Algo a superar

Más
12 años 6 días antes - 12 años 6 días antes #1 por Brandt
Algo a superar Publicado por Brandt
No soy yo muy partidario de complicarse la vida por el placer de complicársela. Y tampoco de hacer experimentos por el placer de experimentar. Eso tiene su lugar, que son las reales sociedades fotográficas donde la gente se aburre y... cuando el diablo no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo.

Pero hay un estado de cosas que hay que superar, que son los senderos trillados, apenas eres dueño de tus medios y dominas (es bastante fácil) el sistema fotográfico. Por supuesto que lo fácil es apuntarse a una de las corrientes en boga, sea muy actual o no tanto. A esas combinaciones archisabidas de película-revelador-papel-revelador, como si todos fuéramos el mismo fotógrafo.

No hagas caso de los que saben lo mismo que tú o menos y escapa de ellos y su manera de concebir la fotografía en cuanto puedas. Apretar el botón es muy fácil, obtener una buena fotografía roza lo imposible.

Hay gente que se cree buena o que está en el camino correcto porque fotografían extravagancias o cosas que a ellos les parecen de mucho mérito. De esos tenemos buena muestra en España y no quiero decir nada del resto del mundo, porque son Legión. De los fotógrafos que justifican la foto por la dificultad o por lo curioso del asunto, sólo los fotógrafos de guerra o los que se meten en sitios realmente complicados deberían ser respetados. El resto, ful de Estambul.

Vete a la fotografía directa, es la gran enseñanza de la tradición y mantenla tan sencilla y transparente como puedas. No sustituyas tus sentimientos por procedimientos o por cosas de probado efecto, como las texturas, las caras de los viejos, etc.

Cuando fotografíes un viejo porque te interese, no explotes el lado facilón: busca su humanidad y respétala. Y recuerda dos cosas:

-Sólo se puede transmitir la parte técnica, lo demás es personal e intransferible. Por tanto, respeta a quien sepa de técnica y toma de él lo que necesites para ti, no te vuelvas loco. Es normal que, en tus comienzos, todo te interese y quieras probarlo todo. Supera eso pronto.

-Más allá de la técnica transmisible, recuerda las enseñanzas del Tao: Quien habla, no sabe. Quien sabe, no habla.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 6 días antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 días antes #2 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Algo a superar
Totalmente de acuerdo.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 días antes #3 por santy-hago
Respuesta de santy-hago sobre el tema Algo a superar
sólo los fotógrafos de guerra o los que se meten en sitios realmente complicados deberían ser respetados. El resto, ful de Estambul.

De verdad piensas eso, que sólo en la miseria humana tiene cabida la fotografía?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 días antes #4 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Algo a superar
Creo que lo que refiere, no son las miserias humanas en si, sino el valor que tiene el fotógrafo ese a jugarse la vida para que alguien como tu y yo podamos saber de otra gente, no el sufrimiento en si, sino el respeto por alguien que se juega la vida por plasmar un momento de la vida.

santy-hago escribió: sólo los fotógrafos de guerra o los que se meten en sitios realmente complicados deberían ser respetados. El resto, ful de Estambul.

De verdad piensas eso, que sólo en la miseria humana tiene cabida la fotografía?


"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 días antes #5 por santy-hago
Respuesta de santy-hago sobre el tema Algo a superar
Sólo el torero que recibe a puerta gallola es digno de ser aplaudido?.
Leican no entiendo muy bien lo que quieres decir, pdrías ser más explicito?
un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 días antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Algo a superar
No me has leído bien o yo no me he explicado bien. Lo que digo es esto:

"De los fotógrafos que justifican la foto por la dificultad o por lo curioso del asunto, sólo los fotógrafos de guerra o los que se meten en sitios realmente complicados deberían ser respetados. El resto, ful de Estambul."

Las palabras clave son dificultad y curioso.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 días antes #7 por santy-hago
Respuesta de santy-hago sobre el tema Algo a superar
Ahora mejor, mucho mejor, pensaba que era un ejercicio de provocación ;) , fijaté me has recordado a Sabater cuando exaltaba los sofistas... que tiempos aquellos.
un saludo y gracias por tu tiempo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 días antes - 12 años 5 días antes #8 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Algo a superar
Creo que lo que nos quiere decir, es que empecemos, si queremos aprender bien, claro, de los clásicos, de los grandes, de todo lo que se ha echo antes, de los métodos, de la luz, del tiempo, de la nitidez, de los grises, del color, y no dejarse embaucar ( si estas empezando en esto de la fotografía ). Si algun dia mi hijo o mi hija me dicen que quieren aprender fotografía, nunca, repito nunca les voy a quitar todo eso, intentaré hacerles ver todo lo que se ha hecho desde hace casi 200 años, y luego ellos que escojan, ya tendran un gran abanico donde escoger y en lo que fijarse. O es que alguien se cree o simplemente puede calificar a un diseñador gráfico, por decir algo que monta un blog donde cuelga las fotos de los wateres que visita y que fotografía con su Iphone, es un fotógrafo? Yo pienso que no. O esa persona que tiene un teléfono con cámara y sin tener ni remota idea de luz o de velocidad o de nada relacionado con la fotografía, resulta que tiene buen ojo e ideas conceptuales y nos endiña una tras otra y encima sacando pecho de lo que hace. Es un fotógrafo? Para mi no, como mucho un creador de tendencias efímero y volatil. Ya está. Brandt nos aconseja profundizar en la fotografía y no quedarnos con lo superfluo, las nuevas tendencias y sobre todo con los vendedores de humo.

Mi gran foto está por llegar...
Última Edición: 12 años 5 días antes por xagile.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos