A vueltas (otro más) con el escáner

Más
7 años 2 meses antes #1 por asueto
Hola compañeros,

Ya sé que es la enésimo hilo sobre el tema del escáner, pero ando hecho un lío...

Ahora mismo tengo el Epson V500 y el Kodak (Pakon) F-135 Plus. Bien, no estoy contento con ninguno de ellos, el Epson no consigue la definición del Pakon, la película no acaba de estar plana en la guía (salen anillos al escanear, con lo que me toca repetir el proceso varias veces) y el Pakon tiene una resolución insuficiente aunque el resultado en lineas generales es muy superior al del Epson.

Caso de tener que quedarme con uno sería el Epson, permite trabajar con 120 y la limitación de resolución en el Pakon es excesiva, a cambio sé que tengo que post procesar las fotos algo en LR, mientras que con el Pakon la foto ya sale prácticamente cocinada. Ahora bien, mi humor no me permite seguir con el V500...es lento y sus guías no evitan que el negativo se combe, apareciendo los puñeteros anillos.

¿Algún escáner entre 500 y 1000 euros que mejore sustancialmente al V500? En Epson veo que está el V800/V850 pero no sé si corrige los problemas del V500 ni si mejora significativamente la calidad del escaneado de su hermano pequeño...luego están los Plustek pero no puedo perder una tarde escaneando un carrete foto a foto...necesito algo más rápido.

Venga, a ver si alguien me puede echar una mano...

Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #2 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
Muchos hemos lidiado con el tema. Quédate con la idea de que es un problema no resuelto a estas alturas.

Hay una solución de calidad muy alta, pero es muy cara (FlextighT/Hasselblad) y no tiene ICE -hay que limpiar a mano en PS cada fotograma-.

Las soluciones 'de clase media' son todas regulares (unas pinchan por una cosa y otras por otra). El Reflecta 7200 rps promete escaneo de todo un carrete, pero los uusarios que lo tienen no están muy contentos.

Los escáneres antiguos de gama alta -Nikon (yo tengo un Super cool scan 5000 ED y estoy muy satisfecho con él) y Minolta Dimage-, que han bajado de precio al dejarse de producir, andan por ahí todavía y se pueden usar, bien con software nativo o con VueScan.

Si se trata de escanear con rapidez, el 5000 ED tiene un accesorio opcional, el SA-30, que te permite escanear carretes enteros sin cortar (pero no sé si funciona bien), y otro que te permite escanaear diapos en serie (SF-210).

Por otra parte, escanear con réflex lo hemos probado casi todos y es un tostón. Tienes que tener un adaptador y pasar cada fotograma a mano, un engorro... Hay una solución para diapos, o negativos enmarcados en marco de diapos, que emplea proyector de diapositivas, y está a punto de comercializarse: Copifilm ( copifilm-dip.com/ ). Los resultados parecen buenos, pero no lo he probado. Ronda los 200 Eur más el proyector (se encuentran baratos de segunda mano). Si funciona como promete la web, esta solución tiene una ventaja: la rapidez.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 7 años 2 meses antes por technotechie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #3 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
No entiendo muy bien la queja de resolución que tienes sobre el Pakon... ¿para qué quieres el escáner, para imprimir y empapelar paredes? Con lo que da el pakon da perfectamente para un DINA3... Y para pantalla no digamos.

Después de probar unos cuantos escáneres , yo no cambiaría el mío por nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #4 por Atrisss
Respuesta de Atrisss sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
Estaré muy pendiente de este hilo, yo me veo en las mismas ahora mismo. Estoy vendiendo mi plustek para comprar "algo" que todavía no tengo claro.

De momento mi primera opción es el V850, parece que cumple, pero también es cierto que comparado con el v550, 400€ de diferencia no los vale ni de churro.

El escaneo con la dslr, después de haber cacharreado y haber hecho mil manualidades con el, no he conseguido ni una foto decente.

Tendré los ojos muy abiertos con las opciones que vayan saliendo.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #5 por TheRazorBlade
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
Para el Epson V500 y superiores se que existe un accesorio no oficial que sustituye el original para dejar la película recta. Preguntaré a ver si encuentro algo...

"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".

- Caspar David Friedrich -

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #6 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
Hay un accesorio de Epson, sin guías, un cristal, para escanear película sobre fluidos

El 850 será mejor, y presumiblemente más rápido que uno antiguo

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #7 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
Yo uso el Epson V500, y tienes razón con lo que comentas. No es un escaner pro ni mucho menos, pero hace su trabajo si no vas a imprimir más allá de A4. El problema de los anillos de Newton, es algo propio de los escáners planos , y te pasará en cualquiera de las gamas más altas de epson. La solución pasa por un lado por utilizar películas con poco curvatura como las Ilford, por ejemplo, por dejar la película al menos un día debajo de un libro pesado para que se aplane aún más. Además de esto, hay un sistema de cristal (BetterScaning) para poner evitar el efecto. Este sistema ya viene de serie con el V850, pero tienen - según he leído- el problema añadido de que el cristal atrae aún más polvo, con lo que puede ser aún peor. Por ultimo, existe también un sistema - húmedo- para escanear- que incluso Epson lo vende, pero que yo creo que está mas pensado para 6x6 y formatos mayores.
Respecto al Pakon, yo solo he oído hablar maravillas en cuanto a rapidez y resultados en color, y como comenta el compañero, para formatos normales de impresión da suficiente calidad.
Está claro que un escaner dedicado a 35, los Nikon 4000 y 5000, y los Minolta, están muy bien, pero además del precio , hay que pensar su compra, ya que invertir dinero en un escaner que ya no se fabrica, y sin soporte, puede ser un tanto arriesgado.

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #8 por jmdu
Respuesta de jmdu sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner

TheRazorBlade escribió: Para el Epson V500 y superiores se que existe un accesorio no oficial que sustituye el original para dejar la película recta. Preguntaré a ver si encuentro algo...


www.betterscanning.com

El marco más los cristales antinewton, tienen ajuste fino de la distancia para encontrar el mejor plano de enfoque del escaner.

Un saludo

Para ver hay que asomarse.
www.flickr.com/photos/jdeurrutia/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #9 por LughMatic
Respuesta de LughMatic sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
Igual cometo sacrilegio, pero yo uso el V500 con el accesorio de Lomography para escanear 120 (DigitalIZA 120) ya que no tengo el original y nunca en la vida he tenido problemas con los anillos de Newton, solo una vez con un Kodak que llevaba 12 años metido dentro de la cámara de un amigo... (1 día bajo un tomo bien gordo y solucionado)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #10 por asueto
Respuesta de asueto sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
El Pakon te da el equivalente de 6-7 Mpx...¿para qué quiero más? No tiene que haber una razón específica, pues porque sí, así de claro, porque no quiero conformarme con esa resolución.

Por otra parte, he observado que pese a sus bondades (nitidez, fundamentalmente) el Pakon tiende a quemar más las altas luces cuando éstas están al límite, el V500 gestiona este tema mejor. Finalmente, el Pakon hace un recorte de la foto, perdiendo un trozo de cada lado durante el proceso de escaneado, si has ido muy al límite con la composición, te puede arruinar la foto.

Y luego está el tema de que tengo un portátil dedicado en exclusiva al Pakon, cada vez que me tengo que escanear 135 me toca montar Pakon, portátil...un coñazo, vamos.

Saludos,

maguilar escribió: No entiendo muy bien la queja de resolución que tienes sobre el Pakon... ¿para qué quieres el escáner, para imprimir y empapelar paredes? Con lo que da el pakon da perfectamente para un DINA3... Y para pantalla no digamos.

Después de probar unos cuantos escáneres , yo no cambiaría el mío por nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #11 por asueto
Respuesta de asueto sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner
Por lo que veo, no hay una solución única al tema del escáner. Por ahora voy a optar por hacerme con un Epson V800 y probar a ver qué tal funciona. Si los resultados me convencen, si me da más nitidez que el V500 y logra eliminar algunos de los inconvenientes de su hermano pequeño, entonces me desprenderé del Pakon y el V500...

Ya os comentaré los resultados que aprecio, cuando lo tenga conmigo haré una comparativa entre las tres máquinas.

Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #12 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema A vueltas (otro más) con el escáner

asueto escribió: Por lo que veo, no hay una solución única al tema del escáner. Por ahora voy a optar por hacerme con un Epson V800 y probar a ver qué tal funciona. Si los resultados me convencen, si me da más nitidez que el V500 y logra eliminar algunos de los inconvenientes de su hermano pequeño, entonces me desprenderé del Pakon y el V500...

Ya os comentaré los resultados que aprecio, cuando lo tenga conmigo haré una comparativa entre las tres máquinas.

Saludos,


Pues yo tenía un Pakon y lo vendí. Ya no uso carretes, pero echo mucho de menos ese escáner. Aunque no era el mejor ni mucho menos, al menos era rápido y cómodo. No debí haberlo vendido :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos