¿Papel de grado fijo o multigrado?

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #1 por Brandt
Antes de la aparición del papel multigrado, multicontraste, grado variable o contraste variable, que de todas formas suele llamarse, sólo había papel de grado fijo. Papel que iba del grado 0 al grado 5, en orden de dureza, siendo el "normal" el grado 2 para algunos y el 3 para otros, dependiendo del contraste requerido.

¿Era mejor el papel de grado fijo? Sin duda, en términos absolutos, aunque el papel multigrado presenta algunas ventajas. ¿Por qué era mejor el papel de grado fijo? Porque su emulsión estaba dedicada por completo al grado atribuido y eso permitía afinar mucho.

La desventaja para el laboratorista era que tenía que tener siempre varios grados en existencia: la mayor parte de los grados 2 y 3, junto a algo del 1 y del 4. Cierto que alguien que controlaba la técnica solía clavar sus negativos para positivarlos siempre en su grado favorito de papel.

Ahora, con un solo tipo de papel, el multigrado, la cesta de la compra se aligera y ésa es una de sus ventajas. Otra es la posibilidad de hacer split printing, una técnica muy interesante de la que ya hablaré en otro momento para los que no la conozcan.

He dicho que el papel de grado fijo era mejor y es que ofrecía una gama tonal algo más extensa pero, sobre todo, sus negros ofrecían una mayor intensidad y saturación.

¿Cómo se controla el grado o contraste de un papel multigrado? Mediante el filtrado con filtros amarillo y magenta, siguiendo las instrucciones del fabricante del papel. Hay que retener que Amarillo es igual a blando y Magenta igual a duro. Como Kodak dejó de fabricar papel hace bastante su sistema de filtrado cayó en desuso y el actualmente en boga es el sistema de filtros Ilford, pensado para sus papeles.

Otra posibilidad es utilizar una ampliadora para color. Basta con poner a cero el filtro azul y colocar los otros dos (amarillo y magenta) en las cifras indicadas por el fabricante para cada grado.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: armestar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #2 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema ¿Papel de grado fijo o multigrado?
al hilo de lo que has comentado recuerdo lo cómodo que era trabajar con mi antigua LPL 7700 de contraste variable, ésta la vendi por otra LPL 7452 pero con cabezal de color., me gustaba más la primera
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema ¿Papel de grado fijo o multigrado?
Pues buena, buena ampliadora, con una columna muy resistente, con ella puedes probar a realizar grandes ampliaciones pues aunque la subas a tope, no vibra, con el cabezal de contraste variable muy cómoda a la hora de elegir el grado del papel y para utilizar el split grade que comentaba brand. en fin, no le veo pegas al aparato.
lo del sistema 1 y 2 supongo que te refieres a la posibilidad de trabajar con filtros kodak o filtros ilford, estos van dentro del cacharro por lo que no tienes que hacer nada, yo trabajaba con el filtraje de ilford, pero ahora no recuerdo si esla posicion de la izquierda o de la derecha.
En definitiva creo es una ampliadora que no tendrás que cambiar nunca pues tiene calidad mas que suficiente para hacer lo que quieras, yo la cambié para poder ampliar en 4X5, pero si hubera tenido más espacio me hubiera gustado dejarla al lado de la otra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.088 segundos