35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #1 por leican
He encontrado este articulo de Yanidel Street Photography que habla de las diferencias de utilizar un 35mm o 50mm en la fotografía callejera.
Yo creo que puede ser un buen artículo para entablar unas conversaciones sobre esto, que pensáis cada uno, que utilizáis.

"Obviamente cualquier focal se utilizará en la fotografía callejera y el único límite es solo su creatividad que usted es capaz de realizar. Por lo tanto no es infrecuente ver gente disparar con un 21mm, 28mm o aun 75mm, como su lente estandar. Sin embargo, las longitudes focales de 35mm y de 50mm han sido tradicionalmente las favoritas de los fotógrafos de calle debido a su flexibilidad y capacidad de reproducir un campo visual similar al humano. Muchos fotógrafos, especialmente en reportaje, utilizan realmente ambas longitudes focales  (o tienen un zoom que cubra ambas longitudes), con todo, siempre tienen una preferencia por una u otra.
Entonces, ¿qué clase de pistolero es usted? Que buscan comprar su primer objetivo para la fotografía callejera o que tengan dudas sobre sus propias preferencias, aquí hay algunas pistas que le ayudarán a elegir la longitud focal que mejor se adapte a sus necesidades.


El Kiosco - Leica M9 de 35 mm Summicron IV a F2.0, 1 / 250, ISO200

A) la distancia al objeto.
La indiscreción suele ser clave para la fotografía callejera. ¿Qué tan cerca puede llegar a su objetivo sin ser detectados y por lo tanto alterar el curso de una escena? Evidentemente, cuanto más te acercas, más grande es la probabilidad de ser descubierto. En la fotografía callejera, la mayoría de las imágenes se toman con el tema principal que se encuentra en el rango de 1,5 a 3 metros. Esto a su vez significa que la diferencia entre una longitud focal de 35 mm y 50 mm a las distancias corresponde aproximadamente a dos pasos. En otras palabras, usando una lente de 50mm, tendrá que dar paso atrás, dos pasos para obtener el campo de visión equivalente de una lente de 35mm. Estos dos pasos no parecen mucho, pero hacen una gran diferencia en algunas situaciones. De hecho, todos tenemos una especie de zona de confort que nos rodean mientras caminamos por la calle. Esta zona varía en función de la situación y ubicación. Por ejemplo, usted se enfrenta sin ningún problema para acercarse a la gente dentro de un metro, en una concurrida calle comercial, pero que sin duda tenderá a sentirse inseguros si cerca de ellos dentro de los 2 metros en un parque desierto. En un entorno urbano, los dos pasos adicionales proporcionados por el lente de 50mm a menudo hacer una gran diferencia. Usted será capaz de mantener la distancia suficiente al sujeto para que se sienta que su zona de confort se mantiene intacto. Usted seguirá siendo sin mancha o tema no se sienten amenazados por su disparo. Por esa razón, creo que un objetivo de 50 mm es una buena manera de empezar para un principiante en la fotografía de calle. Le permite tomar fotografías de personas sin acercarse demasiado y le permite tiempo para aprender a interactuar con la gente.


Taxi - Leica M9 con Summicron de 50 mm a F2.0, 1 / 500, ISO200

B) Composición
Digámoslo de inmediato, no hay una distancia focal que es más fácil trabajar luego el otro en términos de composición. Ambos pueden ser muy fácil o muy difícil. La focal de 35mm es, obviamente, más amplia, habrá más espacio para escribir. Al visualizar la fotografía callejera imágenes, a menudo me siento uno de la cuestión principal no es el tema de la imagen, sin embargo, lo que viene a su alrededor. Desorganizada, irrelevante, desproporcionada ... son los términos que a menudo vienen a mi mente al mirar las imágenes tomadas con gran angular. Esto es a menudo debido al espacio vacío alrededor del punto de interés, como si el fotógrafo enfocó por la acción y se olvidó de mirar a su alrededor. Sin embargo, la longitud focal de 35 mm es grande cuando se quiere incluir una gran cantidad del medio ambiente alrededor de su tema en el marco. También es muy útil en las ciudades donde las calles son estrechas (28 mm, probablemente es aun mejor). El campo de visión de 50 mm más estrecho, hay menos elementos que puedan interferir en su marco. Usted no tiene que preocuparse tanto sobre los elementos secundarios, como los transeúntes, los coches, o la construcción de muros. Esto hace que sea más fácil en algunos aspectos a tener que concentrarse sólo en una serie de elementos críticos. Sin embargo, mirando a la otra manera, uno de 50 mm lo hace mucho más difícil de incluir los elementos clave en un marco más estricto de vista. Vas a tener que volver (que no siempre es posible) o tomar un ángulo diferente, que puede ser bastante difícil. El resultado a menudo pueden ser decapitados, piernas o pies, o simplemente falta en una de las piezas clave de la escena.




Graffiti Lovers - Leica M9 de 35 mm Summicron IV a F2.8, 1 / 500, ISO200

C) La profundidad de campo.
Para una apertura dada y la distancia, la más corta la distancia focal, mayor profundidad de campo. Esto es cierto para todos los sistemas de cámara, sin embargo, es especialmente importante con sensor de gran tamaño (o película) cámaras. De hecho, a los 3 metros, un lente de 50mm a F1.4 tendrá una zona de 30 cm de nitidez aceptable, mientras que será el doble de 60 cm con una lente de 35 mm en la apertura del mismo. Incluso a f8.0, la profundidad de campo de la lente de 50 mm será de 2 metros, mientras que el de 35mm tendrá que ser en el enfoque de 5 metros. En términos más prácticos, estos números tienen tres consecuencias. En primer lugar, será más difícil conseguir que sus temas en foco con una gran apertura de lente de 50 mm desde la zona de nitidez va a ser muy delgada. En segundo lugar y de forma consecutiva, perderá la velocidad del obturador se cierra la apertura para lograr una profundidad de campo más largo para un determinado nivel de ISO. Esto expondrá a falta de definición si las velocidades por debajo del rango 1/125. Esto, evidentemente, puede ser en parte compensado por un aumento del nivel de ISO, sin embargo, no siempre es posible cambiar el ISO como escenas a menudo se desarrollan muy rápidamente (aún más en las cámaras de película por supuesto). Finalmente, los disparos de 50 mm con los sujetos situados en varios planos serán más difíciles de ejecutar, ya que será difícil conseguir una zona de nitidez que cubre todos los planos. Por ejemplo, si el primer avión se encuentra a 3 metros de usted y el segundo es de 7 metros, sólo una apertura de F16 tendrá dos de ellos en el foco. Imaginemos las consecuencias sobre las velocidades de obturación y la calidad de la imagen (difracción) en la apertura pequeños. Una vez más, estos números se refieren a un sensor de formato completo, por lo que estas consecuencias se dejarán sentir en menor medida, en las cámaras con sensores más pequeños y será un tema que no influirá en las cámaras compactas.


 
Camarera de la calle Córdoba - Leica M9 con Summicron de 50 mm a F2.0, 1 / 500, ISO200

D) Distorsión
Un lente de 35 mm se induce una mayor distorsión que un objetivo de 50 mm. No tanto por la calidad intrínseca del objetivo, pero debido a una ligera inclinación de la cámara se traduce en las líneas que comienzan a converger. Así que si te gusta hacer retratos calle desde muy cerca, recuerde que una pequeña inclinación de la cámara podría distorsionar la caras de los sujetos, los brazos y las piernas. Lo mismo se aplica para las lentes de 50 mm, pero en menor cantidad se extienden. Las dos fotos de abajo ilustra este hecho.


 
Leica M9 de 35 mm Summilux Asph a F1.4, 1 / 2000, ISO 200, filtro ND



Leica M9 con Summicron de 50 mm a F2.0, 1 / 2000, ISO 200

E) Precio
Lentes de gran angular son más difíciles de diseñar, por lo que, en general, las lentes de 35 mm será más caro que su equivalente de 50 mm. Esto es especialmente cierto en aberturas muy grandes, como F1.4.



Chicas de la escuela en Paraná - Leica M9 con 35mm f8.0 en Summicron IV, 1 / 750, ISO200

Por lo tanto de 35 mm o 50 mm?
Como puede ver, hay ventajas y desventajas de la utilización de estos dos focals. Ninguno de ellos se erige como mejor que el otro. En última instancia, será el de su preferencia de estilo de tiro y su personalidad, por lo que te preguntas del siguiente tipo de pregunta puede:
- ¿Le gusta estar muy cerca de la gente? 
- ¿Dispara sobre todo retratos de gente en la calle? 
- ¿Prefiere hacer su gran profundidad de campo con los fondos desenfocados? 
- ¿Vive usted en un entorno con calles estrechas ó un montón de espacio abierto? 
- O incluso, que son altos? (Es mi caso, por lo que el montaje de un medio de 50mm una gran cantidad de flexión de rodillas y que no siempre es conveniente)
Si aún está indeciso, que, evidentemente, podría llevar los dos a lo largo de distancias focales. Yo no lo recomiendo, sin embargo. De hecho, estas distancias focales se encuentran cerca del campo de vista por lo que será más fácil hacer los dos pasos hacia adelante o hacia atrás en lugar de perder tiempo en un intercambio de lentes.
En cuanto a mí, me empecé a disparar con la longitud focal de 50 mm y comenzó lentamente a la deriva hacia el campo de 35mm de vista. Durante este largo viaje, yo simplemente busco los resultados más versátil para la variedad de tomas y lugares que me enfrento. Además, me parece que es generalmente más fácil de acercarse a mis súbditos luego dar marcha atrás. A menos que, como se muestra en la imagen siguiente, dar marcha atrás los resultados de una decisión más segura ...


Gunner girl - Leica M9 con Summicron de 50 mm a F2.8, 1 / 500, ISO1000

Yanidel Street Photography"

Ahora solo nos queda decidir 35mm o 50mm

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
Última Edición: 12 años 6 meses antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #2 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Entre esas dos, sin duda el 35. Normalmente se tira " a ojo " por la discreción, de modo que cuanta mas pdc tengas, mejor. Yo pienso que un 35 e incluso un 24 pueden ser las mejores focales.
El 50 es peligroso or su menor pdc..
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Yo personalmente uso un cron 28, para mi es el mejor, aunque me gustaría probar un 35mm.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #4 por leican
Respuesta de leican sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Con ese degradado x64 y a f1.4 o f2 a que velocidad e iso disparas? Por cierto me acaba de llegar los filtro b+w.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #5 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Hola, porqué vendiste el lux 35 asph ?? Yo he vendido mi lux 50 para tener" soldado " el lux 35 asph.... me llega mañana y me dejas desconcertado ....
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #6 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Pues vendí el 50 lux última versión. No porque no me gustara... me encantaba !! pero no puedo tener un arsenal de lux y el 35 es la focal que mas uso.
Espero no arrepentirme con el 35... ya te diré, que mañana me llega y empezaré a disparar...
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #7 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Pues el 50 lo vendí en abay a los paises bajos... el 35 es español, de barcelona.
Veo que según comentas lo que te gusta es sobre todo los aspectos estéticos de la lente ... me gustaría que me explicaras porque no te gustó el 35 lux ( aparte de que fuera negro ) porque creo que todos los lux asféricos son absolutamente impresionantes, no creo que desmerezca la calidad y nitidez se este 35 al 50 ( espero !!! )
El 50mm para mi no es una lente para llevar siempre encima, es un complemento para un gran angular.
Me solía pasar que llevaba siempre colocado el summarit 35 ( que también vendí ) y me quedaba corto de apertura en alguna ocasión... el 50 es perfecto para eso, claro... pero tienes que llevarlo encima... y muchas veces no lo llevaba.
Mi idea es circular solo con el 35 en la m9, y creo que el lux para eso va que ni pintado. Para hacerle compañía a veces tengo un tele elmarit 90....
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #8 por leican
Respuesta de leican sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Pues a mí me gustaría tener o probar un 35, ahora tengo el 28 cron , el 50 lux y el 90 cron recién adquirido luego de vender el 90 elmarit cromado. Creo que el 28 es demasiado angular para mi, aunque la calidad es insuperable. EL 50mm es bestial y el 90 no lo he probado aun. Creo que el 35 me puede ir bien. Pero creo que será dificil de encontrar uno.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #9 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Utilizo el 35mm en el 90 por ciento de mis tomas, aproximadamente. Es una focal muy cómoda para utilizar el enfoque previo por hiperfocal y, acercándote o alejándote, da mucho juego.
Henri Cartier-Bresson utilizaba raramente el 35mm. La mayoría de sus fotos están hechas con el 50mm y lo mismo puede decirse de Robert Frank.

A veces utilizo 21, 24 o 28mm pero siempre para casos concretos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #10 por leican
Respuesta de leican sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Cual es mejor 35 f2 o f1.4. Aunque la pregunta es tonta, Existe un voigtlander 35 1.2 ¿Que tal es?

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #11 por Francisco
Respuesta de Francisco sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
No nos engañemos, si cartier bresson hubiera dispuesto de un summilux 50 ASPH en aquellos tiempos.......

::

No lo hubiera usado. Los de Leica estaban locos porque probara nuevas cosas y él se mantenía en sus trece. Anduvo con el Elmar colapsable hasta que lo cambió por un cron igualmente colapsable. Y fue de una fidelidad a su vieja IIIf a prueba de bombas, hasta que apareció la M3. HCB odiaba lo grande, pesado y aparatoso.
Lo sé de primera mano pues uno de mis mejores amigos fue discípulo suyo y mantuvo una estrecha amistad con el maestro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #12 por leican
Respuesta de leican sobre el tema 35mm o 50mm en la foto callejera ¿que es mejor?
Puedes explicar lo de colapsable , para los profanos?

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos