La elegancia del histograma

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #1 por Brandt
La elegancia del histograma Publicado por Brandt
Dice Mellado en su libro que, en realidad, no deberíamos mirar a la realidad sino a nuestro histograma y habla de una supuesta "elegancia del histograma", que sería, según él, un histograma en forma de monte bien centrado que alcanza la zona de altas luces sin superarla (sin quemados) y la de sombras, sin acumular demasiada información en esa zona.

Todo eso está muy bien pero en la práctica la realidad es tan obstinada como los hechos y se presenta como se presenta. A veces, en situaciones de contraste medio, puedes obtener un histograma parecido al descrito por Mellado pero lo normal con buen tiempo, aquí en el Sur, son situaciones de muy alto contraste donde tienes que elegir entre las luces y las sombras porque ambas juntas superan con mucho el rango dinámico de la cámara.

Si estuvieras haciendo arquitectura, por ejemplo, no habría problema: haces dos tomas, una para las sombras y otra para las luces y en el ordenador las pones de acuerdo, bien mediante un programa dedicado al HDR bien mediante Photoshop. El propio Mellado lo recomienda y pone ejemplos en su manual.

Pero la fotografía en la calle es otra cosa: si sólo pudieras trabajar cuando tu histograma aparece perfecto no podrías hacer la mayor parte de las fotos. Y está el problema de la gente moviéndose y el hecho de que para un buen HDR hay que usar trípode y hacer las tomas rápido, antes de que las nubes cambien levemente su posición. Si tenemos gente en la toma, olvídate de un HDR y concéntrate en las luces, después ya intentarás recuperar en parte las sombras. No hay nada más feo que una foto en color en la que las luces aparecen quemadas.

Otra cosa es que fotografíes para luego transformar la imagen hasta tal punto que los datos de la realidad no sean relevantes. Puede estar bien pero eso ya no entra dentro de las características de la fotografía documental sino de las estrategias de la foto publicitaria.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #2 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema La elegancia del histograma
En mi experiencia, un histograma elegante, suele dar como consecuencia una foto aburrida. No siempre claro, pero el método de Mellado suele dar resultados mediocres. Supongo que a el le funciona, pero en mi caso (sobre todo en B&N), las fotos de mi gusto, no suelen tener un histograma elegante. El manual de Meelado me fue muy útil, me enseño a revelar en Camera RAW, revelar por zonas, utilizar y alinear capas..., pero he perdido mucho tiempo intentando buscar el histograma perfecto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema La elegancia del histograma
El derechear es para los que empiezan y no saben que hacer para que queden bien sus fotos, nosotros sabemos un poquito más, aunque yo me quedo cerca del derecho, ;), Joer como uso el fotómetro de mano ya ni me acuerdo

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #4 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema La elegancia del histograma
Aun siendo algo importante, no es para nada necesario en la fotografía de batalla (street, de viajes, deportiva, etc etc), en contra nos puede ser muy útil en estudio, publicidad, arquitectura, para no tener que emplear demasiado tiempo en arreglar la foto. Si lo que queremos es acertar en la exposición (que eso no significa tener una buena foto) podemos disparar siempre con un horquillado en +0,5 o +0,3 y con eso casi nos aseguramos la exposición correcta, pero como ya sabemos el instante decisivo es solo eso, un instante, y eso nunca nunca nunca dura 1 segundo, que es lo que necesita más o menos la cámara para hacer 3 fotos. Así que mi posición es medianamente clara, has de ser el más rápido del oeste forastero para cazar el instante B) si te entretienes, chao bambina. Una cosa es tener la cámara bien calibrada, con su balance de blancos hecho y todo lo demás que siempre es un pre. Pero ponerte a buscar la colina de la hamburguesa en el histograma, me parece excesivo, aunque llegará el día que a través del visor podamos ver un histograma, pero si dejan espacio para ver la escena a lo mejor funciona, si no, virgencita virgencita que me quede como estoy.
Saludos

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #5 por Pablogm
Respuesta de Pablogm sobre el tema La elegancia del histograma
Yo estoy bastante cansado de mellado de sus derecheos y sus histogramas. Esto lo digo por si mi profe de Labo digital me lee... B) Enserio cansa...

Que pasa, si una fotografía no tiene un histograma "correcto" no vale? Yo también me e cansado de buscar el histograma perfecto, claro que me guió con el, pero prefiero fiarme de mis ojos que de números, mientras no queme las luces, todo "perfecto".

Si empezamos a ver las grandes obras de los fotógrafos mas importantes muchas de sus míticas fotos tendrían un histograma "incorrecto"

Saluten!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.096 segundos