el ruido como recurso creativo

Más
9 años 6 meses antes #1 por Santiago Ibero
el ruido como recurso creativo Publicado por Santiago Ibero
¿Dejará de ser el ruido fotográfico un defecto a evitar, para convertirse en un recurso expresivo? ¿Ocurrirá como con el grano de la película, y terminará por aceptarse? Si en el futuro se fabrican sensores sin ruido, ¿no veremos este defecto con nostalgia, como propio de otra época?
La fotógrafa de Magnum Bieke Depoorter, no se molesta en eliminar el ruido en alguna de sus imágenes. Quizás acabemos cansándonos de las imágenes limpias y nítidas y viendo el ruido interesante o sugerente.
Al fin y al cabo, el ruido digital, el grano de la emulsión o las pinceladas en la pintura son consecuencia del medio empleado. Nos recuerdan que la imagen que contemplamos no es la realidad, sino su representación (o en el caso del arte, su interpretación).
¿Por qué no experimentar con el ruido? Las reglas las hacemos nosotros.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes - 9 años 6 meses antes #2 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema el ruido como recurso creativo
A mí personalmente un ruido controlado no me molesta ni tan siquiera en impresión. Es más, en algunas fotos lo prefiero.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Última Edición: 9 años 6 meses antes por maccaco.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #3 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema el ruido como recurso creativo
Pues el grano siempre fue un medio expresivo, William Klein es para mi un ejemplo de cómo fue un elemento mas de expresión.

Venga esas fotos con grano :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: ;) ;) ;)

Saludos.

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #4 por hezur
Respuesta de hezur sobre el tema el ruido como recurso creativo
Para mi el problema del ruido es que es de colores "cantosos", no es lo mismo que con la pelicula...

Eso si, hoy en dia es muy aceptable, y cada vez nos parecerá más normal. supongo que en su día para la gente el grano era demasiado duro.

A mi no me supone un problema el ruido, de hecho, me molesta más una foto empastada por la reducción de ruido :P

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #5 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema el ruido como recurso creativo

hezur escribió: Para mi el problema del ruido es que es de colores "cantosos", no es lo mismo que con la pelicula...

Eso si, hoy en dia es muy aceptable, y cada vez nos parecerá más normal. supongo que en su día para la gente el grano era demasiado duro.

A mi no me supone un problema el ruido, de hecho, me molesta más una foto empastada por la reducción de ruido :P

saludos


Totalmente de acuerdo ;) ;)

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #6 por Leanigas
Respuesta de Leanigas sobre el tema el ruido como recurso creativo
hombre lo que molesta es el ruido digital, eso de ver el arcoiris o cosas raras por levantar sombras o una foto de noche con un iso infinito no mola.
Como creativo, si y para emular a las fotos de toda la vida, es más le da relieve, o "oculta " los empastes que se hace por ejemplo retocando pieles. Es un gran recurso

“Look, I’m not an intellectual, I just take pictures” – Helmut Newton

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #7 por salmori
Respuesta de salmori sobre el tema el ruido como recurso creativo
Para mi el grano monocromático si puede aportar algo a una foto, el ruido multicolor no.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #8 por jal
Respuesta de jal sobre el tema el ruido como recurso creativo
Discrepo Salmori, si me lo permites. :blush:

y para muestra un fotón (o varios, ya puestos):





Son de Vari Caramés, un fotógrafo gallego que se sirve de las imperfecciones de enfoque, de sobrexposición, o del propio revelado, para plasmar desde una visión muy personal e introspectiva el mundo que le rodea, lleno de atmósferas húmedas, brumosas e inestables; de colores que producen cierto extrañamiento y te retrotraen a al infancia...

Cuando ves una de sus copias a tamaño grande, la sensación de densidad que transmite, lo orgánico de los colores, el misterio y la ironía de su bn...es una delicia.

Os recomiendo, los que no lo conozcáis, que le echéis un vistazo a sus fotos.
Es un claro ejemplo de alguien para el que el tipo de cámara, o el tipo de película (bn/color), se la trae al pairo. Usa lo que tiene a mano para plasmar su visión de la realidad de la forma que el quiere. La técnica vendrá despés.

Es especialmente afortunada su serie de fotos hechas con una cámara acuática desechable. Claro ejemplo del por todos conocido (pero por pocos usado) lema del "indio y la flecha".

salud!
j

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #9 por salmori
Respuesta de salmori sobre el tema el ruido como recurso creativo
Yo hablaba sólo del ruido multicolor, no de otras "imperfecciones" de la toma como puede ser el desenfoque. De todas formas Vari Caramés no es santo de mi devoción.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #10 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema el ruido como recurso creativo
Se le ha ido un poquito el foco, jejeje

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 3 meses antes #11 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema el ruido como recurso creativo
El problema no es el ruido y su utilización como recurso, el problema es cuando sólo queda grano en imágenes vacías y entonces podemos empezar un debate sobre abstracciones... pero la cosa sería dura, creedme.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.085 segundos