Francesca Woodman

Más
4 años 10 meses antes - 4 años 10 meses antes #1 por alberto.c
Francesca Woodman Publicado por alberto.c
Hermanolobo9 he visto tu hilo con imágenes de Francesca Woodman, me ha servido el saber la fotografía que te gusta lo que subes para comprender mejor la tuya, soy desde hace hace años que la descubrí, un fan de Francesca Woodman, ella es otra de mis favoritas, de las que me inspiran e invitan a seguir avanzando en este intrincado viaje de la fotografía, os dejo unos apuntes personales de mis razones para haberme convertido en fan.

Francesca es evanescente, surrealista, íntima, directa, visceral e impregnada de un aura fantasmal, nos propone escenas surrealistas y de identidad, de refinada sensibilidad. Aborda el desnudo una y otra vez creando siempre una atmósfera especial y turbadora :

www.google.es/search?q=francesca+woodman+fotografia&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjz8evkyd_SAhVoCcAKHXApBXgQsAQIGQ&biw=1829&bih=895#spf=1

Su último suspiro "Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones, en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…". este el pensamiento póstumo de Francesca que quedaría plasmado en la carta que escribió justo antes de tirarse por una ventana el 19 de enero de 1981. Tenía 22 años.

La depresión por un desamor y la falta de reconocimiento laboral acabó con ella. Desde aquel día, la jovencísima fotógrafa estadounidense, se convirtió en una figura tan misteriosa como venerada. Los escenarios a los que recurría Woodman pueden considerarse una alegoría de sus propias angustias biográficas. Grandes salones y palacetes abandonados crean una atmósfera decrépita y triste en sus imágenes. Woodman recurrió al retrato como medio esencial de expresión, en el que la desnudez va más allá de la corporalidad y transmite el desnudo emocional de sus modelos.

Sus padres, artistas ambos y relacionados con la élite artística italiana, fueron esenciales para Francesca que desde pequeña vivió rodeada de artistas. Se formó entre Estados Unidos e Italia y a pesar de su juventud, el estilo de su fotografía, siempre en blanco y negro, es claramente autobiográfico, los deseos y obsesiones de Woodman, que quedan claros en su obra Calendario Pez-6 días o el único libro que publicó Algunas geometrías interiores desordenadas en las que llegó a intercalar elementos propios del surrealismo.

Se calcula que Francesca a dejado unas 800 fotografías de las cuales tan solo se han publicado 120, ella es la modelo en muchas de sus fotografías.

Autorretratos en su estudio : www.douglasprince.com/p690616609

Breve historia de su vida:
www.lomography.es/magazine/65291-francesca-woodman-la-breve-historia-de-una-gran-fotógrafa
Video:


Su pícara candidez me emociona. Tengo la suerte que a mis 69 años todavía poseo la capacidad de emocionarme con algunas cosas, entre ellas la buena fotografía, la de Francesca es de las que lo consiguen.

Saludos.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por alberto.c.
El siguiente usuario dijo gracias: hermanolobo9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #2 por aldiazg
Respuesta de aldiazg sobre el tema Francesca Woodman
Gracias por este post Alberto. Yo precisamente he descubierto a Francesca Woodman este mismo año en una clase sobre fotografía conceptual. Y la verdad es que me encantó todo su trabajo. Añado un enlace del primer artículo que leí sobre ella :https://oscarenfotos.com/2016/04/02/francesca-woodman-la-evanescente-informe-especial/ (por cierto, web que tiene interesantes artículos sobre muchos autores y tipos de fotografía)

Reconozco que realmente he descubierto la fotografía conceptual este año y aunque lo que más me tira sin duda es la fotografía de calle (o streetphotography como está más de moda llamarlo), toda la disciplina de conceptual me ha hecho aprender y disfrutar mucho de la fotografía de un modo que no tenía explotado. De hecho nos hicieron preparar una serie conceptual (que publiqué aquí por cierto) y creo que es uno de los trabajos que más me ha hecho pensar y ver la fotografía de otro modo.

Instagram: @alexdiaz_foto
El siguiente usuario dijo gracias: alberto.c

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #3 por hermanolobo9
Respuesta de hermanolobo9 sobre el tema Francesca Woodman
Una vez más gracias por el curro que te pegas al redactar todo esto, para mí Woodman es todo un referente sin duda, alguien a quien sus tormentos le han llevado a la tumba prematuramente.

Supongo que la idea es que esto sea una obsesión, pero que esa obsesión no nos gane el pulso.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #4 por vmpam
Respuesta de vmpam sobre el tema Francesca Woodman
Hace mucho que conozco su trabajo y que vi el documental por lo menos un par de veces....y no creo que toda el drama de esta chica fuese fruto de su búsqueda artística....más bien tengo la impresión de que ella tenía muchos desequilibrios emocionales...sobre todo en determinadas épocas de su vida....y la fotografía fue su lenguaje para expresar su dolor y una manera de pedir ayuda...algo comprensible que haya optado por un tipo de lenguaje más artístico por como influyeron las bellas artes en su núcleo familiar desde la infancia....es algo que le salía de manera natural...pues es lo que se manejaría en su casa todos los días..
Gusta mucho, tanto por el lenguaje de sus fotografías...con esa mirada melancólica, angelical, indefensa...etc. que atrae rápidamente....como por esa luz fugaz y efímera de las grandes estrellas de rock. Sin entrar en comparaciones claro.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.088 segundos