"rara avis" diseño concavo-convexo-concavo de Wakimoto

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10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #1 por rangefinder



Adaptacion concavo-convexo-concavo

Hoy en día, resulta extremadamente complicado acceder a diseños que sean realmente extraordinarios, a raíz del anuncio ayer en este foro del novedoso Nokton con diseño de 6 lentes y a juzgar por las preguntas de algunos compañeros respecto a si habría realmente alguna diferencia con el Sonnar 1.5 o el anterior Nokton también 1.5, fue entonces cuando me acorde de lo que llevaba entre manos unos días atrás en el taller. Se traba de adaptar el Nikkor-O 4/2,1cm. Diseño original de iluminado Wakimoto San.
La tarea no es fácil ya que el elemento posterior ademas de quedar a tan solo 7mm del plano focal, tiene un diámetro considerable, tan grande como el elemento frontal y la caja del diste réflex tiene que alojarlo en posición elevada del espejo, no hay muchas cámaras con un espacio tan generoso en ese lugar concreto, las Canon 1DS y su sistemas de subespejos no lo pueden albergar, las CSC que hay en la actualidad, NEX y todo lo demás, tienen la ventana del sensor bastante mas pequeña de lo deseado y físicamente es imposible meter el enorme lente trasero hasta los 7mm de distancia del sensor, las únicas opciones que conozco son la Nikon D3 y la D2X, de modo que lo mas económico seria adquirir una D2X para alojar de manera permanente este lente.
Hay que efectuar una litera modificación en la montura para poderlo acoplar, ya que lleva una leva de acople que solo coincide con la montura de las Nikon F e impide físicamente colocarlo en cualquier otra Nikon, mas que nada por seguridad ya que se puede dañar el elemento trasero al intentar acoplarlo. Me las he podido ingeniar para meter el Nikkor-O dentro de la caja réflex de la Nikon D2xs y permitir todo el recorrido del aro de enfoque de extremo a extremo incluido el rango IR, ademas de poder maniobrar con el "especial" aro de aberturas, aunque como anunciaba Aruo Sato en su extraordinario reportaje publicado en la revista Nikon hace unos años, donde mejor rinde este exquisito cristalizo en en f 1:22, donde desaparece por completo el viñeteado y el contraste es contenido, a mi, y al contrario de lo que le ocurría a Sato, las unidades que he probado, tenían el bálsamo de Canadá en un estado excelente permitiendo el uso tango en color como en B/N.
Reproducire en un segundo post este buenísimo reportaje sobre el Nikkor-O usando en traductor de Google mas que nada por rapidez, pido disculpas si la transcripción no es lo suficientemente buena.
Hay innumerable bibliografía en internet a propósito de este diseño concavo-convexo-concavo, todo el mundo alaba el rendimiento de este "rara avis" desde Ken Rockwell, Rokas Kundrotas o Bellamy de Japan Camera Hunter por citar a algunos con los que he intercambiado impresiones al respecto.


www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/ultrawides/21mm.htm

www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/RF-Nikkor/RF21mm/index.htm

www.flickr.com/search/?q=nikkor-o%2021mm

imaging.nikon.com/history/nikkor/1/index.htm
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10 años 9 meses antes #2 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema "rara avis" diseño concavo-convexo-concavo de Wakimoto
1. NIKKOR-O 2.1cm f / 4 lente - la construcción y características

NIKKOR-O 2.1cm f / 4
montado en una Nikon F
Este objetivo ultrawideangle, que ahora está atrayendo la atención en el mercado objetivo utilizado, fue originalmente la lente intercambiable S-montaje para la Nikon S-series cámaras de telémetro en marcha en 1959.
A partir de entonces, se puso a la venta como un objetivo intercambiable para el nuevo SLR Nikon F en diciembre del mismo año.

NIKKOR-O 2.1cm f / 4
y dedicado visor

((Fig. 1.))
NIKKOR-O 2.1cm f / 4 Configuración

((Fig. 2.))
configuración Biogon 2.1cm f/4.5
La característica más obvia de este objetivo, como se puede ver en la fotografía, es que el elemento trasero es tan grande como el frontal. Esto deja un hueco de sólo 7 mm entre la lente y el plano de la película. 
Por esta razón, sólo se podría utilizar en un SLR de enfoque manual con una función para bloquear el espejo, en la práctica la Nikon F, serie F2, etc . 
Para enmarcar, el visor dedicado encaja en la zapata de accesorios de la F o F2, y el enfoque se realiza de forma manual, con escala de distancia.
La configuración óptica de esta lente es algo complicado: se trata de un sistema de "cóncavo-convexo-cóncava" simétrica como se muestra en ((fig. 1).). 
Esto es muy diferente de la retrofocus tipo de lente de gran angular, con su larga espalda distancia focal , que es la corriente principal de las lentes intercambiables para cámaras SLR actuales.
Básicamente esta configuración de lente simétrica "cóncavo-convexo-cóncava" se adoptó por primera vez en la lente Biogon bien conocido ((Fig. 2.)), Pero la misma configuración de lente simétrica "cóncavo-convexo-cóncava" que apareció en el Nikkor- 2.1cm f / 4 lente O era una invención de la distinguida Nippon Kogaku KK (ahora Nikon Corporation) diseñador, el Sr.Wakimoto, Zenji .
Sr. Wakimoto, fue uno de los diseñadores de la serie S y objetivos Nikkor F, y el creador de las lentes Micro-Nikkor (lentes para la duplicación exacta). 
Él fue recompensado con la "Medalla de Purple Ribbon del Emperador" por su trabajo en el desarrollo de las lentes Ultramicro-Nikkor (lentes para imágenes en IC (Integrated Circuit) de fabricación).
Para volver a nuestro tema, la característica de la invención del diseño de la Nikkor-2.1cm O es su ocho (8) elementos en cuatro (4) grupos, con los dos interior tres (3) grupos de elementos que intercalan el iris (parada) . 
La lente "tipo Biogon" tiene tres (3) elementos, cóncavas, convexas y cóncavas, en ese orden cimentado en conjunto, mientras que el "tipo Wakimoto" (si se me permite la copia de este modo) tiene elementos en el orden convexa, cóncava, y convexas. 
Si eres inteligente se ha detectado que el "tipo Wakimoto" es mejor para hacer una abertura mayor.
Puede que no sea inmediatamente obvio, pero este grupo de tres elementos actúa como una lente convexa. 
Aunque es convexa en general, el "Biogon" tiene una estructura cóncavo-convexo-cóncava, y por lo tanto la mayoría de las lentes cóncavas. Esto significa que la lente convexa central debe tener una alta potencia , y es por lo tanto un poco de lente muy grasa, el aumento de la aberración.
Sin embargo, la lente "Wakimoto" es "convexa-cóncava-convexa", con una mayoría de elementos convexos, lo que reduce la aberración creado por las superficies. Además, dado que este grupo objetivo está cerca del iris, que tiene el mayor efecto sobre el brillo. 
Así, mientras que el Biogon 38 mm (para el formato de 6x6) y Biogon 2.1cm (para (135) en formato de 35 mm) tenían aberturas de f/4.5, los Nikkor-O 2.1cm en ese momento era el objetivo más rápido de su clase, con una apertura de f / 4.

((Fig. 3.))
Nikkor-SW 65 mm f / 4 (S)
(para la cámara de gran formato)
de configuración
En realidad todavía se está aplicando este principio lente "Wakimoto", tanto en Nikon y en otros lugares. Por supuesto, ha habido grandes avances en la tecnología de diseño, pero la idea está aún lleno de fuerza. Entre los productos Nikkor actuales, los objetivos de las cámaras de gran formato son sólo ejemplos.
((Fig. 3.)) muestra la configuración del SW-Nikkor 65mm f / 4 lente de la cámara de gran formato, una lente de gran angular rápido de primera clase en la serie Nikkor-SW. Como se puede ver, se trata de un objetivo "Wakimoto", como también es el Nikkor 75mm f/4.5-SW y Nikkor 90mm f/4.5-SW.
Buenas inventos suelen envejecer bien, y durante más de veinte años, esta idea ha ido viento en popa, con los acontecimientos que siguieron un homenaje a su diseñador.
Para ponerlos en orden inverso, dos características de un diseño de lente gran angular simétrica son (1) la pequeña distorsión y (2) la tendencia a las viñetas. 
El segundo de ellos, viñetas, se puede curar al detener abajo de la lente, o esquivando en la etapa de impresión.Distorsión, por otro lado, es una propiedad intrínseca de la imagen, y por lo tanto es muy difícil de corregir. 
La presencia o no de distorsión afecta en gran medida la imagen final. Por ejemplo, para la fotografía de paisaje con una lente gran angular de pequeñas distorsiones, montañas y paisajes marinos sin gran profundidad en la imagen aparece tan natural que el ángulo de la lente puede no ser obvia. 
Por otro lado, en las imágenes, que incluyen una gran cantidad de profundidad, como interiores o primeros planos de un grupo de gente, un cierto grado de distorsión de realidad puede añadir realismo a la imagen. Sin embargo, un objetivo gran angular con una pequeña distorsión puede tender a dar una impresión más fuerte perspectiva.
Dado que es fácil de evaluar el grado de distorsión, una vez que vea esto como una característica de cada uno de sus propios lentes, puede empezar a usarlo como criterio al elegir una lente para un tema en particular. (Vea el ejemplo de fotografía.)
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2. El rendimiento del objetivo y características de imagen

Nikon F2, NIKKOR-0 2.1cm f / 4,
utilizando Y48 filtro de
1/125 seg, f/16.
Película: FUJI Neopan 400 Presto
Revelado: Microfine, dilución 1:01
lente ampliadora: EL-Nikkor 50 mm f/2.8
Papel de impresión: ILFORD multigrado
(grado No. 2-3 equivalentes.).
desarrollador impresión: Korectol
(c) 1995 SATO, Haruo

Ejemplo fotografía tomada 
con NIKKOR-0 2.1cm f / 4 (247KB)

Imagen de mayor resolución (487KB)
Entonces, ¿qué calidad de la imagen no la NIKKOR-O 2.1cm f / 4 da? 
Para hablar sobre el significado de la "calidad de imagen" en profundidad tendría un espacio considerable, e implican una comprensión preliminar de algunos de los términos técnicos involucrados. Por lo tanto, no es mi intención entrar en esto aquí.Será más bien abstracto y generalizado, pero sólo voy a referirme a los principios de calidad de la imagen.
Como ya hemos dicho, el 2.1cm f / 4 tiene grupos traseros intercalando el iris delante casi simétrica y. En particular, para las lentes de gran angular que no sean para cámaras reflex, la forma más común de lograr el ángulo de imagen amplio es a través del uso de grupos de lentes cóncavas en la parte delantera y trasera, en una configuración de "cóncavo-convexo-cóncava" (la configuración real lente es "cóncava - convexa - stop - convexo - cóncava").
Como ya se mencionó, las características importantes de este tipo de lente son: (1) baja distorsión, y (2) una tendencia a viñeteado. 
Estas tendencias están presentes en el NIKKOR-O 2.1cm f / 4, pero también es tercera característica: (3) pequeña aberración cromática lateral
Aberración cromática lateral es una forma de aberración que da franjas de color en la periferia de una imagen, pero que no sea corregida por una abertura más pequeña. Bajo la aberración cromática lateral es una condición esencial para una lente de alta resolución.
Por otra parte, este objetivo se ha diseñado en los días de potencia de cálculo limitada, y exhibe una aberración residual interior de coma, ligeramente bajo contraste, y una ligera pérdida de resolución en la periferia.
Echemos un vistazo a las características de las diferentes aberturas.
• Con el iris totalmente abierto en f / 4, el poder de resolución es relativamente bueno, pero el contraste periférica es ligeramente baja, y la imagen en general es un poco suave. 
Hay algo de viñeteado, que puede ser un problema para transparencias. 
Pero desde culvature de campo y el astigmatismo son muy poco, no hay defectos obvios. 
Además, dado que el contraste es comprimido adecuadamente, se pueden obtener buenas graduaciones, permite obtener copias de negro y blanco sin correcciones especiales.
• Las aberturas de f/5.6 af / 8 curan el problema viñetas. El contraste también aumenta, y la resolución es aún mejor cerca del centro de la imagen. Aun así, el contraste no es excesiva, produce imágenes bien redondeados.
• Con el iris se detuvo hasta f/11 af/22, viñetas se elimina por completo, y las imágenes resultantes tienen tanto contraste y la resolución muy satisfactoria.
Esta es una opinión personal, pero creo que la lente produce las mejores imágenes de f/11 af/16. 
Incluso cerca de la apertura mínima (f/22) imágenes no están excesivamente contrastados. Esta es una diferencia con respecto a las lentes de hoy en día. Para dar el lado negativo, hay que decir que la aberración residual es alta, pero una vez que entienda sus características, este objetivo será muy útil.
El revestimiento es de una sola capa, pero nunca he tenido problemas graves con los fantasmas. El color está en el lado amarillo, pero puede que una propiedad de mi objetivo en particular. 
El bálsamo ha amarillenta con la edad, y el uso de la lente sobre todo para el trabajo monocromo. Para las transparencias de color, en particular, las imágenes claras dadas por un diseño moderno, como la AI Nikkor 20mm f/2.8D AF o AF AI Nikkor 18mm f/2.8D puede ser preferible.
Aparte del Nikkor-SW y otras grandes lentes de formato, otros desarrollos Nikon de la "lente gran angular Wakimoto simétrica" son el objetivo Nikkor 35mm f/2.8 en la Nikon 35Ti Quartz Date (1993) y el Nikkor 28mm f/2.8 en la Nikon 28Ti Quartz Date (1994).
La influencia de los inventos del Sr. Wakimoto y el concepto de diseño Nikkor continúa hasta nuestros días. Para lentes de gran angular SLR, la aplicación de técnicas asféricas para la producción en masa ha conducido a diseños más compactos y mejores especificaciones, y nos ha dado zoom ultrawideangle. Aunque los objetivos y conceptos de diseño para imágenes son diferentes, básicamente, la inspiración de la creación, la crianza, y el desarrollo de los objetivos Nikkor sigue ahí.
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Sr. Wakimoto, Zenji (1924 - 1996)

Sr. Wakimoto, Zenji trasladó niveles elevados, como director, y después como asesor, y nunca llegó a conocerlo bien, pero cada vez que nos vimos me llamó la atención su disposición a ayudar a nadie.
Hay muchas historias sobre él . Sin ser capaz de responder de su veracidad, voy a relatar una de esas historias que ilustra una parte de su carácter.
En su juventud, cálculos de trazado de rayos se puede hacer todo con ábacos y tablas de logaritmos, y había varias docenas de jóvenes mujeres encargadas de esta tarea.Una de las responsabilidades del Sr. Wakimoto fue organizar a estas mujeres jóvenes con un gusto por las cifras, que estaban tomando el lugar de los equipos electrónicos de hoy en día.
De todos modos, un día a la hora del almuerzo, el Sr. Wakimoto tomó por su cuenta a la azotea de la planta de Ohi --- en el momento sin cercar, y tal vez con sólo un "KEEP OUT" aviso. No contento con simplemente estar en el techo, que estaba sentado con las piernas colgando sobre el borde y la mirada perdida en el espacio. 
Lejos de cumplir con las peticiones apasionadas a bajar de un miembro del personal administrativo, que luego procedió a caminar por el borde mismo de el techo, como si caminar por la cuerda floja en un circo. Espectadores asombrados al parecer se precipitó por las escaleras para llevarlo pulg La historia cuenta que fue después de este incidente que se erigió una valla alrededor del borde de la cubierta.
Era un espíritu intrépido, más allá de la capacidad de una persona con mi miedo a las alturas imitar. Recuerdo haber escuchado esta historia, como un nuevo miembro de la compañía, "Wow, ese es el tipo de coraje y determinación que necesita para convertirse en un famoso diseñador!"
Sr. Wakimoto produjo muchos inventos ingeniosos y maravilloso. Es muy conocido en la industria japonesa, aunque nunca alcanzó la fama de un diseñador de renombre internacional. 
Nippon Kogaku KK, y ahora Nikon Corporation, ha producido muchos grandes diseñadores, pero en mi opinión personal es quizás el más grande.
El siguiente usuario dijo gracias: leican, octavio

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