Leica R8/R9

Más
6 años 1 mes antes #1 por Brandt
Leica R8/R9 Publicado por Brandt
No he tenido nunca una R9 pero sí un par de R8 (una se ha salvado de la última 'limpieza' de armarios). Coincido con el autor del artículo que enlazas pero no en todas. Lo primero: es una cámara muy buena, extraordinaria de hecho. Pero incorpora mucha electrónica, no es una Leicaflex, ese monstruo que monta fotómetro pero que funciona al completo si no quieres ponerle pila.
El fotómetro de la R8 es de primera para fotografiar: probado sobre cartulina gris al 18% clava la medición de un fotómetro profesional calibrado. Eso sólo se lo he visto hacer, así de rotundamente, a las M6, M7 y MP, Mamiya 7 y alguna Oly de las primeras OM de película. Bien, añado la Nikon F6 que es un maravilloso canto de cisne.
De los objetivos no hay nada que decir: son exactamente igual de buenos que los M, con algún añadido de lujo como es mi querido Macro-Elmarit 60, único para retratos y como tele muy corto.
El cuerpo, efectivamente, incorpora zinc anodizado. Muy bien anodizado y pintado (en la BP, que es la que yo tengo) pero el de la R9 es de bronce y por tanto más duradero. El resto de diferencias no merece la pena por lo que he podido leer.

No es cierto que actualmente sea una cámara cara. Ni el cuerpo ni los objetivos básicos. Probablemente un cuerpo Nikon F6, a igualdad de estado, sea más caro. Y con permiso de los nikonistas, no hay color en los objetivos que una y otra cámara pueden montar.

Y ya que hablamos de color, esta cámara con su correspondiente objetivo y una película de color bien procesada permite resultados que asombran en cuanto a la rendición cromática.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #2 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Leica R8/R9

Brandt escribió: No he tenido nunca una R9 pero sí un par de R8 (una se ha salvado de la última 'limpieza' de armarios). Coincido con el autor del artículo que enlazas pero no en todas. Lo primero: es una cámara muy buena, extraordinaria de hecho. Pero incorpora mucha electrónica, no es una Leicaflex, ese monstruo que monta fotómetro pero que funciona al completo si no quieres ponerle pila.
El fotómetro de la R8 es de primera para fotografiar: probado sobre cartulina gris al 18% clava la medición de un fotómetro profesional calibrado. Eso sólo se lo he visto hacer, así de rotundamente, a las M6, M7 y MP, Mamiya 7 y alguna Oly de las primeras OM de película. Bien, añado la Nikon F6 que es un maravilloso canto de cisne.
De los objetivos no hay nada que decir: son exactamente igual de buenos que los M, con algún añadido de lujo como es mi querido Macro-Elmarit 60, único para retratos y como tele muy corto.
El cuerpo, efectivamente, incorpora zinc anodizado. Muy bien anodizado y pintado (en la BP, que es la que yo tengo) pero el de la R9 es de bronce y por tanto más duradero. El resto de diferencias no merece la pena por lo que he podido leer.

No es cierto que actualmente sea una cámara cara. Ni el cuerpo ni los objetivos básicos. Probablemente un cuerpo Nikon F6, a igualdad de estado, sea más caro. Y con permiso de los nikonistas, no hay color en los objetivos que una y otra cámara pueden montar.

Y ya que hablamos de color, esta cámara con su correspondiente objetivo y una película de color bien procesada permite resultados que asombran en cuanto a la rendición cromática.


Pero los Nikonistas pueden montar lentes R.... no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Leica R8/R9
Pues no lo sé, supongo que habrá adaptadores. Para Canon sí que los hay. Uso a veces uno para mi Canon digital y le pongo los Leica R.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #4 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Leica R8/R9
Estoy totalmente de acuerdo con Brandt. Tengo una R8 desde hace años y es una cámara increíble. Un poco grande tal vez para su tiempo pero en lo usual con las reflex de hoy en día. La mayor ventaja de la R9 sobre la R8, en términos prácticos, es que pesa 100 gramos menos.

Todos alabamos los objetivos M, pero los R son pata negra también. A modo de ejemplo: No percibo prácticamente diferencias entre los Summicrones de 50mm. El Elmarit de 35mm lo veo un pelín mejor que el Cron 35mm preasférico.

El Super-Angulon de 21 hecho por Schneider (hay dos variedades, uno idéntico al M, hecho para la primera Leicaflex, la cual hay que levantar el espejo y otro para el resto de las reflex de Leica). Este último tiene un rendering de imagen muy clásico.

El Elmarit de 24mm f/2,8 fue diseñado al alimón con Minolta, y portanto los que jamás lo han tenido delante lo denostan con supina ignorancia. Es una de las joyas precio/calidad en el sistema R.

Y después ya viene el Elmarit-R de 90mm (exactamente el mismo que el de la M pero distinta montura), los teles largos.... (aquí hay cosas exóticas con precios que ningún otro fabricante tiene).

Y por aquello de mencionarlo, tanto la R8 como la R9 pueden utilizarse como digitales con el módulo DMR de Leica. Muy caro, si, pero es una pena que Leica haya abandonado esa vía. Era tener los dos mundos.

Y es, en efecto, un sistema de alcance terrenal.

Instagram: francephotobw
Última Edición: 6 años 1 mes antes por aristharcus.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #5 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Leica R8/R9
Una foto tomada con la R8 y el Cron de 50mm. Tri-x, creo recordar:


Instagram: francephotobw

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #6 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Leica R8/R9
La R9 sale más cara, si. Es la última de las reflex de película de Leica y eso se "conmemora" en el mercado.

La R8 se encuentra ahora a precios de escándalo. Por cierto, tanto la una como la otra son capaces de medir la luz de cualquier flash: No solo de los de zapata sino también de estudio. Solo hay que bajar una palanquita, la cámara dispara los flashes (no el obturador) y en el visor tienes el valor de diafragma que tienes que poner. Otra virguería Chez Leica.

Instagram: francephotobw

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #7 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Leica R8/R9

Wificor27 escribió:

Brandt escribió: No he tenido nunca una R9 pero sí un par de R8 (una se ha salvado de la última 'limpieza' de armarios). Coincido con el autor del artículo que enlazas pero no en todas. Lo primero: es una cámara muy buena, extraordinaria de hecho. Pero incorpora mucha electrónica, no es una Leicaflex, ese monstruo que monta fotómetro pero que funciona al completo si no quieres ponerle pila.
El fotómetro de la R8 es de primera para fotografiar: probado sobre cartulina gris al 18% clava la medición de un fotómetro profesional calibrado. Eso sólo se lo he visto hacer, así de rotundamente, a las M6, M7 y MP, Mamiya 7 y alguna Oly de las primeras OM de película. Bien, añado la Nikon F6 que es un maravilloso canto de cisne.
De los objetivos no hay nada que decir: son exactamente igual de buenos que los M, con algún añadido de lujo como es mi querido Macro-Elmarit 60, único para retratos y como tele muy corto.
El cuerpo, efectivamente, incorpora zinc anodizado. Muy bien anodizado y pintado (en la BP, que es la que yo tengo) pero el de la R9 es de bronce y por tanto más duradero. El resto de diferencias no merece la pena por lo que he podido leer.

No es cierto que actualmente sea una cámara cara. Ni el cuerpo ni los objetivos básicos. Probablemente un cuerpo Nikon F6, a igualdad de estado, sea más caro. Y con permiso de los nikonistas, no hay color en los objetivos que una y otra cámara pueden montar.

Y ya que hablamos de color, esta cámara con su correspondiente objetivo y una película de color bien procesada permite resultados que asombran en cuanto a la rendición cromática.


Pero los Nikonistas pueden montar lentes R.... no?


Hay que desmontar la montura R y reinstalar una montura F. Hay una empresa que vende kits adhoc para cada objetivo:

www.leitax.com/leica-lens-for-nikon-cameras.html

En teoría lo puede hacer cualquier usuario, aunque yo diría que un mecánico profesional siempre tendrá manos más finas... al menos que las mías.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por fotogramos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #8 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Leica R8/R9
Antes de que los catálogos se hicieran con renders 3D en vez de fotos, leí por algún sitio que Nikon y Canon usaban sistemas digitales FM para hacer las fotos de sus productos, en cambio, Leica usaba su propia R9 con el módulo digital. No recuerdo la fuente, pero puede ser perfectamente cierto.
Mi opinión sobre las R8 y R9 es que son eso, cámaras para el trabajo en estudio o para retratos muy controlados. Por tanto, me parece comprensible que Leica cerrara la línea R sin llegar a una digital FF (la R10 que se quedó en el diseño) y pasara directamente al formato medio digital con las S.
Las dos últimas R son muy grandes y pesadas. Frente a la Nikon F5 y a la Canon 1, su gran handicap fue siempre la falta de autofocus. Decían que esto era necesario para mantener la altísima calidad óptica de los objetivos, ya que los cristales que usa Leica pesaban demasiado para moverlos con motores AF.
¿Son baratas? No sus mejores ópticas. El macro 100/2.8 o el Summilux 80 no son baratos... menos aún el monstruoso 280/2.8 APO. Para angulares, siempre es mejor telemétrica que réflex. Incluso hasta 50mm si el telémetro está bien calibrado.
Walter Mandler diseñó gran parte de la óptica R durante décadas, sin embargo se le considera el mejor ingeniero óptico de la segunda mitad del Siglo XX por sus diseños M. Las R nunca pudieron tener glow, porque han de salvar el espejo y no pueden ser tan simétricas. Son excelentes, pero de otra manera, estilo réflex, sin la magia telemétrica en focales <50mm y con muchísimo mejor rendimiento por mejor enfoque en focales >50mm.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por fotogramos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Leica R8/R9
De acuerdo con Fotogramos: si quieres hacer foto tranquila las R8/9 son second to none pero son excesivamente pesadas y escandalosas para la calle. Si uno es de reflex y callejero es mejor tirarse a las viejas Oly, aunque siempre más ruidosas que una telemétrica. La reflex menos ruidosa que he disparado es la Canon 5DSr por el asunto de los amortiguadores. Pero es digital, claro.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #10 por zzdreams
Respuesta de zzdreams sobre el tema Leica R8/R9
Si es para ser usadas, las Leica SL y SL2 son las mejores. Tengo dos a la venta en este foro ;-)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Leica R8/R9

zzdreams escribió: Si es para ser usadas, las Leica SL y SL2 son las mejores. Tengo dos a la venta en este foro ;-)


Maravillosas las dos. Unas cámaras que me hacían babear con veintipocos años.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Lorenzo.1975

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #12 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Leica R8/R9
Uno de los motivos por los que Leica perdió la carrera de las réflex fue el no dotarlas nunca de Autofocus, tecnología que poseía pero que se empecinó en no introducir en la Leicaflex ni en al serie R.

En cambio, las Canikon lo introdujeron rápidamente (la Nikon a partir de la F4, creo recordar...).

Leica tenía preparada una R10, digital, con autofocus, pero parece que abortó el proyecto.

Esa manía de no adaptarse a lo que piden las masas ha hecho a Leica exclusia.. pero marginal.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos