Reconvenido por decir la verdad

Más
12 años 1 semana antes #1 por Brandt
Reconvenido por decir la verdad Publicado por Brandt
A veces es mejor dejarlo pasar y no abrir los ojos a la gente. Han abierto un hilo referente a Doisneau, el fotógrafo francés, y se me ha ocurrido decir que la mayor parte de sus fotos conocidas son falsa fotografía callejera: actores, amigos, figurantes... gente que se prestaba a representar la escena que Doisneau vendía como auténtica, como cosas realmente ocurridas en la calle que él tenía la habilidad de sorprender.

La cosa empezó por uno de sus "besos" (hizo un montón visto el éxito): los actores reclamaron, hubo pleito y por ahí empezó a tirarse del ovillo. A la muerte de Doisneau todo el mundo sabía que la mayor parte de sus fotos estaban preparadas, eran mise en scène tan teatral como en un escenario. Tanto fue que su hija aún tiene que soportar pleitos y se ha visto obligada a replantear la figura de su padre desde otra perspectiva y recuperar los negativos de auténtica fotografía callejera. Pero a la gente le encanta que la engañen, que le hagan creer que la realidad puede tener mucha poesía y que dos enamorados en un triciclo pueden irse besando. Feliz inocencia.

Bueno, el caso es que se me ha ocurrido decir algo de lo de arriba y el moderador me ha llamado al orden -y esto es lo más cachondo- diciendo que estaba faltando a la memoria del muerto. Joder, qué cosas.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #2 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
¿En que foro ha sido eso?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Reconvenido por decir la verdad

putirraton escribió: ¿En que foro ha sido eso?


No ha sido en un foro sino en un grupo de Facebook. Carece de importancia, estoy acostumbrado. Mucha gente comenzó a estimar la fotografía por Doisneau y no acepta que se le enseñen las trampas de su ídolo.

Si supieran la cantidad de fotos supuestamente casuales pero preparadas en realidad que hizo este hombre para hacer caja rápida...

Todos sabéis lo difícil que es conseguir una foto callejera y casual realmente buena como para ser publicada pero, ¿y si te la pagan muy bien y tienes que entregarla la semana que viene? Pues una de dos: dices que no es posible y te retiras o haces lo de Doisneau: trincas actores, amigos, perritos amaestrados o lo que haga falta. Y no me refiero sólo a la serie de "besos".

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 1 semana antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 1 semana antes #4 por scheerer
Respuesta de scheerer sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
Totalmente de acuerdo en lo que exponéis. En primer lugar sobre otros foros, en los que de alguna forma se suele establecer un mantra determinado y cualquiera que vaya contra ese mantra es poco menos que apaleado. Suelen ser foros donde abunda, o al menos es frecuente, la ignorancia.

Pero vamos a lo importante: Doisneau me gusta, pero de espontaneidad nada. Hay un libro, no me acuerdo el autor, titulado "The Contact Sheet". En ese libro no solo aparecen publicadas una serie de fotografías, sino también las hojas de contactos del rollo en concreto a partir del cual salió la foto. En el libro aparece la famosísima foto del Beso frente al Hotel de Ville. Solo hace falta ver la hoja de contactos de ese rollo de Doisneau para ver que en todo el rollo aparecen los mismos actores en otras posturas y en otras zonas de Paris. Pero no se queda aquí la cosa: Resulta que el resto de fotos del rollo son una verdadera castaña.

Esto tiene una derivada importante: Si un fotógrafo hace una sola fotografía maravillosa en su vida y no publica 10,000 que son francamente malas, lo que transciende es que es un fotógrafo de primerísima fila.

Hace falta mucha sinceridad fotográfica para hacer públicas las hojas de contacto. Hace poco se ha publicado "La maleta mexicana", de Capa. Bueno, pues la mayoría de las fotos son infumables.

Os recomiendo "The Contact Scheet", es toda una revelación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #5 por Gift
Respuesta de Gift sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
Yo llevo años haciendo foto callejera y nunca cuelgo ninguna porque a dia de hoy, no he sacado ni una de buena. Así que me sorprendo muchisimo cuando un fotógrafo tiene un portfolio lleno de ellas.

Lo mismo me sucede con los superchachipiluris retoques de fotografia que se ven por ahi y la tipica frase de que "es un fotón". No sé yo... si le quitas todos los pixeles retocados, cambiados, alterados o inventados, te quedas en una vulgar foto que casi mejor dispararla en automático así por lo menos sale bien expuesta.

En fin... paciencia y a pasar por tonto...

Saludos.

Film - A Brand new sensor on every exposure.
Última Edición: 12 años 1 semana antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 1 semana antes #6 por scheerer
Respuesta de scheerer sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
Efectivamente. Yo llevo diez años haciendo foto callejera y tendré pasables unas diez o doce, vamos, a una por año. Creo que debe de haber mucho más actor de lo que nos imaginamos.

Por otra parte, gente como HCB hacían fotos todos los días durante carreras personales que duraban 30 o 40 años y visitando sitios siempre diferentes. Creo que es la única forma de terminar con entre 100 y 200 fotos realmente buenas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #7 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
Completamente de acuerdo contigo Gift. Yo fotos buenas muy muy pocas, o al menos que me gusten a mi. Y el retoque no me gusta nada nada.

Gift escribió: Yo llevo años haciendo foto callejera y nunca cuelgo ninguna porque a dia de hoy, no he sacado ni una de buena. Así que me sorprendo muchisimo cuando un fotógrafo tiene un portfolio lleno de ellas.

Lo mismo me sucede con los superchachipiluris retoques de fotografia que se ven por ahi y la tipica frase de que "es un fotón". No sé yo... si le quitas todos los pixeles retocados, cambiados, alterados o inventados, te quedas en una vulgar foto que casi mejor dispararla en automático así por lo menos sale bien expuesta.

En fin... paciencia y a pasar por tonto...

Saludos.


"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #8 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
Como foto callejera que al menos he hecho yo y me gusta es esta. La niebla es real, el único retoque que de hizo fue ese color sepia , que lo vi hacer a los fotógrafos de Praha en las fotos que vendían en el puente de Carlos, y le quité el a´rbol que había en la izquierda pues en un foro me dijeron que ese árbol molestaba.



"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
Adjuntos:
Última Edición: 12 años 1 semana antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 1 semana antes #9 por scheerer
Respuesta de scheerer sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
Si, esta foto del puente tiene un sabor maravilloso!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #10 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Reconvenido por decir la verdad

Gift escribió: Yo llevo años haciendo foto callejera y nunca cuelgo ninguna porque a dia de hoy, no he sacado ni una de buena. Así que me sorprendo muchisimo cuando un fotógrafo tiene un portfolio lleno de ellas.

Lo mismo me sucede con los superchachipiluris retoques de fotografia que se ven por ahi y la tipica frase de que "es un fotón". No sé yo... si le quitas todos los pixeles retocados, cambiados, alterados o inventados, te quedas en una vulgar foto que casi mejor dispararla en automático así por lo menos sale bien expuesta.

En fin... paciencia y a pasar por tonto...

Saludos.


Entre 60 y 100 fotos buenas, como apunta el compañero, a lo largo de toda una vida de fotógrafo no está nada mal.
Hay que decir que, de los fotógrafos de 35mm, pocos tienen más de una docena realmente espléndidas. El resto de las buenas son lo que uno de mis maestros llamaba dignas acompañantes.

Nada de pasar por tonto. Eres una persona honesta, las cazo al vuelo, y no te das autobombo. Buen feeling.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #11 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
La foto de Leican me sobra un poco el sepia, me gusta mucho la foto en si, tiene un aire muy especial, pero esos filtros....
En cuanto a lo de Gift, honestidad pura, y de esos hay pocos, y más hoy en día en el que el más tonto hace relojes, y más con una digital. Revisa y revisa, y revisa una y otra vez tu catálogo y a veces esa foto que creemos que no vale nada, o esa foto que hicimos por error y mira tu por donde un día la desempolvas y sale algo interesante, o simplemente la reencuadras en la ampliadora y ves lo que no habías visto.
Saludos

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #12 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Reconvenido por decir la verdad
Xagile cuando vayas a Praga y cruces el puente de Carlos entenderás lo del color de la foto, fue una prueba.

xagile escribió: La foto de Leican me sobra un poco el sepia, me gusta mucho la foto en si, tiene un aire muy especial, pero esos filtros....
En cuanto a lo de Gift, honestidad pura, y de esos hay pocos, y más hoy en día en el que el más tonto hace relojes, y más con una digital. Revisa y revisa, y revisa una y otra vez tu catálogo y a veces esa foto que creemos que no vale nada, o esa foto que hicimos por error y mira tu por donde un día la desempolvas y sale algo interesante, o simplemente la reencuadras en la ampliadora y ves lo que no habías visto.
Saludos


"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos