Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #1 por toshiro
Ultimamente me está dando por los objetivos soviéticos y en la últimas semanas han llegado a mis manos un Jupiter 9 y un Helios 40 con el aro de enfoque duro como una piedra.

Ayes me lancé y siguiendo tutoriales online desmonté el helicoide del Helios 40, le quité la grasa antigua con alcohol y le puse grasa de litio. Al volverlo a montar he comprobado que el aro de enfoque va mucho mejor, relativamente suave y con resistencia constante, pero me entra la duda de si la grasa de litio es lo mejor para este tipo de objetivos y si podría conseguir mayor suavidad en el giro si usase algún otro tipo de lubricante.

Ahora quería ponerme con el Jupiter 9 pero antes de meterme en harina -tiene fama de complejo- me gustaría oir sugerencias con respecto tanto al lubricante como al desengrasante a usar

Muchas gracias

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Última Edición: 7 años 5 meses antes por toshiro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #2 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
pues yo no tengo idea pero he tenido un Helios 40, la primera versión en m39 y qué bonito dibuja!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #3 por AlbertTRAL
Respuesta de AlbertTRAL sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
Buenas Noel, hace unos meses me miré este tema exactamente por lo mismo que tú, los rusos... pero por la falta de recursos temporales lo dejé en standby. Lo que apunta el compañero es bastante preciso, isopropílico (yo no lo rebajaría) para la limpieza y en cuanto a la lubricación, ciertamente la grasa de litio puede tener la circunstancia no deseable que apunta de exceso de emanación de gases (con el posible efecto sobre las superficies de los elementos a largo plazo).

Tenemos que buscar un producto que deje el tacto correcto, a la vez que minimice la emanación de gases, la separación de aceite y que repela el polvo manteniendo una estabilidad con la temperatura. Llegamos a lubricantes sintéticos con alto contenido de fluocarbonos. Dado que el teflón es un fluocarbono, muchos lubricantes de bicicleta y motos lo llevan, pero sin querer hacer probaturas ni inventos, en el mercado hay algunos dedicados y sí, son caros, pero no ruinosos. A saber:

-Japanese Helicoid Grease HG-10 (de Japan Hobby Tool)
-Japanese Helicoid Grease HG-30
-Nyogel 744 (de Nye Synthetic lubricants)
-Helimax-XP

Los tres primeros los encontrarás en esta página de Microtools .
Por densidad, parece que el primero (el menos denso de todos) es el mejor salvo algunos casos aunque esto del lubricante en el helicoil es como los deslizadores del silver effex, que cuando crees que está bien, es que ya te has pasado tres pueblos...
El HG-10 también lo encuentras directamente del fabricante (o comercializador) en ebay:
Japan Hobby Tool HG-10
Bueno, espero que te sirva, ya comentarás que tal evoluciona el enfermo... ;) :)

Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Última Edición: 7 años 5 meses antes por AlbertTRAL.
El siguiente usuario dijo gracias: Smart

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #4 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
>>>
ya lo diré por ahí alguna vez más, pero si podéis probar un Elmar 50 2.8 con una Pro1... no he visto negros y blancos y transiciones tan flipantes entre ellos con ninguna combinación hasta ahora (solo en químico)... tiene tan poco contraste que no se lo que pasa, es mágico con un B&W red filter. Saca texturas que no las dan los modernos, ya publicaré alguna foto con esa combinación porque es realmente diferente en todos los sentidos. En color es especial, totalmente vintage pero de verdad, pero es que en B&W es increíble la definición, la nula distorsión, los degradados... alucinante
>>>

Por favor, no dejes de subir algún ejemplo. Te refieres al Elmar con la Fuji XPro-1, no?

Instagram: francephotobw

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #5 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
Y con un poco de aceite de oliva? Eso si, virgen extra...

Por cierto, y fuera de coña, ya que veo que os manejáis en estos temas, ¿me podeis recomendar alguna marca de destornilladores de precisión que sean buenos y que no se les estropee la punta a la segunda vez de usarlos?
Lo digo porque siempre he usado los típicos del chino que vienen en una cajita negra y vaya tela lo malos que son, pero he estado buscando en amazon y me parece que mejores son, pero no mucho.
Tengo en mi casa un par de cámaras viejas y quería cacharrear.

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #6 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
Se ha repetido

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
Última Edición: 7 años 5 meses antes por jacobocg.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #7 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
Se ha repetido 3 veces, por si lo puede borrar algún moderador.

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
Última Edición: 7 años 5 meses antes por jacobocg.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #8 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
Se ha repetido 3 veces, por si lo puede borrar algún moderador.

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
Última Edición: 7 años 5 meses antes por jacobocg.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #9 por molenyo
Respuesta de molenyo sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?

jacobocg escribió: Y con un poco de aceite de oliva? Eso si, virgen extra...

Por cierto, y fuera de coña, ya que veo que os manejáis en estos temas, ¿me podeis recomendar alguna marca de destornilladores de precisión que sean buenos y que no se les estropee la punta a la segunda vez de usarlos?
Lo digo porque siempre he usado los típicos del chino que vienen en una cajita negra y vaya tela lo malos que son, pero he estado buscando en amazon y me parece que mejores son, pero no mucho.
Tengo en mi casa un par de cámaras viejas y quería cacharrear.


Hola

Hay muchas herramientas-destornilladores de calidad, yo diría que cualquiera que no sea chinorro, aunque puedes encontrarte con marcas antes con buena imagen que ahora venden material barato, eso si, fabrizado ¿dónde? ya sabes la respuesta.

Para uno de mis hobbys, helicópteros de aeromodelismo, en el que se precisa buen material pues de usar malo te juegas muchos euros en posible golpe-caida, al margen de otras cosas tales como riesgo de accidente, etc... en cuanto a destornilladores hace años que tengo un juego de la marca Wiha, es de lo mejorcito. Eso si, no son baratos.

Te dejo un enlace. También podrás encontrarlos en Amazon.

Saludos

www.wiha.com/es/produkte/destornilladores/wiha-picofinish.html

Utilizo destornilladores finísimos, ejemplo, allen, torx, etc de 1mm. Lógicemente, en mi caso, también más gruesos.
Última Edición: 7 años 5 meses antes por molenyo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #10 por toshiro
Respuesta de toshiro sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
gracias por las sugerencias, he pedido mla grasa esa a Japón, a ver que tal. Es cara pero debería durar mucho ya que se usa muy muy poca.

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #11 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Duda ¿Que usar para engrasar Jupiter 9 y Helios 40?
La mejor grasa es la que se utiliza para Rodamientos. Es como "negra", yo la conseguí de una empresa de lubricantes especiales de rodamientos de maquinaria pesada.

Grasa de alta fricción.

Va como la seda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos