Leica M9 vs Leica M240

Más
4 años 11 meses antes #1 por YaGo2
Leica M9 vs Leica M240 Publicado por YaGo2
Hola compañeros,

Ando buscando un segundo cuerpo Leica digital. Tengo actualmente una M240 con la que estoy contento (es mi primera Leica), comprado aquí en Londres en Aperture, con 3 ópticas (28 + 35 + 50).

Mi idea es vender la Nikon DF y algún otro material del que dispongo y comprar un segundo cuerpo Leica para pasar definitivamente al sistema telemétrico. Me había dado un año más o menos de margen para desprenderme de Nikon, pero llevo 5 meses con la M240 y la verdad es que esto es una maravilla, y eso que la DF es una cámara especial, pero no ha salido de la bolsa desde que tengo la Leica.

Había pensado en la M9, básicamente por dos razones, es más barata, y es FF (por eso la M8 está descartada). Leo por internet que "no hay diferencias" e incluso que la M9 es mejor opción por su sensor Kodak y cosas similares. No busco una réflex con 8fps, claro está, pero no quiero que la cámara sea "lenta" (siempre entendido dentro de las telemétricas manuales) comparada con la M240.

Me interesa saber cosas como:
- Tiempo de respuesta cuando está "dormida" (la M240 tarda un poco)
- Tiempo de escritura en la SD (la M240 también tarda un poco, pero no es exagerado ni ralentiza las fotografías)
- Consumo de baterías (la M240 me da para un día entero de disparos sin problema ninguno)
- Qué calidad tiene la pantalla (La M240 es perfecta). De esto he leído que la M9 es una auténtica porquería. No pasaría nada, pero por confirmarlo y no llevarme una sorpresa de que sea incluso peor.
- Cualquier otra cosa que hayáis notado los usuarios de la M9 que sea importante tener en cuenta (el tema del sensor es algo que tengo en mente y si compro una sería con el sensor cambiado).

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Leica M10 / M262
28Cron · 35FLE · 50Cron · 75Cron
www.yagoruizphotography.com
IG, FB, TW & Liinks: @yagoruizphoto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #2 por XPS
Respuesta de XPS sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
Yo antes que la M9 me quedaria con la M8.
Suerte con la eleccion
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #3 por sanchezj
Respuesta de sanchezj sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
La M9 parece una cámara del siglo pasado si la comparas con la M240.

Con el lanzamiento de la M10, los precios de la 240 han bajado mucho y en mi opinión, y si estás contento, lo suyo es que ahorres un poco más y busques otra igual.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #4 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
En mi opinión, los colores de la M9 están muy por encima de la 240. Estaría bien que tuvieses ambas.
El siguiente usuario dijo gracias: YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #5 por sanchezj
Respuesta de sanchezj sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
Pero tendría que aprender a revelar los ficheros de la M9 y perdería homogeneidad en su trabajo ya que los resultados no van a ser iguales.
Si fuese a ser su primera M, si que le recomendaría la M9, pero si ya tiene una 240, en mi opinión, no tiene sentido
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Parliament, YaGo2, yoshiakisi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #6 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
Vamos allá:

- Tiempo de respuesta cuando está "dormida" (la M240 tarda un poco)
Me imagino te refieres a llevarla siempre en "ON". Es como la llevo siempre. Tarda un pelín pero nada exagerado. Generalmente llevo la M9 a la altura de la cintura. Cuando la llevo al ojo ya voy tocando el disparador y cuando llega al ojo ya está lista. No es un problema.

- Tiempo de escritura en la SD (la M240 también tarda un poco, pero no es exagerado ni ralentiza las fotografías)
No es exagerado. De dos fotos seguidas la segunda si que se nota que tarda más. Pero en la filosofía Leica de capturar el momento exacto va sobrada.

- Consumo de baterías (la M240 me da para un día entero de disparos sin problema ninguno)
Un día sin ningún problema para una bateria nueva o una que esté en buen estado.

- Qué calidad tiene la pantalla (La M240 es perfecta). De esto he leído que la M9 es una auténtica porquería. No pasaría nada, pero por confirmarlo y no llevarme una sorpresa de que sea incluso peor.
No es buena, pero es algo mejor que la de la M8 y al menos es bastante fiel de color. En todo caso a mi la pantalla no me obsesiona. De hecho sería feliz con los modelos digitales de Leica que no tienen pantalla. Tema personal mío, claro.

- Cualquier otra cosa que hayáis notado los usuarios de la M9 que sea importante tener en cuenta (el tema del sensor es algo que tengo en mente y si compro una sería con el sensor cambiado).
Un sensor excepcional, con unos colores CCD inigualables. Al pasar las imágenes a blanco y negro hay que trabajar algo para conseguir el blanco y negro que da la M8 casi directamente, pero la M9 da mejor blanco y negro que sus sucesoras.

Este ultimo párrafo es conveniente matizarlo: Con mucha experiencia se pueden conseguir excelentes fotos ByN que se aproximan a lo que se obtiene con película. Lo que ocurre es que con la M8 es un juego de niños. Con la M9 cuesta un poco más y con las posteriores pues es como procesar un fichero de Canon o Nikon. Es un CMOS y ya está.

En mi opinión la M9 es sencillamente soberbia. En todo caso no tienes problema. Si no te gusta la vendes por lo que la has comprado.

Y si tiene el sensor cambiado (imprescindible pedir el papel-informe de Leica) ya tienes resuelto el problema de la corrosión.

Yo compré la mía a Leica Store en Munich con 3500 disparos. Prácticamente en estado 9,5/10. Hablan inglés y son de una profesionalidad que te permite dormir a pierna suelta.

Cualquier duda que tengas, adelante.

Instagram: francephotobw
El siguiente usuario dijo gracias: YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #7 por YaGo2
Respuesta de YaGo2 sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
Muchas gracias por todas vuestras respuestas compañeros.

Esta tarde he podido tener en las manos una M9, y la verdad es que lo que es en las manos, ninguna diferencia a la hora de disparar con la cámara. Me parece además igual de bonita :woohoo: que la M240, si no más.

No me ha parecido demasiado lenta, sobre todo para arrancar (incluso más rápida que la M240, y efectivamente, llevándola ya encendida). La pantalla es una porquería ciertamente, me parece poco fiable si se quiere revisar enfoque fino a aperturas grandes, que es básicamente para lo que la uso yo, aparte de para ver si las imágenes están bien expuestas.

Las tarjetas de memoria son otra pega, llevaba la que tengo ahora mismo en la M240 (64GB SDXC) y olvídate, ni siquiera disparaba la cámara. Afortunadamente tengo tarjetas de 8 y 16GB que podrían valer sin problemas. Si no tendría que buscar, pero entiendo que no debe ser excesivo problema.

El problema, que cuesta bastante dinero (aquí en UK todo cuesta un 15% más por el cambio a libras), pero desde luego tenía buena pinta. No creo que fuera una gran pega la M9 con respecto a la M240.

Sobre el tema del revelado, tengo un flujo de trabajo establecido desde hace ya años (con la D60 y la D80, mis primeras cámaras, que eran CCD) con el que consigo una homogeneidad en lo que se refiere al color, así que no sería un problema para mí, pero es interesante el apunte del compañero sanchezj.

Lo que sí me resulta interesante es lo que comenta el compañero XPS sobre la M8. ¿Por qué? Yo la verdad que la había descartado por no ser FF y porque es bastante antigua y ya no sé si es posible repararla con facilidad si hubiera algún problema. Por otro lado, me parece una cámara bien bonita, he de decir.

Gracias!

Saludos.

Leica M10 / M262
28Cron · 35FLE · 50Cron · 75Cron
www.yagoruizphotography.com
IG, FB, TW & Liinks: @yagoruizphoto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #8 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
Yago, yo la uso con una Sandisk de 32Gb y va perfecta. Da para más de 700 tomas en DNG (en realidad creo que más de 800, ni me preocupa).

Tema de revelado: Los DNG de la M9 son muy flexibles y fáciles de revelar. De primerizo de Lightroom, vamos. Además levantan sombras que es una maravilla. +2EV sin problema.

Lo de la M8 tiene su cosa: En primer lugar, no existe Leica digital que haga mejor blanco y negro. En segundo lugar está su precio tan atractivo de unos 1000 Euros para una unidad en buen estado. Hablamos de cámaras que tienen años, pero que en la mayoría no llegan a los 40.000 disparos. Hay muchas fotos de gatitos hechas con M8s ;-) Con 40.000 disparos el obturador está aún en su juventud.

Después, al ser una cámara relativamente "barata" te atreves más con ella a meterla a zonas "de guerra". Coges una M8 y un Ultron 28mm f/2 y vas al Bronx de noche a dar un paseo.

En mi caso particular, aparte de las M de película, tengo una M8 y una M9. La cabeza me dice que venda la M8, pero es tan guapa la condenada (en cromado) y lo que hace lo hace tan bien que no hay forma de echarla de casa. Es una digital clásica. Tendrá sus defectos, pero tiene su punto.

Y pasa lo de siempre: No depreciará más. Te la compras, la pruebas, y si no te gusta, al mercado de nuevo con ella.

Y no te preocupes por las baterías: Todavía se pueden comprar nuevas, tanto para la M8 como para la M9 (es la misma batería).

Para finalizar, recordemos que el Thorsten ese danés tiene actualmente, eso dice, una M9 y una M10. Ha vendido los modelos intermedios.

Instagram: francephotobw

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #9 por liveview
Respuesta de liveview sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
Pude probar una M9 durante unos días y el color y el procesamiento de los DNG´s tiene poco que ver con la M 240, si por algo es famosa la M9 es por el color.

Lo del remplazo del sensor, espero que sea por un sensor rediseñado y que evite que aparezcan los problemas de corrosión, aunque no se si será verdad alguien dijo que son iguales, por lo que en pocos años te puedes quedar sin cámara otra vez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #10 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
>>>
Lo del remplazo del sensor, espero que sea por un sensor rediseñado y que evite que aparezcan los problemas de corrosión, aunque no se si será verdad alguien dijo que son iguales, por lo que en pocos años te puedes quedar sin cámara otra vez.
>>>

El sensor es el mismo.

Lo que cambia es el montaje del filtro de paso bajo sobre el sensor (si, si que existe filtro de paso bajo, lo que ocurre es que es finísimo en comparación con el de una cámara digital más tradicional). En los sensores cambiados se utiliza un pegamento diferente para adherir filtro y sensor. Era el pegamento anterior lo que se degradaba y causaba los problemas de corrosión en el sensor.

Una vez identificado el problema, Leica cambió el adhesivo al reemplazar los sensores. Muerto el perro se acabó la rabia.

Instagram: francephotobw

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes - 4 años 11 meses antes #11 por paorin
Respuesta de paorin sobre el tema Leica M9 vs Leica M240

aristharcus escribió: Lo que cambia es el montaje del filtro de paso bajo sobre el sensor (si, si que existe filtro de paso bajo, lo que ocurre es que es finísimo en comparación con el de una cámara digital más tradicional). En los sensores cambiados se utiliza un pegamento diferente para adherir filtro y sensor. Era el pegamento anterior lo que se degradaba y causaba los problemas de corrosión en el sensor.

Una vez identificado el problema, Leica cambió el adhesivo al reemplazar los sensores. Muerto el perro se acabó la rabia.


De dónde has sacado estas (dis)informaciones?

La M9 no tiene ningún filtro paso bajo, solo IR. Lo que se degradaba no era el pegamiento sino la superficie de este filtro, que era de vidrio Schott S8612, no suficientemente resistente a la humedad.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por paorin.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #12 por dukenuken
Respuesta de dukenuken sobre el tema Leica M9 vs Leica M240
Buenas, respecto a la corrosión tiene razón Paorin no hay filtro de paso bajo, es el filtro IR que en las propias especificaciones pone claramente que no resistente a la corrosión. Menuda cagada de Leica.

Después del cambio de sensor la camara queda igual que antes en la respuesta de color.

Yo pasé de la M9 directo a la M10 y el cambio mas obvio es el contraste y el poco rango dinámico del CCD en comparación al CMOS. Seguimos (y seguiremos por unos años mas) con la idea de que el color final de la imagen lo produce la cámara, idea que extrañamente tienen sobre todo aquellos que disparan en RAW :p

La M9 es una pedazo de cámara, pero tiene sus puntos débiles como cualquier otra cámara, el indicador de la batería no fiable porque lo mismo te indica 20% y luego te deja tirado, si sumas eso a que no duran mucho, para algun trabajo serio terminas usando el 50% de la bateria por miedo a que te deje tirado, agravando mas la poca duración que tiene.

Luego la pantalla no es que sea mala es que directamente asquerosa :p a duras penas sirve para verificar el foco si le hechas un poco de imaginación.

Esas son las dos cosas mas graves para mi, pero que no te desaliente, es una cámara que se si usa bien y controlas un poco el contraste de la escena (y expones siempre en manual) se consiguen resultados muy buenos y no hay apenas que editar los RAW.
Yo he escrito creo que 2 posts sobre la M9 en mi blog por si quieres verlos.
Luis.
El siguiente usuario dijo gracias: YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos