¿El estilo Magnum está acabado?

Más
6 años 3 semanas antes #1 por Brandt
¿El estilo Magnum está acabado? Publicado por Brandt
Estos días hablo con un joven fotógrafo del foro. Comentamos cosas y una de ellas ha sido la entrevista a Cristóbal Hara colgada en el foro hace unos días.
Una de las afirmaciones habituales es que el llamado 'estilo Magnum' está acabado. Lo cierto es que, si nos referimos al de los creadores de la famosa agencia (HCB, Capa, Chim, Rodger y otros), no cabe más que asentir. Y es natural pues han pasado 70 años.

Verdad es que, mientras estuvieron vivos los fotógrafos de la 'vieja guardia', su peso se dejaba sentir en la incorporación de nuevos miembros. Con el final de la etapa Cornell Capa las cosas han ido cambiando deprisa. Tomemos un solo fotógrafo, Jacob Aue Sobol, seguramente discutible para muchos por sus deudas con Petersen. Sobol está en Magnum pero ¿de verdad su manera de concebir la fotografía es continuación de la de HCB? Yo creo que no, que hay un estallido muy fuerte. Nada de geometrías secretas, gradaciones suaves y el 50mm para todo. Sobol, como Petersen, utiliza cámara P&S, le importa un carajo el número Phi y su escala de grises está reventada.

En fin, las frases pueden ser felices o desafortunadas pero las fotografías hay que mirarlas porque, de lo contrario, se incurre en lo mismo que estamos criticando.

www.jacobauesobol.com/

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: GuS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #2 por salmori
Respuesta de salmori sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?
El estilo magnum, como cualquier estilo artístico tiene sentido en su momento, con el paso del tiempo se necesitan nuevas formas de ver y representar el mundo. Yo imparto clases de fotografía en un instituto y mis alumnos (2ºbach) son nativos digitales bombardeados por imágenes desde su infancia. Cuando les muestro cosas de los clásicos no suele impresionarlos en exceso. Pero cuando les enseño “locuras” actuales, postfotografia y cosas así, abren los ojos como platos. No porque las imágenes sean mas bellas, pero para ellos son más estimulantes, les divierten, les intrigan, hacen muchas preguntas... no es más que la evolución de las cosas.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt, fotogramos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #3 por efrain
Respuesta de efrain sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?

gerard_alis escribió:
a Además son reglas que son difíciles de discutir cuando empiezas. Pero los que van más allá, los que tienen duende, los que quieren sorprenderse a sí mismos porque sino no creen que puedan sorprender a los demás, y encima tienen la voluntad de pasarlas putas para llegar hasta el final (y aquí la lista de fotógrafos clave es enorme, muchos de ellos fueron recon.

Y todo ello me lleva a un tema que también me trae de cabeza... y es "el camino del fotógrafo". Cuando veo casos como el de Hara, o Gonzalo Juanes, y les escuchas hablar del proceso, su trayectoria, y de como le dieron vueltas y vueltas hasta encontrarse cómodos con lo que hacían se me cae el alma a los pies. Y duró lustros eso... y a menudo no les hacían puñetero caso. Supongo que hace falta un compromiso tal con la fotografía que me temo, la inmensa mayoría de nosotros no tenemos ni tendremos jamás.


Quizás por eso para muchos es mas "fácil" imitar el estilo de sus favoritos, claro que eso según se mire puede ser inspiración o mediocridad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?
Juer, me he tirado un rato escribiendo un post y, después de acabado, se lo han comido los diablillos informáticos. Ya no lo repito.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #5 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?

salmori escribió: El estilo magnum, como cualquier estilo artístico tiene sentido en su momento, con el paso del tiempo se necesitan nuevas formas de ver y representar el mundo. Yo imparto clases de fotografía en un instituto y mis alumnos (2ºbach) son nativos digitales bombardeados por imágenes desde su infancia. Cuando les muestro cosas de los clásicos no suele impresionarlos en exceso. Pero cuando les enseño “locuras” actuales, postfotografia y cosas así, abren los ojos como platos. No porque las imágenes sean mas bellas, pero para ellos son más estimulantes, les divierten, les intrigan, hacen muchas preguntas... no es más que la evolución de las cosas.


En esto influye muchísimo lo que hayan visto o escuchado en casa. Si desde niños se les educa de forma más amplia, ven películas de Chaplin y escuchan a Mozart, esa semilla queda ahí. Siendo adolescentes casi seguro la dejarán de lado, pero cuando las hormonas se relajan, Mozart regresa.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #6 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?
Que a alguien le importe un carajo el número phi es mera una exhibición de ignorancia. La industria siempre promueve la cultura estresante: música, fotografía, películas, etc. y para estresar es necesario romper el equilibrio. Las proporciones de Bresson se pueden comparar con el efecto de la música de Mozart estudiado por la cimática. La base de eso es incluso biológica, pero lo reducimos a "moda pasada". Así, nos volvemos incapaces de ver que nuestro manido concepto "progreso" es sólo un eufemismo de degradación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #7 por Santiago Ibero
Respuesta de Santiago Ibero sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?
Empiezo por cuestionar que exista un estilo Magnum: ni siquiera entre los padres fundadores hubo una afinidad absoluta de estilos o intereses.
El mejor Cartier-Bresson, el de los años treinta, fue un auténtico innovador hasta el punto de que se le consideraba un fotógrafo surrealista. Y de hecho lo fue mucho más que Man Ray, aunque este último formara parte del grupo y Cartier-Bresson no (aunque salía de extra en Un chien andalou).
Martin Parr no es precisamente un recién llegado a Magnum, siendo más original que Sobol. Magnum solo es una cooperativa de fotógrafos, no una escuela fotográfica ni un estilo.
Hoy Picasso parece tan convencional como Cartier-Bresson. No son los estilos los que permanecen o se olvidan, sino los fotógrafos.
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?
Disiento, amigo Santiago Ibero. Aunque los fotógrafos de Magnum tuvieran cada uno su estilo peculiar sí me parece que puede hablarse de un 'estilo Magnum' que es, antes que nada, una manera de concebir el reportaje fotográfico. Tardó demasiado tiempo en aparecer la heterodoxia (cosas como el cropping se consideraban 'muy poco Magnum') y recuerdo bien el momento en que se incorporó a Parr. Menuda se montó, hubo gente que amenazó con romper el carnet. Imagínate, por un fotógrafo tan 'pop-art' como Parr, tan inofensivo en el fondo.

Es difícil conocer la obra en blanco y negro de Hara porque se ha preocupado a conciencia de hacerla desaparecer casi en su totalidad. Ha salvado unas cuantas imágenes que aparecen en su libro '4 cosas de España' que, –es opinión mía– ni siquiera suponen lo mejor de ese período.
Las fotos son suyas y él puede hacer con ellas lo que le parezca. Hara es, a su manera, un jacobino, un radical. Es duro juzgando fotografía ajena y más duro todavía juzgándose a sí mismo. Por ejemplo: dice que su incursión en el FM fue un desastre. Yo vi en su día parte de ese trabajo y había imágenes excelentes. Trataba de los flamencos (cantaores, bailaoras, guitarristas...) que estaban vivos a mediados de los años 70. No sólo hizo retratos de primera sino que el valor documental ha debido aumentar considerablemente. Él no quiere ni que se le mencione, bueno está.
En cuanto a sus fotos en 35mm hubo trabajos extraordinarios, como su reportaje sobre Cruft's (la mayor exposición canina del mundo aunque a él no le interesaban los perros sino sus dueños), aquel otro sobre los concursos de belleza que le llevó a cambiarse el nombre (antes firmaba con el apellido paterno) a causa de haber fotografiado 'actos ilegítimos', el de los homeless de Londres, años antes del de McCullin.

Todo autor tiene pleno derecho a controlar su obra tanto como a los espectadores de la misma nos asiste el de disentir del autor en cuanto a valoración.

Debo reconocer que, cuando hizo el salto al color, no lo vi. Me pareció que su potencia como fotógrafo se diluía. Pero seguramente era sólo el resultado de apreciar lo anterior y no estar preparado para lo siguiente. Cristóbal es una persona muy reservada y, aunque parezca lo contrario, guarda celosamente sus propias ideas, lo que está haciendo en cada momento.
Por ello, tal vez, repite incansable el mismo guión acerca de sí mismo, su evolución, HCB, el aburrimiento del monocromo, etc.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #9 por Santiago Ibero
Respuesta de Santiago Ibero sobre el tema ¿El estilo Magnum está acabado?
Reconozco que estoy en inferioridad de condiciones a la hora de valorar el trabajo de Hara. Desconozco la mayor parte de su obra y a él mismo, así que me limito a juzgar las pocas fotografías suyas que se pueden encontrar en internet. Es evidente que trata de jugar con las reglas de la composición, a veces con resultados excelentes y otras no tanto. A pesar de su intento de asesinar al padre Henri, lo cierto es que sus mejores fotografías (o las que a mí más me gustan) entran en la categoría del momento decisivo. En general me desconcierta y me da la sensación de no llegar, de intentar algo que no acaba de cuajar.
Sobre los estilos (Magnum o del otro) vale la pena recordar el epigrama de Eugenio D'Ors: lo que no es tradición es plagio. Vamos, que ya está todo inventado. Sobol trata de crearse un estilo propio dejando su fotografía en la pura osamenta, a base de sustracción: elimina el color, elimina los medos tonos, elimina el asunto. Un poco como lo que intentó Robbe-Grillet con el nouveau roman, cuando intentó asesinar a Balzac. Hoy Balzac sigue tan vivo como siempre y es Robbe-Grillet el que se ha convertido en una especie de antigualla.
Pienso que la única posibilidad (no seguridad pero sí posibilidad) de hacer algo de valor, es hacerlo para uno mismo, sin tratar de agradar a los demás, ni preocuparse por modas o estilos.
El siguiente usuario dijo gracias: Visigothorum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos