CARTA A LOS ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA (PAUL STRAND, 1923

Más
8 años 11 meses antes #1 por Lorenzo.1975
Me gusta volver a releer esta carta cada vez en cuando.
Saludos,



CARTA A LOS ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA // LETTER TO THE STUDENTS OF PHOTOGRAPHY (BY PAUL STRAND, 1923)


Todos somos estudiantes, algunos lo son por mas tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta que punto es importante para cada uno de vosotros.

Si lo que realmente perseguís es pintar u otra cosa, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os fascina y motiva vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar. Descubrid primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, trabajad, experimentad y olvidaros del Arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.

Ved libros de autor, exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y observad también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes; descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si estáis vivos significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado.

Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.”

//

“We are all students, some are for longer than more experienced ones. When you leave to be students, you may tire of being alive with respect to the direction of your work. Therefore I speak from student to student. I mean, so before you spend time on the photography (on the other hand will take much) to think that point is important for each one of you.

If you really persecute is to paint or something else, then do not photograph, except in the case of pure fun. Photography is not a shortcut to painting, to become an artist or anything else. On the other hand if the camera and materials fascinates you and motivates your energy and your respect, learn to shoot. Discover first what this camera can do and these materials without any interference, only with your own vision. Photograph a tree, a machine, a table, any old thing, do it again and again by changing the light. Look what records your movie, you will discover the results obtained with different paper types and gradations. Color differences can be obtained using one or another developer and how these differences change the expressiveness of the image. The field is unlimited, endless, without leaving the natural boundaries of the medium. In short work, experience and forget the Art of pictorialism and other words in more or less meaningless.

See author’s books, exhibitions, at least know what they have done the photographers. And see also critically what is this doing in general and what each one of you at now. Some have said that Stieglitz had force because he hypnotized his models. Go and see what he has done with his clouds, to discover if his hypnotic powers also extended over the elements. Look all these things. See what they mean to you, what you can assimilate and forget the rest. Above all things look around you, your immediate world. If you are alive means something to you, and if you show interest enough for photography and know how to use it, you’ll want to photograph that meaning.

If you allow the vision of other people come between the world and your own vision you will get something ordinary and meaningless: pictorial photography. But if you hold this clear vision, you will get something at least be a picture with life itself, like a tree or a box of matches, if you believe that these things have a life. To achieve this there are no shortcuts, no formulas, no rules, only in any case, that govern the life of each. However, it is needed most rigorous self-criticism and constant work. But first learn to shoot. To me this is already a problem without end.
El siguiente usuario dijo gracias: albaiz, Brandt, Lluis Abad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #2 por Jose Vazquez
Respuesta de Jose Vazquez sobre el tema CARTA A LOS ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA (PAUL STRAND, 1923
Magnifico, me ha encantado.
El siguiente usuario dijo gracias: Lorenzo.1975

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #3 por Jeduba
Absolutamente genial en su sencillez.
Sabias palabras de un maestro.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Lorenzo.1975

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #4 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema CARTA A LOS ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA (PAUL STRAND, 1923
Aunque la leas un montón de veces y pase el tiempo sigue estando vigente, yo le diria exactamente lo mismo (con algun matiz) a los estudiantes de hoy
El siguiente usuario dijo gracias: Lorenzo.1975

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #5 por Daniel
"Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si estáis vivos significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado".


Fantastico, fantastico, gracias , gracias, gracias, Lorenzo un abrazo.

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #6 por Lorenzo.1975
Respuesta de Lorenzo.1975 sobre el tema CARTA A LOS ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA (PAUL STRAND, 1923

Daniel escribió: "Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si estáis vivos significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado".


Fantastico, fantastico, gracias , gracias, gracias, Lorenzo un abrazo.



Gracias Daniel, el texto personalmente me gusta y me ayuda a centrarme. Relativo a este fragmento que señalas me viene a mente otro del fotógrafo inglés Tony Ray Jones quien decía:

"La fotografía puede ser un espejo y reflejar la vida tal como es, pero también pienso que tal vez sea posible caminar como 'Alicia' a través de un espejo, observar los rompecabezas en la cabeza y buscar otro tipo de mundo con la cámara".

Un saludo,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.093 segundos