× Cámaras

La telemétrica analógica con más prestaciones es la Contax G2

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #1 por technotechie
Las telemétricas analógicas tienen la ventaja de su pequeño tamaño, ideal para viaje y foto callejera, la ausencia de latencia en el disparo y la escasa trepidación a velocidades bajas, digamos 1/30-1/15 e incluso menos, haciendo viables fotos que en las réflex no lo son.

Si se analizan las prestaciones de las cámaras telemétricas, la más completa es la Contax G2, aunque también ofrecen muchas prestaciones la Leica M7, la Zeiss Ikon, la Konica Hexar RF, las Bessa A y la Minolta CLE.

En esta tabla le he resumido a un buen amigo, que quiere retomar la telemétrica, las características (salvo error) de las telemétricas más conocidas, si bien la mayoría de las cuales ya no se fabrican. La cuelgo aquí por si le sirve a alguien que esté pensando (re)iniciarse:

La telemétrica con más prestaciones es la Contax G2, algo más evolucionada que la G1. Sin embargo, con cualquier telemétrica se pueden hacer fotos extraordinarias (lo cual dependerá del fotógrafo).

De las que he probado, mis favoritas son:
- Leica M7 para color (por poder disparar con prioridad a la apertura y el comodísimo bloqueo de AE).
- M3 para ByN, por su maravilloso visor.
- Leica II/III para callejera en hiperfocal por su pequeñísimo tamaño.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 2 meses antes por technotechie.
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos, Negrales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #2 por rangefinder
Las Contax G1 y G2 y Hexar Af, (tampoco la Leica I) aunque mal llamadas telemetricas no enfocan por este sistema si no por detección de fase. Y de las que si son telemetricas en esa lista se podrían meter unos cuantos cientos mas de cámaras. Entiendo que por prestaciones tu amigo se refiere a variantes en el sistema de exposición?
Si es asi la Konica Hexar RF
Última Edición: 4 años 2 meses antes por rangefinder.
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie, sǝɹpuɐ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #3 por technotechie

rangefinder escribió: Las Contax G1 y G2 y Hexar Af, (tampoco la Leica I) aunque mal llamadas telemetricas no enfocan por este sistema si no por detección de fase. Y de las que si son telemetricas en esa lista se podrían meter unos cuantos cientos mas de cámaras. Entiendo que por prestaciones tu amigo se refiere a variantes en el sistema de exposición?
Si es asi la Konica Hexar RF


Tienes toda la razón, las Contax G1/G2 son telemétricas atípicas, y solo 'sensu stricto', ya que se ha llamado telémetro a todo medidor de distancia sea este óptico, como nuestras queridas Leica M, o ultrasónico, láser o infrarrojo.

Yo solo he probado la G1, que usa para el enfoque un sistema pasivo de detección de fase, con dos matrices CCD, una en cada ventana, y un circuito que minimiza la diferencia en los patrones de ambas. Funciona razonablemente bien si hay buena luz, pero regular tirando a mal en condiciones de poca luz, por lo que en la G2 se añadió un sistema vicariante activo con telémetro infrarrojo y triangulación que dicen que mejora bastante el AF.

No conozco bien la Hexar AF que dicen emplea un sistema similar al de las Contax G.

En cuanto a la Leica I también tienes toda la razón. No incorpora telémetro… ni visor. Aunque la leica I modelo C tenía una zapata en la que se podía calzar (teóricamente) un telémetro, este era externo, como el visor. Y lo mismo el modelo científico posterior IC, que ofrecía el telémetro externo FOKOS.

Ha habido cientos de telemétricas en el mercado, pero me he circunscrito a las más traídas y llevadas en los foros de telemétricas.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #4 por Negrales
Esta muy bien la lista, pero me ha llegado al alma que no hayas incluido a mi querida M4-2. Siempre relegada, cuando no olvidada, por no estar hecha en Alemania, cuando según dicen, de no ser por su fabricación en Canada, y después del batacazo con la M5, probablemente ahora mismo Leica sería otra gran marca para el recuerdo. ;)

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #5 por technotechie

Negrales escribió: Esta muy bien la lista, pero me ha llegado al alma que no hayas incluido a mi querida M4-2. Siempre relegada, cuando no olvidada, por no estar hecha en Alemania, cuando según dicen, de no ser por su fabricación en Canada, y después del batacazo con la M5, probablemente ahora mismo Leica sería otra gran marca para el recuerdo. ;)


Toda la razón. Aunque se suponía incluida en la linea de la M4, merece sin duda tener linea propia. Lo cambio ahora mismo.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 4 años 2 meses antes por technotechie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #6 por rangefinder
Ademas de lo que comentas que es bien cierto yo añadiría la malísima experiencia de uso que tienen tanto la Hexar AF como las Contax G donde no controlas en ningún momento el punto correcto de foco por que su sistema de micro pasos dista muchísimo del control infinito que tienes con un sistema rangefinder real.
Yo llamaria al sistema "telemetro electronico" aunque si seguimos matizando, ni siquiera esto seria cierto.
La Hexar AF es bastante peor en el asunto del foco. Tiene una ventaja y es que en interiores, donde el sistema acierta, tiene mucha pegada por que el objetivo 2/35 es muy bueno, a la altura del Summicron-M pero claro, es como tener un Summicron-M que va a su puta bola.
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #7 por Brandt
Creo que Rangefinder ha situado certeramente el asunto. Las Contax son máquinas muy complejas, tanto como las reflex o más, y te dejan tirado si no tienes pilas a mano. Parece una cosa tonta pero creo que eso marca una diferencia sustancial para la práctica fotográfica. Por otra parte su enfoque es ruidoso, así como el avance electrónico de la película. Se salva la Konica Hexar AF, que tiene un modo absolutamente silencioso que puede ser muy útil en determinadas situaciones.
Las RF son buenas cámaras pero las primeras unidades tenían un problema de foco con los objetivos Leica M. No así con los propios.
En su tiempo todas estas cámaras se planteaban como alternativas a Leica por ser más económicas (eran tiempos indecisos entre el mundo analógico y el digital) pero hoy en día, visto el precio por el que se puede comprar una Leica 'de película', no parecen tan interesantes.
Para ese tipo de cámara (AF, avance electrónico, etc) me parecen más utilizables las P&S y las hay de contrastada calidad como las Contax T, la Minolta TC!, las Oly, etc.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 4 años 2 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #8 por tranquilo67
Buenos días,

A riesgo de parecer una vez más el tio más reaccionario del foro, lo de las prestaciones no es que no me llame la atención, ni siquiera me deja indiferente, es que me dá pánico.

Soy el único que ha visto como una camara con arrastre automático, debido a un mal contacto o fallo de cualquier otro tipo, al cargarla pasa entero todo el carrete hasta el final? (Y no me refiero a las de disparo inverso que van bobinando la película hacia el carrete). Soy el único que ha tenido problemas con los detectores automáticos de ASA? El único que ha visto un AF muerto?

Eso evidentemente sin tener en cuenta lo bueno o no que sea el AF (en mi caso sigo diciendo que como no está en mi cabeza no me vale) o lo bueno que sea el fotómetro incorporado (que una vez más si no está en mi cabeza para saber lo que quiero hacer, me vale de poco) etc.

Desde mi punto de vista, todas esas prestaciones son "comodidades" para las que hay que pagar un precio: que como se estropeen, son irreparables en la mayoría de los casos y corre uno el riesgo de terminar con un bonito pisapapeles de 1000 Euros.

Centrándome en la lista, echo de menos muchas telemétricas. No está la Contax III/IIIa que sí tiene fotómetro aunque desacoplado (lo que para mí es una ventaja). Para mí, la IIa y la IIIa son las últimas telemétricas de la marca que hacían honor a la misma.

De óptica fija, las hay excelentes (y auténticas telemétricas) que no veo, como las Konica con su célebre S2, las Olympus con la que para mí es el tope de gama: la SP con su fotómetro puntual (que además lleva cierto automatismo si se desea), en Yashica veo la Electro 35 pero no la Lynx y en especial la Lynx14 que es un hecho que es única en su genero. No veo las Retinas. En fin, que si se me permite (y de verdad sin ningún tipo de mala leche), la veo una lista más "fashion" que otra cosa.

Un saludo!!
Última Edición: 4 años 2 meses antes por tranquilo67.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #9 por rangefinder
es que no hay debate, el coche con mas prestaciones no puede ser una Ducati.

La Contax G2 no es una telemetrica....
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt, octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos