Usar Filtro UV/IR en la M9

Más
6 años 11 meses antes #1 por Visigothorum
Usar Filtro UV/IR en la M9 Publicado por Visigothorum
Hola,

He leído de todo, tanto defensores como detractores del uso de estos filtros UV/IR en la M9, los mismos que eran obligatorios para la M8. El otro día, como tengo algún filtro de estos de cuando tenía la M8, me dispuse a hacer pruebas con un 35mm y la verdad, no obtuve ningún resultado negativo. Sino por el contrario noté que al usar el filtro UV/IR pude eliminar ciertos reflejos de luz solar sobre objetos. Sobre todo el típico reflejo "violeta" de la silueta de determinados objetos.

¿Alguno de vosotros ha realizado pruebas concluyentes?
El siguiente usuario dijo gracias: TheRazorBlade

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #2 por TheRazorBlade
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema Usar Filtro UV/IR en la M9
Hasta donde yo se, en BN parece que da como más contraste en la M8 (sin el filtro tiene más grises, es como tirar con Tri-X o Delta 400 con algo de IR respectivamente). No son inútiles ni se inventaron para el sensor de la M8 estos filtros, si no para efectos varios los cuales quedan fuera de mis conocimientos ahora mismo. Básicamente lo que hace es recortar cualquier tipo de contaminación IR y algo de UV, con lo cual lo que comentas tendría algún sentido, y quizá tenga algún efecto adicional. Eso si, con la M9 yo le cascaría un UV estándar de máxima calidad para no perder absolutamente nada de nitidez y claridad, que para algo se rompieron la cabeza haciendo (y re-haciendo) el sensor cuando parecía imposible sin pérdida de calidad xD

"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".

- Caspar David Friedrich -

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #3 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Usar Filtro UV/IR en la M9
Muy buenas,

Yo en su momento estuve en una tesitura similar, no con la M9 sino con película puesto que uno de los objetivos que me compré venía con el UV/IR.

Curiosamente no hay nada (o yo fuí incapaz de encontrarlo) al respecto pero lo que estuve mirando fué el comportamiento. El problema de los filtros es que no solamente filtran lo que se supone. El UV no sólo filtra más allá del violeta sino que si ves sus curvas "recorta ligeramente" la parte final del espectro.

Algo parecido le pasa al IR. Te recorta parte del rojo.

Todo esto para decirte que, mi opinión personal es que si bien tampoco vas a notar un decremento importante en la imagen, sí que se está perdiendo algo (al igual que con un UV). Esa pérdida será menor cuanto mejor sea el filtro y siempre balanceado con el tema de proteger la óptica (en mi caso razón fundamental para llevarlos).

O lo que es lo mismo, yo me compré UV's de Leica y ese creo que todavía lo tengo por ahí.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Visigothorum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #4 por Visigothorum
Respuesta de Visigothorum sobre el tema Usar Filtro UV/IR en la M9
Tranquilo67, lo que dices tiene mucha lógica. Efectivamente, siempre llevo un filtro UV de calidad por proteger la óptica y no incrementar el tamaño con un parasol pero como tenía por casa un filtro UV/IR me dio por hacer pruebas y quería saber si alguien había detectado algún problema con su uso o por el contrario, alguna mejora o uso donde fuera aconsejado. Realmente es por curiosidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #5 por danielfch
Respuesta de danielfch sobre el tema Usar Filtro UV/IR en la M9
Hola a todos acà! un poco tarde no... Pues en mi M8 a color me corrige la tonalidad donde el negro sale violeta y demàs que ya sabemos. En cambio en blanco y negro prefiero quitarlo pues el registro de grises es muy interesante al incidir toda esa cantidad de IR en el sensor. En cambio en la M9 recuerdo hice alguna prueba para ver su efecto pero no recuerdo algo significativo en ello. Suelo muchas veces trabajar el blanco y negro (que s lo que màs hago) directo desde la M8 porque lo veo muy bien y me ahorro tiempo de postproceso que tanto me aburre. No obstante con los filtros tengo mis lìos porque aunque siempre pongo los mejores que me puedo permitir y Leica en este caso, siempre creo que son un cristal màs sobre un diseño òptico concebido antes y por ello, evito usarlos en condiciones normales donde tengo control "absoluto" del lugar; incluso en la calle suelo ir muchas veces sin filtro puesto. Eso sì, el parasol siempre alante! Lo considero muy importanten para controlar las luces innecesarias y como una excelente defensa ante muchos golpes. Un saludo nuevamente a todos por acà!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #6 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Usar Filtro UV/IR en la M9
Yo tengo varios IR porque me han venido "regalados" en objetivos de 2a mano. Nunca he hecho pruebas ni tests, pero los llevo en ópticas que uso sólo con negativo blanco y negro. Entiendo que no deberían afectar de forma visible al color, pero, por si acaso...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos