El bokeh

Más
12 años 2 meses antes #1 por Brandt
El bokeh Publicado por Brandt
Bokeh es una palabra japonesa que viene a significar "desenfoque" sin más. Los coleccionistas de Leica, en buena parte japoneses, hicieron de ello un culto pidiendo que se fabricasen objetivos más luminosos cada vez para disparar a plena apertura incluso en situación de luz aceptable o alta.

El habitual esnobismo de muchos, con perdón, hizo el resto y a Leica le vino de puta madre ese nuevo culto que permitía incorporar un elemento "mágico" más a sus carísimas lentes. Habría que haber preguntado a los clásicos fotógrafos que han utilizado Leica qué opinaban de algo como esto. Estoy seguro que hubieran respondido: "Una chorrada".

Consulto con un amigo y me dice que hay muchas clases de desenfoque y que ello depende de la forma que adoptan las laminillas del diafragma, según que formen una figura geométrica perfectamente reconocible o un círculo prácticamente perfecto.
Me señala tambien, porque es un hombre ya mayor, que en sus tiempos nada de eso importaba, que ellos siempre cerraban por lo menos dos o tres diafragmas y que en foto documental el "todo a foco" es casi una exigencia.

No sé, vosotros diréis que sois los entendidos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #2 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema El bokeh
según tengo entendido y comprobado en las lentes que han pasado por mis manos sólo Leica trabaja bien en este aspecto.

Canon L o Zeiss tienen las láminas dispuestas de manera que a cada diafragmado el poligono resultante no es simétrico, en cambio Leica si. Todo es ponerse y mirar las lentes que tengamos por casa.

Tengo aquí alquilado el último Zeiss Makro, el 100mm, de 1600 euros, y no es para nada simétrico.

Cuantas más láminas más suave.

en cambio también tengo por aquí un summicron del 81 que sí es simétrico, como son las cosas, y lo compré por ebay por menos de 300 euros.

Otra observación que hacen sobre todo los fotógrafos de time-lapse, es que cada vez que se cierra el diafragma electrónicamente el diámetro es diferente, resultando en fluctuaciones en la exposición, y eso en sos joyas "L" de 1600 euros también. Ellos lo que hacen es pulsar la previsualización de la profundidad de campo y soltando la bayoneta, de modo que se quede el "f" fijo.

si al final Leica tiene el precio bien puesto oiga

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El bokeh
Casi todas las lentes de tipo antiguo tienen un obturador con muchas laminillas y se acercan al círculo perfecto. Leica es un gran fabricante de lentes, sin duda está en la primera fila de fabricantes.
Ha hecho de todo y también ha dado palos de ciego (aquellos summicron cuyo vidrio ara tan blando que se rayaba con la limpieza normal) pero, en conjunto, sus objetivos aguantan muy bien el paso del tiempo. O eso dicen. Yo miro mucho en Flickr las fotos hechas con los objetivos antiguos y siempre me sorprendo, a pesar de la pobre información que ofrece la pantalla de un ordenador.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #4 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema El bokeh
Zeiss antiguo, tipo Hasselblad, por ejemplo?

Rodenstock, qué tal, lo mejor de lo mejor, no?

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El bokeh

Pablo Rodrigo escribió: Zeiss antiguo, tipo Hasselblad, por ejemplo?

Rodenstock, qué tal, lo mejor de lo mejor, no?


Los Zeiss anteriores a la compra por Yashica. Rodenstock es muy bueno pero también Schneider. Son marcas casi parejas. Un Rodenstock Apo-Ronar es demasiado bestia para casi cualquier cosa. No son luminosos porque se inventaron para repro pero son temibles en nitidez.
Muy buenos también los Kodak Ektar de las décadas 50-60. Diseños muy probados (Tessar y Planar, principalmente) y fenomenales para paisaje o retrato.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #6 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema El bokeh
algo he oído de esos ektar...

de donde vienen las palabras Tessar, Planar, etc...

son diseños concretos?

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema El bokeh

Pablo Rodrigo escribió: algo he oído de esos ektar...

de donde vienen las palabras Tessar, Planar, etc...

son diseños concretos?

Sí. Son diseños de Zeiss, muy antiguos, y que han dado origen a variantes de esos diseños a los que ahora llamamos de otras maneras.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #8 por leican
Respuesta de leican sobre el tema El bokeh
De ese bokeh asimétrico podéis ver un ejemplo en la foto que puse en el post "Terrible Bokeh"

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos