Oly Pen-F

Más
6 años 5 días antes - 6 años 5 días antes #1 por Brandt
Oly Pen-F Publicado por Brandt
Ayer devolví al amigo la pequeña Oly OMD1 Mark II con su Zuiko 12-40. No soy amigo de zooms salvo para lo inevitable pero ese chiquito tiene mucha mucha calidad. ¿Qué se puede esperar de una Micro 4/3? La verdad es que no esperaba gran cosa pero me vi obligado, por la insistencia del amigo, a darle una oportunidad. Ya comenté en un post anterior que los resultados han sido muy positivos, en un nivel inesperado por mí.

Le he dado muy mal trato (fotográfico) y la heredera de Maitani ha pasado con amplitud. Entiendo por qué hay cada vez más vejestorios como yo que sueltan sus pesados equipos Canon (por ejemplo en fotografía de fauna salvaje) y se pasan a esta Oly con sus maravillosos objetivos. Para un fotógrafo de calle es también una cámara a tener en cuenta: su estabilización en el cuerpo –y no en los objetivos– permite trabajar, de verdad y no de pacotilla, con velocidades de obturación o ISO hasta cinco pasos EV por debajo de lo aconsejable para otras cámaras. El AF, necesario para quienes perdemos vista, es instantáneo. En resumen: la tecnología de esta cámara es admirable y demuestra que, cuando todo se optimiza, un pequeño sensor puede ofrecernos imágenes de una calidad tan alta –en pantalla y en papel– como la de un sensor más grande. Hasta ahí todo bien pero , ¿por qué es tan cara con un sensor pequeño? Justamente por la tecnología que monta (de la que, todo hay que decirlo, sobra el 90% para mi práctica fotográfica) y un sellado propio de cuerpos pro que valen tres o cuatro veces más. Esta cámara puedes tirarla a un charco de barro, lavarla con coca-cola y enjuagarla bajo el grifo: no va a entrar ni un átomo de humedad. E igualmente los objetivos.
Las posibilidades que ofrece son tan grandes que, en las dos semanas que la he tenido, no he sido capaz de explorarlas todas a fondo. Puedes dispararla de varias maneras, además del plug a móvil, tablet u ordenador. El disparo no es que sea silencioso, es que no se oye en absoluto. Y su función de apilar imágenes para crear un raw final de 50 megas, sin que notes ráfaga ni multidisparo de ninguna clase, sencillamente asombra.

Al tiempo debo decir que no es MI cámara y por eso titulo el post con el nombre de su hermana 'telemétrica'. Un colega del foro, Efrain, me envió unos raw de la Pen-F para que les echase una visual en mi ordenador. En pocas palabras: asombro por la calidad de imagen de esa otra chiquita.
Tengo entendido que esta Pen-F no está sellada a fondo como su hermana mayor, hubiera sido estupendo.
En cuanto al visor electrónico de la OMD1 Mark II, sólo decir –aunque no me gusta ver el mundo en bytes– que es mejor que el de la Leica Q.

Y ahora la pregunta: ¿Tenéis alguno –además de Efrain– experiencia con la Pen-F? Me encantaría conocer vuestras opiniones.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 6 años 5 días antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: GuS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 días antes #2 por TheRazorBlade
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema Oly Pen-F
COn la Pen-F no tengo apenas experiencia, pero viene a ser muy similar a lo que has probado, aunque ligeramente "inferior". Es una cámara más pija, más pensada para competir en el mundo de las sensaciones donde Leica y, en menor medida, Fujifilm con las X-Pro/X100 vienen dando fuerte.

Para mi la perfecta de Olympus es la que me acabé cogiendo, la E-M5 Mark II. Es más pequeña que la E-M1 MkII (y si necesitas empuñadura puedes comprarla aparte), tiene el tamaño de la Pen-F más o menos, y muchas de las virguerías de la E-M1 MkII, incluyendo el IS y sellado tan bestia que calza, aunque un AF ligeramente peor (no tiene detector de fase, sólo contraste, pero en streetphoto no me falla ni una ni de noche, ojo).

Si te gusta el manejo completamente mecánico, quizá la Pen-F te guste mucho, realmente. No obstante, para lo que ofrece la veo muy cara, y no es Leica para hacer "Pijadillas" :silly: pero yo le daría una oportunidad cuando baje de precio, que es la gran ventaja, que se devalúan económicamente muchísimo y puedes tener un equipazo pro por 4 duros.

"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".

- Caspar David Friedrich -
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 días antes #3 por aldiazg
Respuesta de aldiazg sobre el tema Oly Pen-F
Yo tengo la Pen-F desde hace tiempo y solo te puedo decir maravillas de ella. De hecho el micro cuatro tercios es el único sistema digital de objetivos intercambiables que mantengo por la relación calidad/tamaño.
El 12-40 que has probado sin duda es muy bueno, y aunque lo tengo solamente lo uso en caso de necesidad. Si ese te ha gustado, si pruebas algunos fijos estoy seguro que te enamoraría. El pana-leica 25 summilux es una pasada por ejemplo (y se encuentra de segundamano por en torno a 300€). Ese junto con el Oly 75 1.8 son mis dos objetivos favoritos sin duda (bueno el 45 1.8 que es minúsculo sería el tercero).
Volviendo a la Pen-F, sin duda es la digital que más me invita a usarla por las sensaciones que me transmite. Una cosa que puede parecer una tontería pero que me encanta de la Pen-f es poder tener cerrada la pantalla. Es decir, se puede dar la vuelta y desde atrás no tener pantalla. Casi siempre la uso así y muchas veces no veo ni una sola foto hasta que no saco la tarjeta de memoria.
Tuve la EM5 y aunque los resultados que obtenía con ella son similares, para mi fallaba que no me transmitía nada.
Y ya por último comentar que el tema de la estabilización es increíble como habrás podido comprobar. Con objetivos manuales, el focus peaking y esa estabilización es una gozada de camarita.
Mantengo a su antecesora, la Pen EP5, que salvo por lo que comentaba antes de la pantalla me parece una cámara igual de increible. Lo único malo es que hay que ponerle el visor basculante (idéntico al de la M240) y hay a gente que no le gusta. A mi ese visor sin embargo me encanta usarlo a 90 grados. La estabilización es igual de buena y en calidad de imagen no le saca tanto la Pen-F (y con la EP5 he disparado a isos altos también). La EP5 ahora mismo es un regalo en el mercado de segundamano, que las he llegado a ver por debajo de los 200€

Instagram: @alexdiaz_foto
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt, D. Giussepee

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 días antes #4 por D. Giussepee
Respuesta de D. Giussepee sobre el tema Oly Pen-F
Pues yo la pude probar muy poco, es la verdad, pero a mi me pareció una cámara que rinde estupendamente bien, y que mantiene el espíritu que debe ser una micro 4 tercios, pero con los fijos (hay alguno especialmente bueno), yo en cuanto entras en cuerpos más grandes como la Em1-II (tuve la I durante un tiempo), con los objetivos zoom pro, creo que ya hay otro tipo de cámaras más interesantes.
Yo no tengo ya nada digital, pero la verdad que si tuviese, sería una de las candidatas, pero claro yo soy totalmente amateur, no tiene nada que ver con el criterio que podéis necesitar vosotros.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 días antes #5 por yoshiakisi
Respuesta de yoshiakisi sobre el tema Oly Pen-F
Yo he tenido la Olympus OM-D EM5 mkii primero y después la Pen F y estas son mis conclusiones.

A favor de Olympus:

- Realmente es un sistema mirrorless con cámaras compactas de verdad pero muy potentes y a un precio que me parece acertado. Yo las compré de segunda mano y están muy bien de precio.

- Tiene avances que cuando se presentaron, ninguna otra cámara tenía. Estabilizador en el cuerpo, disparo alta resolución, pantalla realmente giratoria. Poder llevar la pantalla cerrada está muy bien. Las tecnologías para disparar de noche sin quemar la fotografía y poder ver las capturas en vivo en larga exposición (creo que esto era exclusivo de Olympus).

- Yo disparaba en alta resolución para digitalizar negativos y la calidad deja en pañales a mi Epson V600

- Los objetivos también tienen un tamaño contenido y relación calidad precio creo que están muy bien.



En contra:

- A mi gusto y en comparación con otras, a ISOS's altos flaquean un poco

- El enfoque para mi era suficiente, pero comparado con las top del mercado, no llegan a ese nivel.

Exclusivo de OMD EM5ii

- Mejor ergonomia sin grip, su agarre es más comodo.
- Para mi, mejor manejo de botones
- Sellada
- Mejor cámara para zoom tipo 12-40, está mas compensada

Pen F:

- Diseño que me enamoró desde el principio (mucho mucho)
- Con grip es más comoda, pero pierde mucho encanto, yo lo tenía y lo usé poco
- Perfecta para ir con el 17mm 1.8 soldado al cuerpo u objetivos cortos y pequeños, con zooms queda muy descompensada para mi gusto
- Se roza mucho el cuerpo por arriba, se pela el "seudo-cromado" muy rapido


Estoy seguro que volveré a tener alguna de estas o de sus sucesoras en un futuro. Hace tiempo que Olympus está muy callada, ojalá se vean noticias pronto.

Leica M3
Konica Hexar RF
Summicron-m 50mm f2
Voigtlander 35mm 1.4
Plaubel Makina 67
Mamiya 6 75mm 3.5
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 días antes #6 por Maasai
Respuesta de Maasai sobre el tema Oly Pen-F
olvidais los modos LIVE COMP y LIVE COMPOSITE

Fujifilm 645 GA pro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 días antes - 6 años 4 días antes #7 por efrain
Respuesta de efrain sobre el tema Oly Pen-F

Maasai escribió: olvidais los modos LIVE COMP y LIVE COMPOSITE

Y eso que es? y para que sirve....¿??¿

Tengo la Pen-F, motivos alejados de la razón me hicieron comprarla ya que tengo la Pen-F de película y una serie de sus fantásticos objetivos, por puro sentimentalismo y habiendo tenido (aun la conservo) una Pen2 decide comprarla... Me sorprendió, y mucho, he hecho trabajos en el estudio con el modo de apilamiento en alta resolución con el 45 2.8 de Leica/Panasonic y la calidad es brutal.

Los formatos de película mal llevados al digital hace que muchos menosprecien el M4/3 pero es un error ya que toda esa tecnología implementada en las cámaras de dicho formato esta orientada a sacar el máximo poder resolutivo de las ópticas al uso, es decir que con el digital nacen unos nuevos formatos adaptados, y dichas ópticas aparte de la ventaja o no de estar corregidas por software ofrecen niveles de detalle impensables hace un par de décadas.

La cámara es comoda, cae bien a la mano, le sobran opciones y botones desde mi gusto personal, pero no niego que al menos yo uso las funciones mas básicas, y no me meto en el menu mas de lo justo.
Su pantalla que queda totalmente oculta es un "plus" ya que evitas el acto reflejo de disparar y mirar con el que han nacido toda una generación de fotógrafos, LESS IS MORE y eso sigue funcionando en muchos casos.
Decidir cual llevar cuando sales de viaje y tienes muchas opciones es muy complicado, pero esta es una de las fijas, con el 17 1.8 y el 45 1.7 es un combo con el que no necesitas nada mas.

Saludos
Última Edición: 6 años 4 días antes por efrain.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 días antes - 6 años 4 días antes #8 por Maasai
Respuesta de Maasai sobre el tema Oly Pen-F

Fujifilm 645 GA pro
Última Edición: 6 años 4 días antes por Maasai.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 días antes #9 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema Oly Pen-F
Yo no uso la pen pero si la Olympus em1 mark II, no necesito mas, es una camara excelente, aunque me gustaría que fuera mas sencilla, aun asi me gustaría tener una Leica, sera por costumbre...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 día antes #10 por D. Giussepee
Respuesta de D. Giussepee sobre el tema Oly Pen-F
Los que la habéis probado a fondo. ¿Habéis podido probarla con objetivos M?. Entiendo que evidentemente limita el factor de recorte, pero teniendo esto claro.¿Que tal resultado da?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 día antes #11 por yoshiakisi
Respuesta de yoshiakisi sobre el tema Oly Pen-F
Yo cuando la tenía, compré el adaptador Leica M - M4/3 pero entonces no tenía un summicron para probarselo, solo pude probar un Carl Zeiss 35mm 2.8 y un Carl Zeiss 50mm f2.

El 50mm se quedaba exageradamente largo por el 2x y lo utilicé muy poco, el 35mm lo usé más. El problema es que viendo el precio tan bajo (comparado con el mundo Leica) que tienen los objetivos AF nativos y la calidad que dan, tardé muy poco en comprar el 17mm 1.8 y el 45mm 1.8 de Oly. Incluso pude comprar el 75mm 1.8 por 450€ en Amazon en una oferta express.... que es magnifico pero por desgracia muy largo en este sistema, es un gran objetivo que podrás utilizar mas bien pocas veces.

Leica M3
Konica Hexar RF
Summicron-m 50mm f2
Voigtlander 35mm 1.4
Plaubel Makina 67
Mamiya 6 75mm 3.5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 día antes #12 por D. Giussepee
Respuesta de D. Giussepee sobre el tema Oly Pen-F
Muchas gracias!!

Los nativos los conozco bien de la época que tuve la omd em1 tuve los 12mm f2, pana-Leica 25mm, 75mm y el 12-40, (los únicos del sistema que probé y la verdad que me parecieron todos fantásticos, quizá el que menos me gustó el 25mm).
Era simplemente por la curiosidad de saber que tal rendían y como era la experiencia con los de montura M, yo ahora no me planteo digital, pero creo que puede aportar al hilo la experiencia de uso con objetivos M.

Un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos