Reflexión

Más
4 años 11 meses antes - 4 años 11 meses antes #1 por alberto.c
Reflexión Publicado por alberto.c
Voy a hacer una reflexión de por qué me gusta la fotografía de calle, mi intención es que los que seguimos por aquí participemos mas con nuestras opiniones.

En una sociedad tan dinámica como la de hoy en día, donde las personas carecemos de tiempo para observar lo que pasa alrededor, la fotografía es una forma de ralentizar el ritmo de los acontecimientos. A través de mi cámara me siento capaz de observar y analizar la realidad desde un punto de vista pausado y sincero.

Es un ejercicio de descomposición de la realidad exterior, la cual, está formada por miles de instantes fugaces que suceden a la vez y solo unos pocos llegan a ser atrapados. Para mí requiere de un aislamiento introspectivo, donde soy capaz de captar instantes únicos e irrepetibles dentro del basto océano de oportunidades.

La fotografía de calle es un desafío a la suerte, es un anteponerse a lo que pasará, con el fin de conseguir retener para siempre un mínimo instante del tiempo a través de una sola fotografía, un momento decisivo, anticipándome al futuro, o sea, un intuir “qué pasará después”. Es por ello que la fotografía de calle siempre cuenta con un alto grado de incertidumbre y margen de prueba/ error, donde la constancia y el instinto cazador se desarrollan con la práctica y la observación.

Mi trabajo es normalmente en B/N, simplemente porque me gusta reflejar la realidad tal y como yo la percibo, aunque en muchas ocasiones, el color es también elemento importante en las fotografías que hago. Me gusta trabajar solo y con el ruido exterior trabajo mejor, ya que al percibir más sensaciones exteriores, permanezco más alerta de lo que sucede alrededor, por tanto, me resulta más fácil reaccionar rápido.

En cuanto a espacios llenos o vacíos. Ambos son escenarios que me son válidos para fotografiar, y se complementan perfectamente, ya que trabajar en espacios llenos o vacíos genera resultados completamente diferentes. En los espacios llenos paso más desapercibido, pero hay menos espacio para la composición. En los espacios abiertos me resulta mucho más sencillo encuadrar y centrarte en un sujeto sin interferencias por medio, son imágenes diferentes.

Suelo disparar en digital ahora pero echo de menos la fotografía analógica, con más pausa, a modo de relajación donde las pulsaciones bajan, cuando el error tenía que ser mínimo porque solo contábamos con 36 exposiciones, y donde la diversión era absoluta y gratificante.

Soy de los que al fotógrafo de calle doy un único consejo que sea descarado, valiente, atrevido y honrado. Aceptando esto, se conseguirá acercarse más y perder menos oportunidades.

saludos y ánimo.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por alberto.c.
El siguiente usuario dijo gracias: JCV, Mami6, ftorresogc, Parliament, YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #2 por Parliament
Respuesta de Parliament sobre el tema Reflexión
Muchas gracias por tu reflexión. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices.

Si echas de menos la fotografía analógica... deberías hacerlo. De verdad.
El siguiente usuario dijo gracias: alberto.c

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #3 por sanchezj
Respuesta de sanchezj sobre el tema Reflexión
A mi me gustaba mucho en mis inicios pero cada día la aborrezco más ya me resulta muy difícil encontrar algo que me emocione como lo hacen las fotos de los grandes clásicos.

Las pocas ocasiones que he salido a hacer fotos en solitario en los últimos tiempos, me he centrado en lugares rurales y poco transitados ya que no me apetece soportar la hostilidad de la gente en la ciudad.

Decir que desde que soy padre, la mayor parte de mi fotografía va destinada a retratar el día a día de mi hijo, que desde luego que me trae más satisfacciones.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Teremin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #4 por ftorresogc
Respuesta de ftorresogc sobre el tema Reflexión
Interesante reflexión. En mi caso tengo una relación algo extraña con la fotografía de calle. Espero no molestar a nadie, e igual alguien lo siente como yo, pero para mi, el 90% de la fotografía de calle que veo, me parece toda la misma foto con distintas caras, claro está, con excepciones. No sé, como que me resulta cansina...

Es mi humilde opinión.

Un saludo a tod@s y buen fin de semana.
El siguiente usuario dijo gracias: JCV, Parliament

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #5 por YaGo2
Respuesta de YaGo2 sobre el tema Reflexión
Personalmente es un tipo de fotografía que llevo intentando los dos últimos años, sin mucho éxito, he de decir.

Si bien me parece interesante, hoy día creo que esta disciplina fotográfica está totalmente "prostituida" debido a la masificación de las Redes Sociales y la cantidad de gente que ha caído en "la trampa" de llamar Street Photography a todo lo que sea hacer fotos en su barrio -que también lo es-, pero sin salir de ahí ni profundizar lo más mínimo en lo que están tratando de hacer.

El género está plagado de clichés y tópicos absolutamente manoseados hasta el extremo y que ya no impresionan ni transmiten nada (siluetas, contraluces, yuxtaposiciones, etc), por no hablar de las fotos de gente pasando por delante del fotógrafo sin ningún orden ni concierto ni intención por parte de éste mismo.

Como digo llevo un par de años trabajando esta disciplina y me parece complicadísima. Mi ojo no es capaz de extraer nada extraordinario o interesante de la rutina del día y a día, y eso que vivo en Londres, supuestamente una de las Mecas de la fotografía callejera. Siempre me he encontrado mucho más cómodo viajando fuera de Occidente, donde -lógicamente- hay más cosas que nos llaman la atención, pero además me veo más "osado" a la hora de fotografiar cualquier cosa sin miedo.

Hace unos meses vi una conferencia de Meyerowitz y hablaba de fotografiar "el vacío". Todos los elementos (personas generalmente) de las fotografías que mostraba estaban en el perímetro del encuadre, pero el centro permanecía vacío. Me pareció increíble el concepto en sí mismo, y no digamos ya ejecutar imágenes conforme al mismo. Me veo a años luz de semejante materialización de ideas en forma de imágenes. Eso es lo que yo llamo "Fotografía de calle". Expresar conceptos e ideas mediante imágenes tomadas en tu barrio/calle/ciudad, pero tratando de contar algo, no tomando simplemente fotografías que puedan ser impactantes o "bonitas" (olvidando ya los clichés y tópicos repetidos hasta la saciedad, como digo).

Recomiendo leer esto del académico Óscar Colorado que seguro muchos conocéis:
oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/

En fin, queda mucho por trabajar.

Gracias por tu reflexión compañero @alberto.c

Saludos.

Leica M10 / M262
28Cron · 35FLE · 50Cron · 75Cron
www.yagoruizphotography.com
IG, FB, TW & Liinks: @yagoruizphoto
El siguiente usuario dijo gracias: alberto.c, sanchezj, hermanolobo9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.102 segundos