Consulta sobre cuchillas diafragma

Más
5 años 4 meses antes #1 por molenyo
Consulta sobre cuchillas diafragma Publicado por molenyo
Hola

Tengo algún objetivo en el que me llama la atención que una de las palas-cuchillas del diafragma tiene el final ligeramente doblado hacia fuera, claro si fuera hacia dentro no funcionaria, y no sé el motivo por el que está así. Lo curioso es que en 2 objetivos iguales en uno está como se puede apreciar en las fotos que adjunto y en el otro no, o sea, está plana la cuchilla.

¿Alguna explicación del motivo?

Saludos y gracias.






Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #2 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma
pues que alguien ha estado "jugando" con el diafragma y lo ha doblado...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #3 por molenyo
Respuesta de molenyo sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma

chapajo escribió: pues que alguien ha estado "jugando" con el diafragma y lo ha doblado...


Pues no, esa tu respuesta, que agradezco, no me vale. Sé con total seguridad que, al menos en el objetivo de que hablo, nadie ha jugado con el.

Además ¿no te parece mucha casualidad que hay muchos, muuuuuuuuuchos doblada la pala un mínimo en TODOS IGUAL...? Hechos tan recurrentes no son casualidades.

Saludo y ya verás como algún compañero nos da una explicación más técnica. A esperar tocan. :dry: :side:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #4 por Lorenzo.1975
Respuesta de Lorenzo.1975 sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma
Pues me ha picado la curiosidad y me he encomendado a la sabiduría de Google. Buscando buscando he encontrado este hilo:

camera-info.com/threads/bent-aperture-blade-normal.7636/

Por lo que he entendido es una cuestión de diseño para optimizar el disparo, reducir la fricción entre las palas, evitar atascos, y de paso permitir aumentar velocidad.

Cómo siempre que se obtiene una respuesta de Google hay que tomarlo con pinzas. En cualquier caso espero que alguien con más conocimientos aporte una respuesta.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes - 5 años 4 meses antes #5 por molenyo
Respuesta de molenyo sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma

Lorenzo.1975 escribió: Pues me ha picado la curiosidad y me he encomendado a la sabiduría de Google. Buscando buscando he encontrado este hilo:

camera-info.com/threads/bent-aperture-blade-normal.7636/

Por lo que he entendido es una cuestión de diseño para optimizar el disparo, reducir la fricción entre las palas, evitar atascos, y de paso permitir aumentar velocidad.

Cómo siempre que se obtiene una respuesta de Google hay que tomarlo con pinzas. En cualquier caso espero que alguien con más conocimientos aporte una respuesta.

Saludos.


Hola Lorenzo.

Por ahí van los tiros...Pensé algo similar pero sin fundamento técnico que respaldara mi apreciación.

No había encontrado esa web. Le echaré un buen vistazo.

Y me reitero en lo dicho anteriormente, el doblez creo que viene de fábrica, es dificil conseguirlo con tanta exactitud e inclinación siempre, como dije antes, igual.

Saludos y gracias por tu aportación. Seguimos a ver si nos confirman lo supuesto.
Última Edición: 5 años 4 meses antes por molenyo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #6 por molenyo
Respuesta de molenyo sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma
Leo en ese enlace.........

Tengo 3 lentes: 50, 80 y 250. Todos ellos muestran lo mismo, hojas de apertura ligeramente dobladas ... Por lo tanto, parece ser normal.
saludos a
Robak

El obturador en cada lente Hasselblad tiene cinco hojas de obturador. Tres de ellas son planas. El borde de una de las cuchillas está doblado hacia arriba, y el borde de una de las cuchillas> está doblado hacia abajo. Están diseñados de esta manera para que las cuchillas no se estrellen entre sí cuando las cuchillas del obturador se cierran.

David S. Odess - Técnico de Hasselblad entrenado en fábrica



Parece que se confirma que viene de origen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #7 por Muscardino
Respuesta de Muscardino sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma
La diferencia creo que reside en qué mecanismo posee las palas. En el diafragma las palas son todas planas ya que nunca se llegan a encontrar en el centro cuando se cierra el mecanismo. En cambio, en los obturadores centrales una de ellas está doblada en su extremo para evitar choques entre ellas si la cámara está en movimiento.
Al parecer, según tengo leído, en condiciones de laboratorio, es raro que las palas se choquen pero, en condiciones de operatividad, si carecieran de esa curvatura, en más de un caso, el obturador se estropearía.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Jose Costa Laujan, fotogramos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #8 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma
jesús ¡¡¡ que cosas tiene esto de la mecanica fina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes - 5 años 4 meses antes #9 por molenyo
Respuesta de molenyo sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma

Muscardino escribió: La diferencia creo que reside en qué mecanismo posee las palas. En el diafragma las palas son todas planas ya que nunca se llegan a encontrar en el centro cuando se cierra el mecanismo. En cambio, en los obturadores centrales una de ellas está doblada en su extremo para evitar choques entre ellas si la cámara está en movimiento.
Al parecer, según tengo leído, en condiciones de laboratorio, es raro que las palas se choquen pero, en condiciones de operatividad, si carecieran de esa curvatura, en más de un caso, el obturador se estropearía.

Saludos.


Esa es la explicación más correcta. Y donde más lo aprecio es en los objetivos Hasselblad. La Hasselblad lleva obturador central.

Justamente la más delicada en ese sentido es la SWC, una lujo de cámara de uso muy especial que te vuelve a los primeros tiempos de los comienzos en el hobby ya que por no tener, no tiene medios para enfocar, has de calcular distancias y colocarlas en el anillo de las mismas. Vaya, es la reina de la hiperfocal. Una maravilla y sin espejo, disparo casi inaudible.

Os dejo una foto de la sección de la cámara donde se ve claramente el obturador en el objetivo.




Y esta es la mía.






Adjuntos:
Última Edición: 5 años 4 meses antes por molenyo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes - 5 años 4 meses antes #10 por molenyo
Respuesta de molenyo sobre el tema Consulta sobre cuchillas diafragma
Abundando en el tema, ahí dejo otra foto en la que se aprecia perfectamente como está doblada la punta de una de las cuchillas.

Se confirma, por lo leído en la red, que vienen así de fábrica, pero no todos los objetivos que están fabricados por CZ. Esto último es lo que me gustaría aclarar, el por qué.

La foto es de una SWC a la que se está ajustando el obturador.





Edito para añadir que jamás me hubiera imaginado cuando le doy a la manivela para montar el obturador que por dentro tenga tantas y tantas piezas, y las que no se ven....Y funciona después de muchos años como un reloj
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 4 meses antes por molenyo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos