10 años 1 mes antes #1 por ruben
La selección. Publicado por ruben
Buenas noches:

Ya hace más de dos años que tengo la suerte de pertenecer a este foro, que dicho sea de paso, me encanta.
Me recuerda mucho a esas asociaciones de amigos de la fotografía, que se juntaban en la sede, compartían afición, preguntas, fotos y más de una vez sus cuitas personales.
Es como aquellas pero virtual.
Vengo tiempo pensando en abrir este hilo y siempre me ha dado un poco de reparo.
Me gustaría que no se me interpretara mal y que todo el mundo lo viera como una aportación.
En estos meses que llevo visitando el foro he visto algunas fotos magníficas, muchas muy chulas pero sobre todo mucha "paja".
Para mi como aficionado a la fotografía uno de los momentos más difíciles de esta afición ha sido seleccionar el material, saber ver dónde había una foto buena o dónde simplemente un bonito recuerdo.
Me gustaría que se leyera este texto como dentro del apartado técnicas fotográficas: selección de material: copias definitivas... y no como una crítica sobre el trabajo de mis compañeros de foro.
Creo que es ESENCIAL en fotografía saber escoger las tomas que realmente valen la pena, y que eso justamente nos hace progresar como fotógrafos
Hay en este foro gente que tiene una gran capacidad para hacer muy buenas fotos y sin embargo creo que no somos suficientemente exigentes con nuestro propio trabajo.
Repito, creo es una labor muy importante, probablemente las más ingrata, ser jueces de uno mismo.
En un foro como el nuestro, donde la mayoría hace fotos con un material de altísima calidad, debemos ser más exigentes con lo que enseñamos a los demás, no por respeto al foro, ni mucho menos, todas las fotos son bienvenidas, si no, más bien, con el ánimo crecer como fotógrafo individual y también crecer como colectivo.
Todos los miembros de esta "asociación" tienen muy buena base cultural de la imagen, como dice Brandt muchas veces, hay que mirar constantemente lo que hicieron los maestros y tratar de llegar a ese nivel.
Sin ese esfuerzo particular creo que es muy fácil caer en una rutina que no aporta mucho y sobre todo tediosa.
Ánimo, la vida está llena de momentos fantásticos, solo hace falta apretar un botón para guardarlos.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: octavio , juan_amores, iban

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #2 por joseFe
Respuesta de joseFe sobre el tema La selección.
Ruben, como me gusta leer tus palabras, pues coincido mucho con lo que dices, y creo que es como dices porque somos unos "meros aficionados" y no sabemos hacer ese trabajo de editor, de nuestras fotos...

Supongo que quien tiene la vista mas "enseñada" es capaz de hacer de editor y elegir entre una buena foto y un buen recuerdo, como dices...., pero, creo, que muchos nos quedamos en un escalon anterior...

Me ha gustado leerte, porque son palabras que no es fácil decir y que no serán bien recibidas por algunos...

Gracias

Algunas Leica y otras no....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #3 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema La selección.
En mi opinión, creo que este es un tema muy complejo, por no decir muy difícil, el de definir o escoger aquellas fotos que se consideran buenas, o de calidad razonable. Las perspectivas con las que se pueden analizar son muchas y se pueden entremezclar tanto las objetivas como las subjetivas. Eso en sí ya es un reto, discernir entre ambas perspectivas y decidir cual es la que debe tener mayor peso o qué conjunto de ellas son las necesarias y suficientes para hacer tal valoración.

Otro aspecto que hay que considerar es que en el foro hay desde aprendices hasta profesionales, pasando por los diferentes estadios de fotógrafo amateur, independientemente del material utilizado, con lo que la "exigencia" de sus obras a la hora de seleccionar se deben enmarcar en ese contexto. Tema de nuevo complicado.

Por último, creo sinceramente que se debe enseñar lo que se tiene ya que la propia inercia de ese acto hace que lo interesante resalte, y más si hay mucha aportación.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
El siguiente usuario dijo gracias: octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #4 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema La selección.
Hola Ruben,
Te contesto yo que me considero el más pesado colgando fotos pero no tengo otro medio de expresarme a nivel fotográfico ¡¡¡ya me gustaría!!!.El escoger las tomas que merecen la pena es algo que pienso todos hacemos si algo no me gusta no lo publico,tenlo por seguro.Desconozco cual es el archivo de los compañeros pero el mío superan las 40.000 fotos y creo haber publicado 50,60? quizás alguna más,es decir selecciono,otra cosa es que no sea suficiente para quién las observa pero a mi me gustan y con ello me basta.Por supuesto que quiero crecer,pero no veo otra forma que hacer fotos,fotos y más fotos,lo mío no es la técnica para ello hay grandes maestros en este foro a los cuales leo muy detenidamente pero difícilmente me verás opinar de novedades,cámaras,objetivos etc..más bien preguntar y esta humildad en lo que desconozco si creo que me va a ayudar en crecer.Siempre he opinado en este y otros foros que debería de existir un "consejo de sabios" que elegidos por todos nos condujeran por aquellos caminos por el que nos vean más perdidos,color,BN,composición,programas digitales,revelados etc..etc pero amigo la contestación ha sido la no respuesta.Esto si sería progresar al menos para mi.
Y para terminar solo una reflexión a tu escrito el cual todo me parece estupendo y se nota tus buenas intenciones pero "no te gustaría que tu texto se leyera como una crítica sobre los compañeros del foro" y unas líneas anteriores dices que "se ve sobre todo mucha paja"
¡¡¡¡hombre Ruben creo que entras en contradicciones!!!!.Mi opinión es cada uno publique lo que el considere porque seguro que a el le gusta y eso es lo más importante "estar feliz con lo que uno hace" el resto creo que son males menores.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: juan carlos hinojosa, octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #5 por JSANZM
Respuesta de JSANZM sobre el tema La selección.
A mi lo que me parece es que se comentan muy poco las fotos,y yo creo que de las criticas y de los halagos también se aprende...

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #6 por alías
Respuesta de alías sobre el tema La selección.
Juan, estoy con tus palabras, excepto lo del "consejo de sabios" ahí estamos perdidos, para eso ya existen los concursos. Aquí que cada uno haga la foto que le apetezca y que la enseñe. En otros foros siempre critican las fotos los que menos suben las suyas ¿ Por qué?
Juan, tu trabajo me parece magnifico, no dejes de subir fotos. ;) que sino esto acabará siendo un foro de compra y venta de material, menos criticas y más fotos.
Todos intentamos poner la mejor foto, hay quien le gusta y a otros no, faltaría más.
Es solo mi opinión. ;)
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #7 por JSANZM
Respuesta de JSANZM sobre el tema La selección.
Como critica me refiero a comentar la foto, coñe, que ha mi la mayoria me parecen buenas, en mi caso unas que subi y no recuerdo quien fué me dijo que necesitaban un poco de contraste y realmente mejoraron...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #8 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema La selección.

alías escribió: Juan, estoy con tus palabras, excepto lo del "consejo de sabios" ahí estamos perdidos, para eso ya existen los concursos. Aquí que cada uno haga la foto que le apetezca y que la enseñe. En otros foros siempre critican las fotos los que menos suben las suyas ¿ Por qué?
Juan, tu trabajo me parece magnifico, no dejes de subir fotos. ;) que sino esto acabará siendo un foro de compra y venta de material, menos criticas y más fotos.
Todos intentamos poner la mejor foto, hay quien le gusta y a otros no, faltaría más.
Es solo mi opinión. ;)
Saludos.

Gracias Alias,siempre me ha parecido que se suben pocas fotos y por ello me "siento algo pesado subiéndolas" pero no tengo otra formula para exponer.Reconozco que siempre llevo una cámara,unas veces porque voy ha hacer unas fotos de un tema que me interesa y otras es una manía de hace muchos años y me pregunto ¿que hago con todas estas fotos?
unas,la mayoría a la papelera,otras las regalo y otras pues las cuelgo porque es la única forma que he encontrado de obligarme a revelarlas y que no se pierdan,en el fondo es una disciplina que me he impuesto para poder avanzar en un mundo que me apasiona.Empecé muy joven en el,lo aparque casi 20 años y hace un tiempo lo he vuelto a recuperar posiblemente con más ganas que antes.
Un saludo y gracias por tu invitación a seguir dando la lata con mis fotos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #9 por rrey0806
Respuesta de rrey0806 sobre el tema La selección.
Como ya se comentó, yo veo que hay usuarios de distintos niveles, distintas visiones, unos suben gran cantidad de fotos otros suben pocas, y me parece que hay para todos los gustos, la foto que a alguien le parezca un tostón a otro le puede gustar, no me considero el mejor crítico para mis fotos (he subido pocas) solo subo las que medio me convencen o creo que aportan algo, me imagino que cada quién pensará parecido, no creo que se suban fotos que se consideren malas a propósito. Lo que sí creo es que se comentan poco a veces, personalmente no me importa si a alguien no le gusta mi foto o algún aspecto de la misma y me lo dice, creo que eso me ayuda a crecer como fotógrafo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #10 por alías
Respuesta de alías sobre el tema La selección.

rrey0806 escribió: personalmente no me importa si a alguien no le gusta mi foto o algún aspecto de la misma y me lo dice, creo que eso me ayuda a crecer como fotógrafo.

Eso siempre es mejor que lo pida el que hace la foto, a todos nos les gusta que le criticen sus fotos. Por ejemplo podrían crear una pulidora como en Canonistas que si sube la foto ya sabe a lo que se expone :lol: pero por lo menos ya lo sabes, porque si te van diciendo constantemente que tus fotos son una mierda acabas por no subir ninguna y te vas a otro foro.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #11 por iban
Respuesta de iban sobre el tema La selección.
Agradezco no por que esté de acuerdo con lo que dices, que lo estoy en gran parte, si no por como lo dices y sobre todo por el hecho de tener la valentía de expresar algo tan peliagudo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #12 por ruben
Respuesta de ruben sobre el tema La selección.
Hola a todos.
Quería insistir en el hecho de que está muy lejos de mi intención criticar a la gente que postea fotos, para eso, entre otras cosas, compartimos el foro, y yo soy de los que sa las mira todas.
En ningún momento era mi intención valorar las fotos de nadie en particular y solo pretendía hacer una reflexión sobre una de las etapas que tiene el proceso fotográfico.
Qué es muy difícil discernir cuando una foto se queda o se va al cajón?, claro, es probablemente, como ya dije el mi primer post, la más difícil e ingrata.
Mi intención era y sigue siendo, animar al personal a hacer ese ejercicio.
Que también es cierto que muchas veces nadie comenta las fotos de los demás, pues sí, es una pena, porque es ahí dónde más se aprende, cuando los demás dan su punto de vista y esto genera reflexión sobre el trabajo de uno mismo.

En fin, yo no quería crear una polémica sobre el funcionamiento del foro y la libertad de cada uno para postear, criticar(siempre en el sentido constructivo del termino), o analizar el trabajo de los demás, más bien trataba de proponer una reflexión personal.
Creo, sinceramente, que vale la pena.
Y, por favor, insisto, que nadie se sienta señalado en este post porque no es así. :)
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: juan_amores, Juan Blas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.117 segundos