Primer revelado con Ilford HP5 + HC-110, ¿me ayudáis a valorar?

Más
8 años 3 meses antes - 8 años 3 meses antes #1 por maguilar
Por fin he revelado por primera vez b/n, después de 2 años de revelar exclusivamente color. Gracias a los consejos de Brandt y otros compañeros, más lo que he ido leyendo por ahí, me he decidido por la combinación Ilford HP5 tirado a ASA 400 + Kodak HC-110 dilución H. Las fotos son de una salida con mis hijos sin más pretensiones que completar el primer carrete que revelar.

En general me han gustado los resultados (35mm), aunque me esperaba menos grano (me recuerda a lo que he visto de Rodinal) y mayor gama de grises (veo mucho contraste). ¿Creéis que exagero y que HP5 ya es así, o he equivocado tiempos/diluciones o agitado más de la cuenta?

La receta que he usado:

- Revelador Kodak HC-110 dilución H 1+62 = 8ml + 492ml
- Baño de paro Kodak, 1+15 = 32ml + 468ml (más o menos)
- Fijador Ilfostop 1+4 = 100ml + 400ml

Tiempos:
- Revelado: 12 minutos a 20º, inversiones primeros 30 segundos y luego 4 inversiones cada minuto.
- Baño de paro: 1 minuto, agitado constante
- Fijador: 6 minutos, mismo agitado que revelado
- Lavado: 12 minutos, JOBO cascade
- Kodak Photoflo durante 5 minutos, sin agitar
- Secado (1,5h)

Y algunas de las fotos:








Escaneado: Pakon 135, 2400dpi, directamente en b/n (software Pakon). En la lupa me da la sensación de que hay menos grano, así que igual es el Pakon... Luego probaré con el Minolta Multi Pro a ver.

Los enlaces a Flickr para que podáis valorar viendo la imagen a 3000 x 2000:
www.flickr.com/photos/manuelaguilar/24386018956/in/dateposted-public/
www.flickr.com/photos/manuelaguilar/24329776771/in/dateposted-public/
www.flickr.com/photos/manuelaguilar/24116662730/in/dateposted-public/
www.flickr.com/photos/manuelaguilar/24304021702/in/dateposted-public/
www.flickr.com/photos/manuelaguilar/24116685010/in/dateposted-public/
www.flickr.com/photos/manuelaguilar/24329841111/in/dateposted-public/

En cualquier caso, ¿qué opináis del grano y la tonalidad? Espero seguir aprendiendo gracias a vuestros consejos. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Última Edición: 8 años 3 meses antes por maguilar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #2 por Lluis Abad
Hola Manuel, no te puedo ayudar con respecto a técnica de laboratorio; pero si te puedo decir que mola la narrativa fotográfica que has conseguido, las veo como un pequeño virado, le da carácter a las escenas y ese momento en el paso del tiempo.
Saludos
Lluis Abad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #3 por maguilar
Creo que es el escáner, los ficheros están en RGB color...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #4 por Brandt
Las fotos que has colgado se ven bastante bien aunque, para valorar adecuadamente un negativo, no hay otra que la mesa de luz y la lupa de negativos. Esa es la manera correcta de saber si lo estás haciendo bien o no.
En las fotos de los enlaces hay demasiado grano y eso no tiene sentido. El HC-110 no es un revelador de grano fino pero tampoco es Rodinal.
Yo le tengo una cierta antipatía al HP5, desde siempre, pero hay muchos fotógrafos a los que les encanta.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #5 por zaska
Efectivamente se ve demasiado grano y contráste para ser HC110 a esa diluición... ¿Es posible que al escanear..., o por exceso de enfoque o bien, al ajustar los niveles... se te dispare ese grano y el contraste.?
La agitación que utilizas en el revelado es un poco excesiva para mi gusto. Yo humectaría ( mojado )con agua a 20º un par de minutos, agitando generosamente, como haces con el revelado, antes de verter el revelador. Así consigues una uniformidad de acción y la inmediata penetración sobre la emulsión del revelador. Con ello también reduciría la agitación a una sola agitación por minuto, golpeando la cubeta al dejarla sobre la mesa ( burbujas fuera) y girando la cubeta cada vez que la recuperes para la siguiente agitación (1 x minuto) dando un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj para que se cambie el flujo de revelado en cada inversión de la cubeta. Esto te dará un revelado más de superfice y un contraste menor, pero seguro que consigues un grano mucho más fino y unos tonos intermedios que ahora no tienes, con unas transiciones más suaves en los tonos. Tal vez tengas que alargar un poco el tiempo de revelado en un minuto o dos, pero yo probaría antes con el mismo tiempo pero cambiando solo eso, bajando la agitación y humectando antes de revelar.
De cualquier manera el contraste idoneo es siempre una cuestión de gusto y estas imágenes así tal cual serán perfectas para muchos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes - 8 años 3 meses antes #6 por maguilar
Muchas gracias Zaska, es el escáner... Fijaos la diferencia del escaneado del Multi Pro (izda.) versus el Pakon (dcha.)...



www.flickr.com/photos/manuelaguilar/23797086693/in/dateposted-public/

El Pakon sube el contraste a tope y parece que he forzado a 1600 (no siendo el caso), además le da un tono sepia, va a su bola...

Detectado el causante, en principio seguiré con el procedimiento actual... Se me olvidó decir que sí he golpeado secamente con cada ciclo de agitaciones. Lo único que después de los primeros 30 segundos de agitación, he cambiado al ciclo de 4 por minuto a los 30 segundos siguientes (justo cuando se cumplía el minuto 1), seguramente demasiado: tendría que haber dejado un minuto de reloj entero.

Pero ya digo, como creo que la prueba me ha salido bastante bien (para mi gusto, y salvado el primer escaneo 'artístico'), creo que voy a seguir e ir cambiando muy poco y sólo cuando tenga la técnica bien asentada.

Gracias!!
Última Edición: 8 años 3 meses antes por maguilar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.098 segundos