Feedback

Más
11 años 10 meses antes #1 por Brandt
Feedback Publicado por Brandt
He aprendido mucho de los compañeros del foro. Mucho. Cada vez que he hecho alguna pregunta para la que yo no tenía respuesta se han esforzado en ayudarme y lo han hecho de buena fe. Por mi parte he devuelto lo que he podido, sin callarme nada que les pudiera interesar y si algo lamento es no tener algún compañero que haya podido venir a hacer prácticas en mi laboratorio para poner a punto su técnica analógica.

Do ut des, dice la frase latina. Doy para que des, y es una expresión perfecta de lo que es el intercambio desinteresado de conocimientos, eso que ahora llaman retroalimentación o feedback.

Y es que me pregunto si, en mi caso, tendría algún sentido acudir a un foro para aprender de los demás y callarme cuando alguien me preguntase algo o echarle la culpa de mi silencio al lucero del alba. No lo tendría, no me encontraría bien conmigo mismo.

Todos venimos también un poco a colocar nuestro rollo pero eso no debería ser la parte que prima. Ni a ser admirados porque para todo eso existen otros canales en la vida no internética. Venimos a dar y recibir, no a colocar sólo nuestro rollo ni a curar frustraciones o complejos de la vida ordinaria. Una relación sana entre iguales donde el que tiene algo que interesa a otro se lo ofrece generosamente. Siempre ha sido así en fotografía, aún antes de que se inventara internet.

¿Cómo haces eso? -preguntabas. Y el maestro o el que tenía más experiencia que tú te lo contaba sin tapujos. Gracias a él, a su generosidad y sentido de la fotografía, habías avanzado un paso en tus conocimientos sobre ella. Así nos hicimos todos y nunca se puede olvidar a aquellos que te ayudaron.

Hace muchos años, uno de aquellos maestros me dijo una cosa que nunca he olvidado. Estaba yo un tanto cabreado porque había preguntado a cierto individuo receloso cómo resolvía determinado problema y me había salido con evasivas. El maestro me dijo: "No olvides una cosa: quién oculta su técnica es porque -desgraciado de él- sólo tiene eso".
Y cada vez que me he vuelto a encontrar en la vida con situaciones parecidas me acuerdo de él y de aquella frase tan sabia.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #2 por FWNPforta
Respuesta de FWNPforta sobre el tema Feedback
Hola, compañero Brandt, tocayo, creo y de nick -o como se llamen estos seudónimos que nos ponemos en estos sitios- teutón, como el que maneja quien esto escribe, efectivamente esa es la razón de un foro, la de aprender y, en la medida de las posibilidades de cada cual, hacer que otros puedan aprender aquello que tú albergas, pues quien se calla, como muy bien te decía tu maestro, es porque sólo tiene eso y en ocasiones ni siquiera eso.
Eso, al menos, aprender, es lo que yo he venido a buscar en este espacio, compartir las experiencias, en tanto que neófito o iniciado en este mundo del punto rojo, con quienes ya son unos cuasi consumados expertos.
A mí, si me lo permites, más que ese do ut des, que sí que refleja una concepción interesada de las cosas, pues el verbo do, del que no podemos sustraernos nunca en ninguna acción de nuestras vidas,forma parte de la mentalidad del cambista que persigue intereses, me gusta otro latinajo, exento de toda esa carga de interés que ese Do lleva implícita - a quien llegue a los rudimentos básicos del latín se le alcanzará que el caso dativo, nuestro complemento indirecto, recibe su nombre de ese verbo-, más lacónico y que juega con los pronombres indefinidos, Quid pro quo.
Un saludo cordial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #3 por guillem
Respuesta de guillem sobre el tema Feedback
Brandt, yo creo que enseñar lo que uno sabe es una de las cosas más bonitas de la vida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.092 segundos