Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"

Más
5 años 1 mes antes #1 por TheRazorBlade
Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres" Publicado por TheRazorBlade
www.aloisglogar.es/los-fotografos-mediocres/

Para leer un ratillo y reflexionar, a ver qué os parece.

"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".

- Caspar David Friedrich -

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #2 por hermanolobo9
Respuesta de hermanolobo9 sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Hoy lo he leído por algún sitio, y creo que tiene buena parte de razón. En general, dedicamos mucho tiempo ( y yo el primero) a internet, FB, IG, cursos, talleres y demás cometiempo y comecuartos muchas veces para competir no se sabe muy bien con qué o con quién.

La reflexión es buena y la formación también, pero no menos importante es salir a hacer fotos y si lo ponemos en una balanza creo que cada vez le dedicamos más tiempo a lo primero y menos a disfrutar de hacer fotos, y también de hacerlas como nos da la gana en lugar de hacerlas para... (?)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #3 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Pues me parece que está todo un poco mezclado. Me parece que la crítica a las redes sociales que hace es legítima pero al tiempo me parece la reflexión de alguien inmerso en un mundillo cerrado de gente con preocupaciones parecidas a las suyas que no se da cuenta de que fuera de ese mundo, tan banal es atacar a la banalidad como cometerla. Me parece errado mezclar la idea del disfrute de una actividad con que de verdad tengamos algún papel que jugar en esa actividad. Si pretendes modelar y el resultado es un churro, pues si, eres un inutil modelando, feliz o infeliz pero inútil. Que te contraten en función de tu número de seguidores es lo normal porque son apuestas seguras, al que quiere hacer dinero rápido (canon o quien sea) poco le importa el método o la verdad detrás de eso. La idea de felicidad, así en abstracto, tal como la plantea me parece falsa y algo tonta, hay cosas mucho más importantes en la vida que ser feliz, expresándolo de esa manera. Y bueno, no sé, me parece muy bien intencionado pero el enfoque me chirría, nada ni nadie nos impide hacer lo que nos dé la gana, como nada ni nadie impide que nos pongan a caer de un burro y a nadie le debe importar porque si de verdad amas algo cualquier consideración ajena a ti te resulta vacía e inerme. Lo que no tiene sentido es protestar contra las redes sociales estando en ellas, quejarse de un modelo de negocio tratando de entrar en él a tu manera o asumir que tu modestia tenga más valor que la falta de verguenza del resto. Por lo demás, un aplauso al autor, exponerse es un gesto loable.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por octavio .
El siguiente usuario dijo gracias: Wificor27, tranquilo67, Smart

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #4 por Jose Carpin
Respuesta de Jose Carpin sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
A mi no me convence lo que he leído, y no me parece nada inspirador. Este artículo es como tirarse piedras sobre tu propio tejado.

Quiero decir que, no veo mucha coherencia en un artículo que critica Instagram, Facebook y demás RRSS, cuando la entrada de la web tiene enlaces para compartir el artículo en Instagram, Facebook y demás RRSS. Por lo tanto, al autor, si le preocupa el SEO y los "likes", por lo tanto ¿a quién quiere engañar?.

Por otro lado, creo que cuando alguien tiene una afición, en este caso la fotografía, a mi me parece super legítimo que cualquiera quiera alcanzar sus sueños, dar a conocer su trabajo por el que lucha y se esfuerza, y porque no, encontrar el reconocimiento.

Ser mediocre es lícito y no hay nada de malo en ello, pero este señor critica a los que quieren esforzarse y salir de la mediocridad. A mi me parece genial que la gente se esfuerce con ilusión, y su objetivo es salir de la mediocridad, pues genial.

A mi, me gusta aprender, ser reconocido y llegar al éxito en las cosas que me apasionan, ¿porque? por que le pongo corazón y el máximo entusiasmo.

Es verdad que las vías o canales han cambiado, y las RRSS y el éxito en estas es efímero. Pero los tiempos han cambiado, y tenemos que adaptarnos a estas nuevas plataformas si queremos estar en el mundillo.

Sin ir más lejos, estamos todos usando Leicanistas para discutir el tema. Estamos todos metidos en el ajo.

Website: www.josecarpin.com / Instagram: jose_carpin_photographer

Equipo Leica: Leica M6 + Zeiss 35mm f2 Biogon T* ZM

Equipo Fujifilm: X-Pro3 + XF23mm f2 + 50mm f2
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Jose Carpin.
El siguiente usuario dijo gracias: JCV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #5 por JCV
Respuesta de JCV sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Bravo.

Eso se llama pasión y junto a la capacidad de compromiso y trabajo es lo que pone a uno por encima de la mediocridad.

Jose Carpin escribió: A mi no me convence lo que he leído, y no me parece nada inspirador. Este artículo es como tirarse piedras sobre tu propio tejado.

Quiero decir que, no veo mucha coherencia en un artículo que critica Instagram, Facebook y demás RRSS, cuando la entrada de la web tiene enlaces para compartir el artículo en Instagram, Facebook y demás RRSS. Por lo tanto, al autor, si le preocupa el SEO y los "likes", por lo tanto ¿a quién quiere engañar?.

Por otro lado, creo que cuando alguien tiene una afición, en este caso la fotografía, a mi me parece super legítimo que cualquiera quiera alcanzar sus sueños, dar a conocer su trabajo por el que lucha y se esfuerza, y porque no, encontrar el reconocimiento.

Si no lo haces, quizás si seas un mediocre, pero si trabajas con ilusión, quizás salgas de la mediocridad y seas bueno en algo que te apasiona.

A mi, me gusta aprender, ser reconocido y llegar al éxito en las cosas que me apasionan, ¿porque? por que le pongo corazón y el máximo entusiasmo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #6 por Odon96
Respuesta de Odon96 sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Yo me quedo con algo con lo que sí estoy muy de acuerdo. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo/afición/hobby o lo que sea, o al menos que nos regalen la oreja. El problema aparece cuando eso no sucede (por la razón que sea), y eso (valga la redundancia) se convierte en un problema. No tengo Instagram, FB, Twitter ni nada de eso. Flickr para compartir fotos en foros (y mi cuenta tiene muy poca actividad, por no decir ninguna), y pare usted de contar. Los "likes" me la traen a pairo. En mi caso, con la fotografía no busco nada trascendental, ni reconocimiento, ni es mi trabajo, ni me supone ninguna angustia (salvo alguna "discusión" con mi mujer [en las que siempre gana ella]). Tampoco me vale lo de "no te expones porque no tienes valor para enseñar tu trabajo". No "me expongo" porque en realidad me da igual lo que los demás opinen de mis fotos. Las hago para mí y para mi familia y amigos.

Un análisis más sesudo del artículo no me he preocupado en hacerlo. Y estoy de acuerdo con la mayor parte de todas las opiniones de este hilo.

Un saludo.

Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4

www.flickr.com/photos/odon96/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #7 por JCV
Respuesta de JCV sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
El argumento de "las fotografías las hago para mi" sólo es válido si no se las enseñamos a nadie.

Otra cosa muy distinta y que creo a veces se confunde con el "fotografío para mi" es el "fotografío por y para mi". Esto es cuando fotografíamos respondiendo a una necesidad de expresar o contar algo concreto de lo que a veces no somos conscientes y lo reflejamos en nuestras fotos. Aquí entraría en juego también toda la mierda y cosas bonitas que hemos vivido cada uno de nosotros y como decía Ansel Adams, las películas que hemos visto, los libros que leemos y la música que escuchamos...

Odon96 escribió: Yo me quedo con algo con lo que sí estoy muy de acuerdo. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo/afición/hobby o lo que sea, o al menos que nos regalen la oreja. El problema aparece cuando eso no sucede (por la razón que sea), y eso (valga la redundancia) se convierte en un problema. No tengo Instagram, FB, Twitter ni nada de eso. Flickr para compartir fotos en foros (y mi cuenta tiene muy poca actividad, por no decir ninguna), y pare usted de contar. Los "likes" me la traen a pairo. En mi caso, con la fotografía no busco nada trascendental, ni reconocimiento, ni es mi trabajo, ni me supone ninguna angustia (salvo alguna "discusión" con mi mujer [en las que siempre gana ella]). Tampoco me vale lo de "no te expones porque no tienes valor para enseñar tu trabajo". No "me expongo" porque en realidad me da igual lo que los demás opinen de mis fotos. Las hago para mí y para mi familia y amigos.

Un análisis más sesudo del artículo no me he preocupado en hacerlo. Y estoy de acuerdo con la mayor parte de todas las opiniones de este hilo.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #8 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
A mí me da un poco la sensación que el autor de este artículo es como cuando los feos decimos que la belleza está sobrevalorada. Si miramos el Instagram del autor (que resulta curioso que tenga), la sorpresa hubiese sido que contase con mucho seguimiento y, casualmente, buenas fotos. Pero me ha parecido todo lo contrario, confirmando mis sospechas previas. La gente excepcional ni se pararía a escribir este artículo, y los que quieren progresar hacia lo excepcional tampoco, porque están ocupados en precisamente en ese progreso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #9 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Esto me recuerda a lo que se ha dicho siempre de que un crítico de cine suele ser un director de cine frustrado. Los habrá, sin duda, pero hay que reconocer que no siempre va unido el talento - sea en cine o en fotografía - con la capacidad de criticar, y desde luego es algo que requiere también una formación y estudio. Tampoco me parece incongruente que exponga algo en contra de las redes precisamente desde estas, a fin y al cabo, a quien querrá convencer de sus "teorías" es a quien está en el tema, ya que a los que no están pendientes de las redes, ni les va ni les viene.
Y por último, a mí me parece muy bien que en los tiempos actuales alguien que quiera "destacar" utilice las redes y los likes para hacerlo, es lo que toca hoy en día. El problema , cómo me decía hace poco una psicoanalista, esta en quienes no saben gestionar el tema y sucumben en medio de tanta aceptación social "virtual" , olvidándose de que no es un mundo real. No en vano, en algún sitio leí hace tiempo que el éxito de Facebook radicaba justamente en la existencia de mentes "frágiles" susceptibles de ser "capturadas".

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #10 por YaGo2
Respuesta de YaGo2 sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Yo también creo que mezcla cosas.

Veo varios puntos:
- Crítica a las redes sociales.
- Pretensión de llegar más lejos de "lo normal".
- Yo soy juez de lo que hago.

Sobre el primer punto, me parece totalmente cierto que hoy en día la tónica general es moverse por los likes y el reconocimiento virtual. Es totalmente lícito, pero es responsabilidad del fotógrafo "fiarse" o no de dónde vienen los halagos o la buena crítica. Hoy en día hay montones de colectivos, páginas web y gente con influencia en las redes que se erigen como jueces de lo que está bien o no, de lo que es bueno o no. Hacen rankings de fotos, recopilación semanales, foto de la semana y cosas así. Todo con la única pretensión de ganar más adeptos. "Si fulanito me saca en su web o me referencia en su IG, entonces es que lo estoy haciendo bien". Bueno, allá cada uno si se cree que porque fulanito o menganito diga que mi trabajo es bueno, realmente lo es. El listón te lo pone alguien que no conoces, que no tiene "historia" detrás, del que sólo sabes que tiene 50.000 seguidores y que genera mucho tráfico en su blog/web o lo que sea. Pero investiga un poco y a ver qué encuentras. Yo me he encontrado gente que supuestamente eran referentes y luego escarbas un poquito y no hay nada, ni exposiciones, ni premios, ni publicaciones, ni menciones, nada. Sólo el reconocimiento de otros que curiosamente son iguales, se "hermanan" entre ellos y se referencian entre ellos.

Sobre el segundo punto, a mí me parece algo positivo el querer llegar más lejos de "lo normal." Ser ambicioso es algo positivo siempre y cuando no te esté "chupando la vida" como quien dice. Yo prefiero no ponerme techo, ya me estrellaré contra la realidad cuando toque (me ha pasado en numerosas ocasiones). Ponerse un límite lo veo precisamente "dejar de ser feliz". Pero eso es totalmente subjetivo, cada uno se conforma con lo que considera suficiente. No me parece un punto de debate, esto depende totalmente de cada uno.

Sobre el tercero, y el más importante en mi opinión, se puede ser un excelente fotógrafo y un pésimo editor. Eso dicen de García Rodero... es decir, se puede ser capaz de leer una fotografía de una forma excepcional, y sin embargo no ser capaz de ejecutarla. Una cosa no quita la otra. Por eso hay editores y por eso hay fotógrafos, y es más habitual de lo que uno pueda creer que ambas capacidades no vayan de la mano. A medida que uno va mostrando su trabajo se da cuenta de que "lo que me gusta" no tiene por qué ser "lo mejor que tengo". A ser buen editor se aprende, al igual que a ser buen fotógrafo. Y son dos cosas que se aprenden separadamente, aunque estén ligadas de una forma muy fuerte.

Como siempre, que cada uno tire por donde considere, faltaría más.

Saludos.

Leica M10 / M262
28Cron · 35FLE · 50Cron · 75Cron
www.yagoruizphotography.com
IG, FB, TW & Liinks: @yagoruizphoto
El siguiente usuario dijo gracias: octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #11 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Yo también creo que es más importante ser feliz que obtener resultados, y que cuando lo primero pasa a depender de lo segundo, se pierde demasiado.
El siguiente usuario dijo gracias: alías

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #12 por aristharcus
Respuesta de aristharcus sobre el tema Artículo: "Los Fotógrafos Mediocres"
Bueno, a mi en particular no me gustan sus fotografías.

Sobre el discurso de mejorar, likes, redes aquí y redes allá, bueno, eso se cura o se pasa en la mayor parte de los casos con la edad.

Instagram: francephotobw

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos