Parece contraluz, pero en teoría no lo es

Más
5 años 11 meses antes #1 por technotechie
Parece contraluz, pero en teoría no lo es Publicado por technotechie
El domingo hice estas fotos en la costa de la Luz (mediterraneo).

La impresión óptica era de contraluz (aunque el sol se pone a la espalda, por tierra):





Me pregunto si el efecto se debía a la reflexión en la luna de la luz de poniente:





Para comparar, un atardecer en la costa gallega atlántica (donde el sol se pone por el mar, aclaro para los no ibéricos):





Hay que ver con qué chorradas se relaja uno durante este largo puente (en Madrid es fiesta también el día 2).

Saludos!

Nikon D200 Nikkor 35/1.8 G (fotos 1 y 2), Leica X2 (foto 3)

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #2 por Odon96
Respuesta de Odon96 sobre el tema Parece contraluz, pero en teoría no lo es
Yo sí lo calificaría de contraluz: hay más luz de fondo que en primer término. Lo que no es es un "contrasol".

La primera foto me parece muy resultona.

Un saludo.

Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4

www.flickr.com/photos/odon96/
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #3 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Parece contraluz, pero en teoría no lo es
No sé si las fotos fueron disparadas en Barcelona, lo digo sobre todo por la primera que me recuerda a las playas de aquí. Si es así, es la contaminación espantosa de nuestro cielo la que refleja la luz de la puesta, mucho más que la luna. Odón está en lo cierto, es contraluz aunque no "contrasol".
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #4 por Gaizka
Respuesta de Gaizka sobre el tema Parece contraluz, pero en teoría no lo es
Buenas. se trata de un fenómeno que se llama anticrepúsculo. Ver esta nota que es lo que he podido encontrar de una forma rápida:

"A bright wedge of pink, orange, or purple light that extends around the antisolar horizon during clear twilights and that has the greatest vertical width (∼3°–6°) occurring above the antisolar point.

The antitwilight arch rises with the antisolar point at sunset and sets with the antisolar point at sunrise. The antitwilight arch is brighter than the bluish gray dark segment beneath it. The boundary between these features may be distinct shortly after sunset (sun elevation h0 ∼ -2°), but it fades as evening twilight progresses."

Yo lo he observado en Huelva, dando la espalda al mar al ponerse el sol
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes - 5 años 11 meses antes #5 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Parece contraluz, pero en teoría no lo es

fotogramos escribió: No sé si las fotos fueron disparadas en Barcelona, lo digo sobre todo por la primera que me recuerda a las playas de aquí. Si es así, es la contaminación espantosa de nuestro cielo la que refleja la luz de la puesta, mucho más que la luna. Odón está en lo cierto, es contraluz aunque no "contrasol".

Gaizka escribió: Buenas. se trata de un fenómeno que se llama anticrepúsculo. Ver esta nota que es lo que he podido encontrar de una forma rápida:

"A bright wedge of pink, orange, or purple light that extends around the antisolar horizon during clear twilights and that has the greatest vertical width (∼3°–6°) occurring above the antisolar point.

The antitwilight arch rises with the antisolar point at sunset and sets with the antisolar point at sunrise. The antitwilight arch is brighter than the bluish gray dark segment beneath it. The boundary between these features may be distinct shortly after sunset (sun elevation h0 ∼ -2°), but it fades as evening twilight progresses."

Yo lo he observado en Huelva, dando la espalda al mar al ponerse el sol


Gracias por los comentarios.

Como bien habéis comentado, no es contrasol aunque sí sería contraluz.

La polución no debe ser la causa aquí, ya que las fotos hicieron en la Dehesa de Campoamor (Alicante), donde no hay nada de contaminación atmosférica.

Le veo dos posibles explicaciones al fenómeno de ‘anticrepúsculo’ citado por Gaika, que yo no conocía hasta que he visto mi propia foto:

1. Reflexión de luz en la luna (que en este caso era un factor comtribuyente innegable).

2. Reflexión ¿y cierto componente de refracción? de la luz tangencial en el mar. El horizonte, al ser curvo, se comporta como una lente… y como un espejo, sobre todo si está en calma.

Saludos

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 5 años 11 meses antes por technotechie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos