Breve encuentro con Cristóbal Hara

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #1 por Brandt
Hara es uno de los mejores fotógrafos españoles. Punto. Su peculiar talante, su enfrentamiento constante con las mafias fotográficas que dominan España, han hecho que sea más reconocido en el extranjero. Hace unos años que Steidl, seguramente el mejor editor de libros de fotografía de Europa, publicó dos de sus trabajos en torno a la realidad española.
Os dejo este breve tubo, suficiente para olfatear algo de la persona.



If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #2 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Breve encuentro con Cristóbal Hara
Está claro lo que dice, por otra parte algo que ya sabíamos, la fotografía como la hemos conocido, por lo menos los que hemos mamado la fotografía documental ha muerto, si más no en el formato conocido hasta ahora. Queda la publicidad, el bodegón de catálogo, la de cine....Quizá por eso Leica cada vez está quedando más para aficionados muy pudientes y para coleccionistas de lo absurdo. En fin no semos na :( :( :(

Mi gran foto está por llegar...
Última Edición: 12 años 1 mes antes por xagile.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Breve encuentro con Cristóbal Hara
No estoy de acuerdo cuando la gente aficionada empiece a conocer bien Leica y su calidad muchos se pasaran de Canon, Nikon y Sony a Leica. Yo lo hice y muchos más en el foro.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #4 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Breve encuentro con Cristóbal Hara
No era mi intención ofender a nadie, si ha sido así lo siento. Si tienes una M9 con 3 Summilux y un Elmarit, y no te paga National Geographic tres meses en el congo para fotografiar el último gorila de lomo gris, creo que no es baladí decir que se es un "aficionado pudiente", que no le veo por ningún lado el sentido despectivo a la frase. Yo mismo que soy un caprichoso estoy a la espera de ver que paso da Leica y decidir que hago, Fuji o Leica, ahí está la margarita deshojandose. Lo de coleccionistas de lo absurdo me refería a esos orientales que compran la Leica verde con piel de camello que vale tropecientos mil euros, que por otro lado a la marca le viene de maravilla, de todas formas a mi también me encantaría tener una colección de Ducatis, otra de Bultacos y una desde el primer 911 que salió hasta el último de hoy, es decir que seguramente si pudiera yo también sería un coleccionista como ellos. En fin que más o menos y como dice Jhon, no soy tan radical, y lo que trataba de hacer ver en el fondo es el camino que parece haber tomado Leica, siempre fue cara, pero ahora y que en teoría ( espero no ofender a nadie ) no es tan buena cómo era antes (las cámaras) las ópticas es otro cantar, parece que suben unos cuantos escalones en un precio que no se si lo vale. De todas formas la fama cuesta ganarla, ojalá sigan investigando para seguir estando en la cima de la calidad no en la del precio por una fama ganada anteriormente. MENUDO PEÑAZO QUE OS HE SOLTADO. :whistle: :whistle: :whistle: :sick:
Un abrazo a todos
;) ;) ;)

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Breve encuentro con Cristóbal Hara
Lo has expuesto magníficamente, Xagile. Tienes toda la razón. Ahora he visto que sale una versión completamente blanca de la M9 o de la M9-P, qué más da. Valdrá casi cinco millones de las antiguas pesetas y sólo se pondrá a la venta en Japón, donde están los que pagan sumas más abultadas por artículos fotográficos exclusivos.

Como te pasa a ti, imagino que a la fábrica le irá bien con esas operaciones pero me hago la pregunta de si eso no ayuda a subir artificialmente los precios de los modelos -digámoslo así- de "trabajo".

¿Son mejores las cámaras recientes que las clásicas? (hablo de analógicas). Lo dudo seriamente. ¿Qué han mejorado? ¿Que tienen fotómetro? Tal vez sea eso porque en todo lo demás creo que es justo al revés, que Leica también ha entrado en la obsolescencia programada.

Mecánicamente hablando, las Leica estaban a años luz de la competencia pero ya no estamos en los tiempos dorados de la mecánica sino de la electrónica. En este sentido, cualquier camarita (una Nikon F100, por ejemplo) gana la carrera por mil cuerpos de ventaja o más.

Y ahora pongámonos serios: ¿cuántos reporteros de guerra o fotorreporteros utilizan actualmente Leica? ¿Me disculpáis si digo que ninguno, ni siquiera los que se han mantenido files a lo analógico?
¿A qué se debe esto? A que las guerras son más peligrosas cada día y ya no es posible cubrir los hechos desde tan cerca. Y también a que en los conflictos clásicos, especialmente la II Guerra Mundial, era lo que había.

Hoy tanto los fotógrafos de guerra como los fotorreporteros utilizan Canon primordialmente y, después, Nikon. ¿Para quiénes sigue siendo útil por tanto una Leica? Para los fotógrafos callejeros, los documentalistas, aquellos que quieren dejar constancia de cómo fue la vida que ellos vivieron. Muy bien, pero ¿cuántos de estos hay y cómo está el mercado?

No me corráis a gorrazos ante lo que voy a decir: apenas un puñado de personas en el mundo se gana la vida haciendo esa clase de fotografía. Los hay estilo NatGeo, los hay estilo Magnum-Life y los que van por libre y entre los que -así lo creo- se encuentran los mejores. Digamos que hay una fórmula: Igual que no hay existen fotógrafos de guerra ancianos tampoco hay documentalistas buenos que puedan vivir de su trabajo. Eso no quiere decir que no sean pro, salvo que pensemos que HCB no lo era (tardó muchísimo en poder vivir de las fotos) u otros parecidos.

El mundo está lleno de formidables Leicas que pasan de mano en mano, sirviendo fielmente para aquello para lo que fueron creadas. Desgraciadamente, la era de la mecánica pasó y hemos entrado en otra dimensión. Falta saber si Leica, toda vez que ya no es propiedad del grupo inversor inicial sino de otro que se dedica a los artículos lujosos (Hermès), será capaz de mantenerse haciendo joint ventures con Panasonic para poner sus rótulos y punto rojo en las cámaras que hace la empresa japonesa o termina por aparecer una cámara que satisfaga plenamente las necesidades de los documentalistas callejeros como en tiempos lo hizo Leica, y a mejor precio.

No voy a tirar mi M9 por estas palabras pero tampoco me engaño: las Canon son mejores aunque sean diferentes y soy de los que piensan que la revolución digital no ha hecho más que comenzar. Así pues, nadar y guardar la ropa, un poco de pragmatismo y otro poco de romanticismo, una vela a Dios y otra al diablo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #6 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Breve encuentro con Cristóbal Hara
Por la misma regla de 3 ni Leica, Ni Canon, hoy en día un buen satélite espía haces las funciones de fotógrafo de guerra. DE todo tiene que haber en la viña del Señor, dicen.
Fijaos el ejemplo que os pongo ayer en las noticas indicaban que Nevada era el primer estado de USA que permitía circular como sin conductor, si si habéis leído bien. Dentro de nada ya tendremos coches sin conductor. Dentro unos siglos la gente ya no sabrá conducir. Lo m istmo que pasa ahora con los que tiene cámaras réflex que o ponen todo automático, jaja

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #7 por Kayus
Respuesta de Kayus sobre el tema Breve encuentro con Cristóbal Hara
Sabias palabras amigo,pero el fin de la FOTOGRAFIA es parar el tiempo en imágenes. Luego esta también el romanticismo, la manera de hacer una FOTOGRAFIA, las sensaciones que te produce utilizar una herramienta u otra...por eso esa sensación de volver a mirar atrás, y disfrutar parando el tiempo...no tiene precio...(si te lo puedes permitir) jejejje....disfrutemos mientras podamos....de este mundo locoooooOO....un saludo desde Huelva York ....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.098 segundos