duda: retratos y fondo en negro. se puede con algun programa?

Más
10 años 9 meses antes #1 por pmj.bcn
he visto unos videos muy guapos en la pagina de steve huff y me pregunto como se hace para sacar fotos con el fondo negro, no se si el LR o algun programa de apple lo puedo hacer, tengo un mac mini y otra cosa que no vaya con apple no me va a poder funcionar.m
muchas gracias.
peterr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #2 por sfuertesb
Hola.

No recuerdo ahora mismo esos vídeos, pero básicamente y grosso modo se trata de que la persona retratada tenga luz y el fondo no (para la apertura, ISO y velocidad elegidas). Eso puede ser con fondo negro (ayuda en postproducción si le llega algo de luz porque le subes los "negros" o el contraste y lo poco que haya iluminado queda negro) o no.

El efecto de la luz desciende muy drásticamente con la distancia.
Si tienes fondo negro (o no) basta con separar a la persona retratada del fondo, poner flash y velocidad de la cámara y apertura de tal manera que el retratado se vea bien y el fondo ya sale negro solo si hay cierta distancia.

Puedes hacer una prueba para que con la apertura X, ISO X (mínimo normalmente) y la velocidad X salga el fondo negro y luego subir la intensidad del flash, sin tocar nada más, hasta que el motivo salga iluminado. La luz del flash tiene que estar, por eso, a cierta distancia del fondo para que no lo afecte o lo afecte lo justo.

Estas fotos están tiradas, diga lo que diga el exif, con un voigtlander 75 entre f5.6 y f8, ISO 100 o 200 (con mayor o menor intensidad de flash) a 1/160 (nex 7 - chico) o 1/180 (leica - chica) con un fondo negro. El fonco a 2-3 m del flash (beauty dish con panal de abeja) y el retratado en torno a 1m o algo menos. La poca luz que haya podido captar el sensor en el fondo para esa apertura/ISO/velocidad, en cuanto subes un poco el contraste o los negros se queda negro total (para estas fotos creo que incluso era negro ya, pero alguna otra que el flash estaba un poco más "cañero" le ha llegado mínimamente luz).

En resumen, la idea es que para una apertura / ISO / velocidad no capte el sensor luz (hablo siempre en digital, pero para analógico es igual), con fondo negro o no. La distancia al fondo desde donde se tira el flash ayuda. El fondo negro ayuda también si se capta un poco de luz porque es facilísimo de poner negro total en PP (lightroom en mi caso).

El software / ordenador que uses es indiferente. Lo importante es la apertura / ISO / velocidad e intensidad de la luz al retratado, así como la distancia al fondo. Es más, sin meterte en postproducción te puede salir negro puro ya el fondo.

Aquí un vídeo sin fondo alguno, sólo jugando con la caída de la luz con la distancia. A continuación, un mozo y una moza con voigtlander 75 heliar classic.

http://www.iso1200.com/2013/05/photography-technique-invisible-black.html















PD: se me ha olvidado comentar que se podría usar un fondo chroma y luego con el software apropiado pintar de negro, pero eso, además de una guarrada, me parece que es "hacer trampas". Eso imagino que es más para vídeo cuando surja la necesidad. Que no me entere yo de que nadie pone un chroma y lo pinta de negro porque le retiro la palabra :P
Última Edición: 10 años 9 meses antes por sfuertesb.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #3 por locografo

pmj.bcn escribió: he visto unos videos muy guapos en la pagina de steve huff y me pregunto como se hace para sacar fotos con el fondo negro,


¿Quizá controlando la exposición fotográfica y la luz?

Y, desde luego no es por las razones dadas arriba de exposición (apertura, tiempo de exposición -que en nada afecta a la exposición con flash- iso, etc.)no es por eso. Por supuesto, tampoco es por una cuestión de ¿intensidad de la luz?, ¿qué es eso?.

Es por una cuestión de distancias: cuanto más acerques el flash a tu sujeto, más caída habrá de la luz hacia el fondo. Por supuesto el color o tono del fondo tampoco tiene nada que ver y aunque por supuesto que ayuda, perfectamente sabéis que puedo poner negro un blanco o blanco un negro y dejar "correctamente" expuesto mi sujeto. Se trata - en éste caso- de una cuestión de distancias. Así de sencillo y quizá así de complicado.

Adobe tampoco tiene nada que ver en éste asunto. Que pena que alguien con ciertas ¿pretensiones fotográficas?, se lo plantee siquiera.

Saludos.
Última Edición: 10 años 9 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #4 por sfuertesb
La apertura que tengas seleccionada, así como la velocidad e ISO influyen en lo que capta el sensor (digitalmente hablando). Y si quieres fondo negro tienes que darle al flash para que el motivo (retratado) se vea (intensidad de luz...qué será eso...). Gracias a la distancia al fondo, la luz decae (la luz puede decaer? perder intensidad con la distancia?) y no le llega sensor. Osea que, no sólo tienen que ver, sino que son los únicos parámetros que tienes para hacer la foto.

No se trata de sacar un fondo negro sólo, se trata de que algo, delante, se vea.

Pero lo mismo es que no me he explicado correctamente, perdón si no se me ha entendido.

locografo escribió:

pmj.bcn escribió: he visto unos videos muy guapos en la pagina de steve huff y me pregunto como se hace para sacar fotos con el fondo negro,


¿Quizá controlando la exposición fotográfica y la luz?

Y, desde luego no es por las razones dadas arriba de exposición (apertura, tiempo de exposición -que en nada afecta a la exposición con flash- iso, etc.)no es por eso. Por supuesto, tampoco es por una cuestión de ¿intensidad de la luz?, ¿qué es eso?.

Es por una cuestión de distancias: cuanto más acerques el flash a tu sujeto, más caída habrá de la luz hacia el fondo. Así de sencillo y quizá así de complicado.

Adobe tampoco tiene nada que ver en éste asunto. Es una cuestión física.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #5 por locografo

sfuertesb escribió: La apertura que tengas seleccionada, así como la velocidad e ISO influyen en lo que capta el sensor (

[/quote]

Pues no. Lo siento pero no.

En la exposición con flash no influye el tiempo de exposición.

Darle al flash no significa nada. Si estás hablando de potencia del flash, ya te puedo adelantar desde ahora (pese a tu excepticismo) que tampoco.

Es una cuestión de qué diafragama te puede dar tu flash, a qué distancia y para qué sensibilidad (en lo del ISO de alguna forma has acertado........). Este dato te lo da el fabricante. Y de como se comporta la luz según el modificador (si es que lo has usado) del flash.
Última Edición: 10 años 9 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #6 por sfuertesb
Locógrafo, creo que estamos hablando de lo mismo pero con distintas palabras (quizás las mías menos acertadas técnicamente).

En la exposición, sea con flash o sin él (no hablo del fondo negro sólo, sino del binomio fondo negro - motivo retratado e iluminado) incluye el tiempo de exposición, la apertura y el ISO. Es lo único que hay para tomar la foto, no hay más. A igual intensidad (potencia) en el flash, no es lo mismo tirar a 1/160 -hablando sólo de tiempo de exposición- que a 1/60, osea que sí influye (no hablemos ya de velocidad mínima de sincronización con el flash) . Da igual que sea un flash o la luz del sol. Es tiempo que permitimos a la luz (a todas las luces que influyen en la toma )entrar en nuestro sensor, da igual -en términos de que sí afecta el tiempo- cuál sea esa fuente de luz.

No sé si lo estoy liando un poco o me estoy liando yo, pero creo que el compañero del post original se puede hacer una idea de todo en su conjunto, más aún cuando he dado datos reales de velocidad, apertura, tiempo de exposición (importante también para la sincronización con el flash) y distancias del flash al retratado y al fondo (sólo me ha faltado dar la potencia del flash, la cual no recuerdo).

Pero no soy un técnico...soy sólo un romántico.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #7 por locografo
Vamos a ver hombre.

El tiempo de exposición no influye. Otra vez: el tiempo de exposición en la exposición con flash no influye. sfuertesb, un flash te da un diafragma a una distancia. Ya está. Es que es así.

Otra cosa diferente es que midas luz ambiente y metas un flash (de relleno) para el sujeto. Por ejemplo, tienes una luz ambiente a F8 1/125 con un fuerte, si quieres suavizar ese contraste metes un relleno para el sujeto colocando un flash para que a esa distancia te de un 5.6. El tiempo de exposición da igual.

Es que es así sfuertesb. Eso que tu dices es que si tengo un 1/60 y pongo un 1/125 (o no se lo que dijiste), bueno, pues eso, da igual. A efectos de exposición da igual lo que pongas. En determinadas cámaras tienes que tener en cuenta como trabaja su obturador por cuestiones de sincronia (cierto), en otras como las que yo trabajaba en estudio pues no porque sincronizaban a cualquier velocidad, pero eso es otra cuestión. ¿Te queda claro que el tiempo de exposición no influye en la exposición con flash?.

Sea como fuere, esto no es lo que pregunto quien inición este post. El sólo preguntaba como poner un fondo negro. Bueno, pues eso, no es una cuestión de exposición. Es una cuestión de distancia. De caída de la luz

Venga un saludo.
Última Edición: 10 años 9 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #8 por locografo
A ver ya lo último:

La luz ambiente (si quieres luz continúa) es una cuestión tiempo de exposición-diafragma.

El flash sólo diafragma.

Ya está.

Un abrazo.
Última Edición: 10 años 9 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #9 por sfuertesb
Locógrafo, estoy seguro de que con tus explicaciones y con mis datos, fotos y vídeo ilustrativo, a pmj.bcn le ha quedado cristalino todo.

Si me permites, como esto ya se pone en plan personal (te permites el lujo de escupirme un texto en negrita y repetir las cosas dos veces en la misma frase como si necesitaras reafirmarte o yo no supiera leer) si quieres pasamos a privado y no aireamos las impertinencias por aquí.

Todos sabemos ser bordes y vacilillas, Locógrafo. Pero no creo necesario ponerse flamenco porque no ayuda (yo el primero) a aclarar las dudas que puedan surgirle a pmj.bcn.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #10 por locografo
Yo no voy a perder el tiempo más contigo. No sabes de lo que estás hablando.

Hala, ahí te quedas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #11 por sfuertesb
De lo que hablo es de que es imposible evitar la luz ambiental (venga de donde venga) realizando, en este caso, un retrato. Y la velocidad sí que influye. Efectivamente, el flashazo es un pulso que, grosso modo, no afecta por sí solo tu toma dependiendo del tiempo de exposición, pero no estamos hablando de tirar fotos a plena oscuridad con un flash y nada más. No es un caso real. Como he comentado en un post anterior, hay más luces que en la imagen final, y según el tiempo que expongas (a iguales condiciones de todo el resto de factores), van a hacer que la foto salga distinta. Por eso sí que influye. A 1/60 es una foto distinta que a 1/160 con todos los demás factores intactos.

Si disparamos el flash en plena oscuridad efectivamente no hay más luz que pueda entrar independientemente del tiempo que expongas (apertura e ISO sí influyen en la toma). Pero no es el caso que nos ocupa, siempre habrá más luces que influyan en la toma, de ahí mi empeño en que el tiempo de exposición sí que influye en una toma real, no a oscuridad completa. Tires con flash, o sin él.

Y perdón por insistir.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #12 por pmj.bcn
gracias a todos los post aquí hay nivel voy a tener que leerme muy bien la cuestion porque yo solo cuento con una x2 no se si eso me valdra voy leerlo porque aqui hay discusiones de altura
gracias
peterr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos