El sistema mixto. Entrevista con Nick Brandt

Más
12 años 1 semana antes #1 por Brandt
Los interesados en conocer el proceso de trabajo del fotógrafo Nick Brandt, podemos saciar nuestro apetito con una entrevista que le realizaron hace seis años para BowHaus, el laboratorio fotográfico digital con el que trabaja. A continuación, la traduzco.

Nick Brandt tiene formación en pintura, así que no sorprende que use una tableta Wacom: es como una segunda naturaleza para él. A pesar de la tableta gráfica, Nick no es el tipo de fotógrafo obsesionado con los artilugios. Además del ordenador Apple G4 y de su amada Wacom de 23×30 cm , el inventario tecnológico de Nick consta de una cámara de película Pentax 67 II, Adobe Photoshop y dos impresoras Epson, la 2200 y la 7600. Sólo dispara con película de 120mm, por el detalle que proporciona un negativo de este tamaño.

MG: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar con Photoshop?
NB: Photoshop es el mejor cuarto oscuro del mundo pero tengo cuidado con no abusar de sus posibilidades. Procuro mantener la integridad del negativo. Si no, puedes caer en la invención.

MG: ¿Llegas a sentirte físicamente desconectado de tu obra cuando trabajas digitalmente?
NB: No, para nada. Me encanta el contacto que tengo con la foto a través del lápiz y la tableta. El nivel de control que tengo con la subexposición y la sobreexposición de la imagen, mediante la manipulación de curvas y niveles en áreas localizadas, es estupendo. Me encanta poder sacar muchos más detalles de las sombras de los que podría en el cuarto oscuro. Si Ansel Adams hubiera estado por aquí hoy, creo que habría trabajado con Photoshop.
Desde luego, si quisiera, podría sacar un negativo digital al final de todo el proceso, y hacer una impresión tradicional en gelatina de plata a partir de él (cosa que, sin duda, satisfacería a los pocos marchantes que todavía se resisten a la idea de la impresión digital). Pero con las tintas UltraChrome y el spray protector de la luz, estas copias deben durar 150 años. Y me encanta el papel Hahnemuhle con textura de trapo de algodón sobre el que imprimo. Así que estaría creando copias de cuarto oscuro tradicional de una fuente digital sólo porque es lo tradicional, no porque es lo correcto estéticamente. Estoy convencido de que en los próximos años, más y más gente llegará a aceptar la copia imprimida digitalmente. En los dos últimos años, mis agentes han vendido unas 300 copias, y ningún comprador potencial ha decidido no comprar al saber que se trataba de una copia impresa digitalmente. Así que eso es una señal muy prometedora.
Nick ha trabajado con BowHaus desde que abandonó el cuarto oscuro tradicional. Formó parte del programa beta original IJC/OPM de BowHaus (…).

MG: ¿Cómo descubriste BowHaus?
NB: Fui a otro lugares y nadie más pudo crear impresiones de mi entera satisfacción -ninguna de las copias tenía una tonalidad sepia auténtica. Siempre había aquellas delatadoras franjas verdosas y rojizas. Y todavía aparecen si usas el driver de impresión de Epson. Así que estoy muy agradecido a Joe Berndt (creador de VP y IJC/OPM de BowHaus). Al instante me sentí capaz de crear aquello que imaginaba.

MG: ¿Cuál es tu proceso de colaboración con BowHaus?
NB: Joe y yo compartimos el mismo perfil IJC/OPM creado específicamente para mis fotografías. Puedo hacer una copia de prueba en mi casa y Joe puede sacar una copia idéntica con la 9600. No solía ser tan fácil, pero desde que tenemos dos perfiles idénticos y trabajamos con las mismas tintas, es la cosa más sencilla del mundo.

MG: Entonces funciona muy bien para tus ediciones.
NB: No puedo imaginar nada más fácil.

MG: ¿Estarías dispuesto a cambiar a una cámara digital?
NB: Soy muy reacio a pasarme al digital. Me gustan los detalles del negativo de película. Me gusta la latitud entre las sombras y las luces. Y me gustan los errores que a veces aparecen al disparar con película, que de hecho, inesperadamente, hacen las fotos más interesantes. Y me encanta la película infrarroja que uso en ocasiones.

MG: ¿Existe algún momento wow en el trabajo con BowHaus que quieras contarnos?
NB: Joe Berndt cogió esa foto que yo tenía, que había sido escaneada para tener 102 cm de ancho a 300 dpi. Y realizó una copia de ella a 218 cm de ancho, lo que significa que fue impresa a menos de 150 dpi. Y se veía fenomenal. Sin grano (disparada con Kodak T-Max 100), sin ruido, sin pixelado. Esa foto, en su edición de 5, estaba tan bien que se agotó en mi reciente exposición en Hamburgo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El sistema mixto. Entrevista con Nick Brandt
Para mí, Nick Brandt es el mejor fotógrafo de fauna africana actual. Más que "fotos de animales" son retratos, aunque el retratado sea un animal. En contra de lo que pueda parecer no utiliza grandes teleobjetivos sino focales medias.

Aquí aparecen bastantes fotos suyas:

www.younggalleryphoto.com/photography/nickbrandt/nb.html

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El sistema mixto. Entrevista con Nick Brandt
A que le llamas focales medias en este caso, pues hay verdaderas fotos de arte por no decir casi todas.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El sistema mixto. Entrevista con Nick Brandt

leican escribió: A que le llamas focales medias en este caso, pues hay verdaderas fotos de arte por no decir casi todas.


Como has leído, utiliza una 6x7 analógica y su objetivo de referencia es el 150. Raramente pasa de ahí sino que prefiere arrimarse al sujeto.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #5 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema El sistema mixto. Entrevista con Nick Brandt
Este es de lejos para mí el mejor fotógrafo de fauna que he visto y creo que no habrá otro en mucho tiempo. Hace tiempo que le sigo la pista y es un auténtico monstruo.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #6 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El sistema mixto. Entrevista con Nick Brandt
Totalmente de acuerdo contigo xagile.

Me compraré un 150 para mi mamiya 7 y me voy a Africa, jejeje. Quizas a botswana, jejeje

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El sistema mixto. Entrevista con Nick Brandt
El tipo es muy bueno en la toma y trabaja muy bien el laboratorio digital. Sus fotos tienen un gran impacto en la pared, llaman desde lejos y son muy expresivas. Es de esos casos donde el tamaño muy grande ayuda en lugar de entorpecer.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos