Trabajar por temas

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #1 por Brandt
Trabajar por temas Publicado por Brandt
Todos hacemos fotos al paso, que es como llamo a las fotos que hacemos sin un plan premeditado aunque más tarde, cuando tenemos muchas, vemos que forman diversos temas en los que podrían agruparse. A mí me pasa con la gente a la puerta de su casa, en esa línea entre el interior y el exterior, esa costumbre tan de los pueblos sureños. Un día me di cuenta de que tenía cientos de ellas, tomadas sin especial consciencia de estar recopilando material para un tema.

Pero no es eso lo que quiero decir aquí en este momento. En general, trabajando por temas se aprovecha mejor el tiempo, el material, y el esfuerzo resulta más gratificante. Temas hay muchos y algunos pueden ser tan extensos que no tienen fin, que pueden durar toda una vida.

Descartemos el trabajo de encargo o de pie forzado, donde el tema está muy claro y generalmente viene impuesto. Me refiero a trabajos que uno hace gratis et amore, por amor al arte.

¿Cómo plantearse un tema? Estamos rodeados de ellos, pueden presentarse a nosotros bajo muchos aspectos en los que ni reparamos. Os pongo un ejemplo un poco tonto para que se entienda bien: ¿Cómo viven los ancianos de mi localidad, de mi medio?

Esa podría ser la pregunta inicial pero hay que irla complementando, antes de tocar la cámara. ¿Cómo creo yo que viven? ¿Será diferente a lo que pienso? ¿Me gustaría investigar su vida al aire libre o la vida en sus hogares?

Solo con estas preguntas nos surgirán otras, así cómo empezarán las respuestas: Si decido hacerlo en sus casas ¿debería usar un trípode? ¿Utilizaré la luz disponible o estaría bien ayudarme con un flash o dos para complementar la luz y rellenar algunas sombras demasiado densas? ¿Quiero hacerlo con una cámara de 35 o me gustaría usar para este tema el formato medio? ¿Analógico o digital? ¿B&N o color?

Una vez que te respondas a todas las preguntas (que es bueno anotar en un papel para poder repasarlas, recuerda que estamos en los prolegómenos) Viene la pregunta fundamental: ¿Es un tema visual, tiene interés fotográfico? Sabéis que hay temas que pueden ser muy interesantes en teoría pero que visualmente no lo son. Otra pregunta crucial: ¿Alguien ha trabajado ya este tema? ¿Cómo lo ha hecho?

Ahora viene una etapa de consultas para no volver a descubrir el arpón. ¿Veo cosas que se han quedado por decir? ¿Tengo un punto de vista diferente?

Si has llegado hasta aquí, comienza la etapa práctica: la única manera de comprobar si visualmente funciona, si es interesante, es tomar la cámara con la que hemos decidido trabajar y hacer unas pruebas. Seguro que no faltan candidatos próximos que se dejen fotografiar, sin más.

Te queda mucho trabajo por hacer y es lo que podríamos llamar trabajo de relaciones sociales. El problema es cómo acceder a los hogares de los ancianos para fotografiarlos en su intimidad. Una buena aproximación suelen ser las organizaciones caritativas o sociales, las asociaciones... aquí tienes que buscarte la vida, saber explicar lo que quieres hacer, por qué y para qué, generar confianza en personas que pueden ser perfectamente desconocidas. Tu don de gentes, tu respeto por los demás, pueden obrar milagros.

Algo que no debe hacerse es precipitarse. Siempre tengo en la cabeza el método que nos enseñó Paul Strand. Cuando se instaló en una de las Hébridas Exteriores para hacer su libro Tir 'A Muhrain no sacó la cámara hasta pasados varios meses de convivir con los habitantes de aquella tierra dura y difícil. Sólo cuando todos le conocían y se había ganado su confianza pidió que le dejaran fotografiarlos. Su libro, como todos los suyos, es una belleza y una lección de ética fotográfica, de honestidad consigo mismo y hacia los demás.

Espero ayudar con estas líneas a alguien que me lo ha pedido. De todos modos aquí estamos para debatir civilizadamente y con buen estilo. Y estoy abierto a que hagáis todas las correcciones y advertencias que os parezcan adecuadas.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 1 semana antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: leican, putirraton, Nicholas Dominic Talvola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #2 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Trabajar por temas
Perfecto, lo que tengo claro es lo que tu dices, hay que tener una serie de temas preparados, priemro para dedicarte a ellos exclusivamente y luego, para ir haciendo fotos a medidas que se ofrezcan eso temas.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Trabajar por temas

leican escribió: Perfecto, lo que tengo claro es lo que tu dices, hay que tener una serie de temas preparados, priemro para dedicarte a ellos exclusivamente y luego, para ir haciendo fotos a medidas que se ofrezcan eso temas.


El pequeño comercio, en trance de desaparición definitiva. Un buen tema para hincarle el diente.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: leican

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #4 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Trabajar por temas
Bueno de entrada supongo que hay que hacer un brainstorming en los temas y luego escoger unos cuantos que sean realizables, pues a veces no empeñamos en temas muy difíciles de cumplir y realizar.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #5 por ribeiria
Respuesta de ribeiria sobre el tema Trabajar por temas
Chapeau

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #6 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Trabajar por temas
Yo ya me estoy haciendo una lista con tema que podrían ser de mi interés

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.094 segundos