Sólo recordamos aquello que se fotografía

Más
9 años 4 semanas antes - 9 años 4 semanas antes #1 por technotechie
Sólo recordamos aquello que se fotografía Publicado por technotechie
Hasta finales del S XIX todo lo que acontecía se transmitía verbalmente o se plasmaba en crónicas escritas y, a lo sumo, en algún dibujo para la prensa o cuadro ocasional.

Pero, desde principios del S XX, la memoria es visual: sólo se recuerdan los acontecimientos o las personas de las que hay fotografía. Si de algo no existe imagen, apenas dura en nuestro recuerdo y, menos aún, en la memoria colectiva.

Por eso es tan importante tener fotos de los seres queridos :-)

Saludos

PD. Si no hubiese una foto de Rodrigo Rato detenido o de Jordi Pujol en el banquillo, nadie lo recordaría después. Por ello era tan importante que hubiese allí fotógrafos en ese momento. Si alguna vez os detienen, poneos inmediatamente una careta de Homer Simpson. Así vuestra detención no existirá para la historia :-) Porque a quien habrán detenido, en realidad, es al sin par, único e irrepetible personaje de Matt Groening.

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 9 años 4 semanas antes por technotechie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #2 por Jesu
Respuesta de Jesu sobre el tema Sólo recordamos aquello que se fotografía
Estoy de acuerdo, peeero no sólo es visual. la memoria es SONORA también. hay un montón de documentación al respecto, la memoria sonora es en muchos casos más consistente que la visual.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sólo recordamos aquello que se fotografía
Estoy de acuerdo en lo fundamental, amigo Techno. Pero hay que hacer una salvedad a propósito de la veracidad de lo visual. Si veo un retrato de Baudelaire o de Sarah Bernardt hechos por Nadar tengo la plena seguridad de que son ellos, fueron retratados en tal fecha y tenían X años. Pero cuando veo una foto digital no sé lo que estoy viendo si me dejo guiar lor el razonamiento. Por ejemplo: he visto trabajos hechos en países que conozco y sé que ni la luz, ni el clima y, si me apuras, tampoco la realidad, es así. Como ya se ha demostrado en alguna película es posible hacerse una foto saludando a Kennedy que sólo un experto podría decir que es falsa aunque supongo que el siguiente paso podría ser que fuera indistinguible de una foto real. Creo que andan en ello.
Vamos a toda velocidad hacia un mundo de apariencias en el que no se puede estar seguro de nada. ¿Recuerdas aquella secuencia en la primera guerra de Irak del coche irakí que pasa el puente y sólo entonces lo vuelan los norteamericanos con un pepinazo desde un avión? Era falsa, un montaje. ¿La del ave marina embadurnada hasta las cejas de petróleo? Otro montaje más. ¿Por qué le metieron a Couso un pepinazo desde un tanque cuando sabían que en ese hotel sólo había periodistas? La verdad es incómoda pero se resuelve y ya está. Y así caso tras caso. La verdad fotográfica no interesa, es mejor dedicarse al conceptual, un terreno neutro en el que no te creas problemas con nadie.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Pascual

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #4 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Sólo recordamos aquello que se fotografía
Hay algunas cosas que yo prefiero no recordar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #5 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Sólo recordamos aquello que se fotografía

Brandt escribió: Estoy de acuerdo en lo fundamental, amigo Techno. Pero hay que hacer una salvedad a propósito de la veracidad de lo visual. Si veo un retrato de Baudelaire o de Sarah Bernardt hechos por Nadar tengo la plena seguridad de que son ellos, fueron retratados en tal fecha y tenían X años. Pero cuando veo una foto digital no sé lo que estoy viendo si me dejo guiar lor el razonamiento. Por ejemplo: he visto trabajos hechos en países que conozco y sé que ni la luz, ni el clima y, si me apuras, tampoco la realidad, es así. Como ya se ha demostrado en alguna película es posible hacerse una foto saludando a Kennedy que sólo un experto podría decir que es falsa aunque supongo que el siguiente paso podría ser que fuera indistinguible de una foto real. Creo que andan en ello.
Vamos a toda velocidad hacia un mundo de apariencias en el que no se puede estar seguro de nada. ¿Recuerdas aquella secuencia en la primera guerra de Irak del coche irakí que pasa el puente y sólo entonces lo vuelan los norteamericanos con un pepinazo desde un avión? Era falsa, un montaje. ¿La del ave marina embadurnada hasta las cejas de petróleo? Otro montaje más. ¿Por qué le metieron a Couso un pepinazo desde un tanque cuando sabían que en ese hotel sólo había periodistas? La verdad es incómoda pero se resuelve y ya está. Y así caso tras caso. La verdad fotográfica no interesa, es mejor dedicarse al conceptual, un terreno neutro en el que no te creas problemas con nadie.


Sí, muy de acuerdo... La verdad digital es 'aparente'. De hecho, para las nuevas generaciones empieza a emerger la necesidad de fabricarse una identidad digital artificial, que será nuestra cara pública en unos años... :-)

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 4 semanas antes #6 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Sólo recordamos aquello que se fotografía

rangefinder escribió: Hay algunas cosas que yo prefiero no recordar...


ni yo :-)

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.099 segundos