Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales

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12 años 4 días antes #1 por Brandt
Tengo que decir que de esto no entiendo pero se lo he leído a uno de los gurús españoles sobre fotografía digital y lo traigo por si fuera verdad... o mentira.

Es cierto que un objetivo -hablando de fotografía analógica- tiene su mejor diafragma (el que ofrece más resolución en líneas por milímetro) contando 3 o 4 diafragmas a partir del nominal. Ahí está el cogollo del meollo del bollo. Todo lo que cerremos a partir de ese diafragma empeora las cosas al aumentar la difracción, que es una cosita jodida que ocurre con los agujeritos pequeños.

Asunto diferente es que nuestros ojos no distingan demasiado bien la puñetera difracción salvo cuando aumentamos la imagen de tamaño y esas líneas por milímetro se hacen evidentes.

Pues bien, el tal gurú dice que cerrar por encima de f:11, aparte de incrementar la profundidad de campo, tiene la manía de impedir que un sensor de 21 Mp resuelva más allá de 6 Mp. Si fuera así la cosa es grave pues va mucha diferencia de estar tirando con un sensor de 21 o uno de 6, ¿no os parece?

Opina también, y eso ya lo he dicho en un comentario anterior, que los zooms tampoco son capaces de resolver toda la capacidad del sensor, debido a las particularidades de su diseño óptico. Asímismo dice que a un RAW sólo le afectan realmente los parámetros de exposición siguientes: ISO, diafragma y velocidad de obturación. Consecuentemente, todo lo demás son metadatos. Incluso el ajuste de blancos.

Ahí queda eso, a ver qué opináis.

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12 años 4 días antes #2 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales
Eso se lo leí a Mellado hace algún tiempo en uno de sus magníficos libros sobre apaño digital. Y está en lo cierto. Es algo que mucha gente desconoce.

Es algo parecido a coger un negativo y escanearlo a una de esas resoluciones bárbaras prometidas. Obtienes datos redundantes que lo único que hacen es engordar el archivo. Parecido pasa a tirar en esos diafragmas o con una óptica mediocre. Tendrás, como peso de archivo, tus 21 mpx o lo que pueda dar el sensor de sí. Ahora bien, realmente, tendrás muchos píxeles borrosos en la imagen.

En RAW de lo único que hay que preocuparse es de entender el histograma y derechear convenientemente, si es uno muy quisquilloso y quiere explotar al máximo el negativo digital capturado.

Un saludo.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

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12 años 4 días antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales
Uf muy bueno todo eso, yo también lo había leído y supongo que esa dirección aumenta cuando los objetivos no son todo lo bueno que deseamos y en eso leica creo que gana por goleada al resto. Todo esto que tu indicas ¿Es también extensible al mundo analógico?.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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12 años 4 días antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales

leican escribió: Uf muy bueno todo eso, yo también lo había leído y supongo que esa dirección aumenta cuando los objetivos no son todo lo bueno que deseamos y en eso leica creo que gana por goleada al resto. Todo esto que tu indicas ¿Es también extensible al mundo analógico?.


Sólo cuando amplías bastante. En un 30x40 pasa bastante desapercibido. Ahora bien, si tiras con el diafragma ideal no sólo vas a tener un mejor aspecto sino que vas a poder ampliar bastante más.

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12 años 4 días antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales
Piensa que una de las mayores ventajas del GF (mantener todo a foco, de primer plano a infinito sin necesidad de cerrar más allá del diafragma ideal) está basada justamente en ese principio: huir de la difracción.

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12 años 4 días antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales
Concluyamos, pues, que es mejor fijar el/los diafragma/s ideal/es y mover el dial de velocidades. Eso es justamente lo que hace, de suyo, la M7.

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12 años 4 días antes #7 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales
Pues este tema me interesa, pues si paso lo mismo con analógico, envía a pastar viento la técnica sunny 16. Que utiliza la F16, con habrá que abrir el diafragma.

El problema lo tienes al utilizar una tri x 400 a plena luz del día, pues con una iiig no puedes aumentar la velocidad más alla de 500.

Dificil solucion, pues los filtros ND para los objetivos son caros.

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12 años 4 días antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales

leican escribió: Pues este tema me interesa, pues si paso lo mismo con analógico, envía a pastar viento la técnica sunny 16. Que utiliza la F16, con habrá que abrir el diafragma.

El problema lo tienes al utilizar una tri x 400 a plena luz del día, pues con una iiig no puedes aumentar la velocidad más alla de 500.

Dificil solucion, pues los filtros ND para los objetivos son caros.


Carlos, ¿por qué piensas que yo utilizo siempre dos películas, una de 100 o 125 para las mañanas soleadas y otra de 400 para las tardes o los días turbios y oscuros?

Actualmente mi combo es una Agfapan 100 y una Tri-X tirada a 320. Según el día y la circunstancia trabajo con una película u otra y llevo siempre dos cámaras. Ahora piensa una cosa: ¿Imaginas lo que pueden dar de sí ese Summaron 35 que tienes y ese Summitar 50 con su par de diafragmas ideales? Para no creérselo.

HCB, como Kertész y como tantos otros antes de la aparición de la película de 400 ISO, trabajaron con películas en torno a los 100 ISO. Esa es la razón de que cuando la luz caía demasiado guardaran la cámara en el bolsillo.

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12 años 4 días antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales
La regla Sunny f:16 no queda invalidada porque trabajes contra la difracción: mueve el dial de velocidades.

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12 años 4 días antes #10 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales
Pero en un iiig y otras cámaras que tengo solo llega a 1/500 y con un tri x 400 habría que bajar como mínimo a 1/1000 a F11 ¿no?

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12 años 4 días antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales

leican escribió: Pero en un iiig y otras cámaras que tengo solo llega a 1/500 y con un tri x 400 habría que bajar como mínimo a 1/1000 a F11 ¿no?


Si tienes tanta luz utiliza una 100 o 125 ISO. Por otra parte piensa que esas cámaras se inventaron para ese tipo de película. El 400 llegó mucho más tarde. O trabaja con 2 cámaras y dos pelis diferentes.

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12 años 4 días antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ojo al diafragmado excesivo con cámaras digitales

Brandt escribió:

leican escribió: Pero en un iiig y otras cámaras que tengo solo llega a 1/500 y con un tri x 400 habría que bajar como mínimo a 1/1000 a F11 ¿no?


Si tienes tanta luz utiliza una 100 o 125 ISO. Por otra parte piensa que esas cámaras se inventaron para ese tipo de película. El 400 llegó mucho más tarde. O trabaja con 2 cámaras y dos pelis diferentes.


La Agfa APX 100 (antigua Agfapan 100) es una película soberbia pero no olvidemos a la FP4 Plus de 125 en formato 35mm. una película que -al menos en 120- tal vez sea la película de estructura clásica mejor que hay en el mercado.

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