Mi sistema fotográfico

Más
12 años 1 semana antes #1 por Brandt
Mi sistema fotográfico Publicado por Brandt
Es muy sencillo. Trabajo por proyectos concretos y hasta que no tengo uno bueno no echo a andar. Pienso en el proyecto y él mismo me dice qué material "quiere" que use. A las variables habituales (35, MF o GF) se suma ahora la disyuntiva anlógico o digital.

En principio tengo muy claro que es absurdo hacer color en analógico teniendo en cuenta lo que se consigue en impresión profesional sobre papel baritado pero el blanco y negro sigo prefiriendo hacerlo en el laboratorio tradicional (químico).

Además de eso están lo que llamo "Fotos al paso" (copyright, ojo), que consiste en salir siempre de casa, vaya a donde vaya y haga lo que haga, con una cámara de 35mm. Sigo en eso los pasos que aprendí en mi juventud: siempre hay que llevar una cámara encima porque no se sabe dónde va a saltar la foto. Hay días que no llego a disparar (hace muchos años que superé lo de disparar a todo, ahora previsualizo la escena y soy capaz de ver sin equivocarme sus posibilidades) y otros en los que disparo una o dos, o tal vez medio carrete, Nunca se sabe pero eso va formando un cuerpo de archivo cada año.

Por el contrario, cuando estoy con un proyecto concreto, puedo disparar miles de veces la o las cámaras. Tal vez cuatro o cinco mil veces para seleccionar 50 que vayan al impresor.

¿Exponer? Sólo me interesa hacerlo en galerías profesionales, dentro o fuera de España, donde exista la posibilidad de vender trabajo. Soy mayor y el entusiasmo por "hacer cultura" o por darse a conocer hace muchos años que pasó. ahora tengo tres exposiciones montadas, listas para ser colgadas cuando pase la crisis (es inútil exponer si no vas a cubrir ni los marcos).

Este es mi sistema, no digo que sea el mejor pero es el que yo he seguido instintivamente y me ha ido bien con él. Así puedo contar lo que pienso del mundo y de la gente que lo puebla, desde lo tierno a lo absurdo.

Por mi formación artística tiendo a componer bien las imágenes (he dado clase sobre estas cosas en la universidad) pero, conociendo bien las reglas, lo que más me gusta es violentarlas. Me refiero a la foto en 35mm porque cuando trabajo con otros formatos, especialmente si hago retrato, soy muy cuidadoso en no ejercer ninguna clase de violencia sobre el retratado, dejar que se sienta cómodo y sacar de él lo mejor que veo.

En fin, os he dado la lata pero no estaría mal que la gente se retratase un poco con estas cosas.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #2 por ruben
Respuesta de ruben sobre el tema Mi sistema fotográfico
unas fotos, no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Mi sistema fotográfico

ruben escribió: unas fotos, no?


Ya he colgado algunas por aquí.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Mi sistema fotográfico
Mis procesos analógicos.

En placas suelo utilizar FP4 Plus y Tri-X, dependiendo del efecto que quiera conseguir pues son dos emulsiones muy diferentes. Las revelo en fórmulas de pyro de mi invención, que preparo a partir de los productos químicos en polvo.

Como películas de MF sólo utilizo dos emulsiones: FP4 Plus y Pan F Plus. Para revelar utilizo un par de fórmulas de pyro-metol de mi invención y, si tengo prisa, HC-110 en dilución 1:62.

En 35mm utilizo dos películas: una de 100 ISO para los días muy luminosos y el habitual Tri-X que uso como película todoterreno. Revelo la película lenta con FX-39 de George Crawley y la Tri-X con D-76 o HC-110 1:62.

En cuanto a papeles ya sólo utilizo lo que me queda de Ilford Galerie (guardado en congelador) e Ilford tono cálido o tono neutro. El RC sólo lo utilizo para hojas de contactos y lo revelo en un revelador comercial. El papel baritado lo proceso en un revelador con base en el amidol, que es una variación desarrollada por mí del utilizado por Weston. Hago doble fijado y doble virado al Sistan y al selenio, para inertizar las sales de plata y convertirlas en seleniuros, mucho más resistentes a la luz. Mi proceso de positivado es lento, con muchas pruebas previas y no suelo darme por satisfecho hasta haber ensayado bastantes variables. En una jornada completa en la que todo está claro raramente puedo positivar más de media docena de copias de 40x50.
Mis copias quedan, pues, con lo que se conoce como "tratamiento de archivo", un estandar exigido por galerías y coleccionistas.

El color me lo hace un impresor de Galicia que, a mi juicio, es el mejor de España desde el punto de vista del fotógrafo. Le envío las imágenes por ftp con su perfil de impresión y ya ni tenemos que hablar pues esa es la ventaja de alguien que te conoce y le gusta la fotografía.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #5 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Mi sistema fotográfico
uf me queda mucho que aprender

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Mi sistema fotográfico

leican escribió: uf me queda mucho que aprender


Tenemos un fin de semana pendiente. En ese par de días metidos en el laboratorio practicas lo suficiente para revelar tus películas y más adelante, cuando quieras lanzarte a la aventura de positivar, otro cursillo intensivo finsemanero.

No es tan difícil como parece. Revelar película es bastante sencillo, basta con ser fiel a unas películas y unos reveladores, a unos tiempos, una temperatura y un sistema de agitación y tus resultados serán consistentes rollo tras rollo.
Positivar es más complicado cuando se quiere hacer muy bien y sacar muchas cosas del negativo pero hacer copias pasables es relativamente sencillo.

Nada de desánimos, Carlos. Siempre positifo y nunca negatifo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #7 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Mi sistema fotográfico
efectivamente, jajaja. De momento esa mamiya viene pa cá, ;)

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
Última Edición: 12 años 1 semana antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Mi sistema fotográfico

leican escribió: efectivamente, jajaja. De momento esa mamiya viene pa cá, ;)


Me siento muy honrado de que termine en tus manos. Esa cámara no merece acabar sus días en un armario.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes #9 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Mi sistema fotográfico
Yo le voy a dar trabajo.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #10 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Mi sistema fotográfico
Yo si que me siento honrado en tener material tuyo, a ver si se me pega algo de tu savoir faire maestro.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
Última Edición: 12 años 1 semana antes por leican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos