¿Sabéis lo que me pasa con el digital?

Más
12 años 1 día antes #1 por Brandt
Que me aburro, cagonsós. Que todo es previsible, que no ha lugar a la sorpresa ni en el buen ni en el mal sentido, que previsualizo la escena y queda tal cuál. Un petardo cuando no estás trabajando en serio sino tomando "fotos al paso".

Ese proceso del analógico en el que previsualizas la foto, disparas, te olvidas porque viene la siguiente, terminas el rollo, lo guardas en la bolsa y a la nevera hasta el momento de revelar (si lo pones en frío no hay diferencia apreciable cuando reveles). Y para cuando reveles ya todo es una nebulosa, no te acuerdas de nada en concreto sino de cosas e imágenes vagas.

Después viene la emoción del revelado. Digo emoción y no sorpresa porque si eres consistente de un revelado a otro sabes que todo estará bien. Aparecen los negativos todavía húmedos, echas un primer vistazo y ya estás viendo algo que podría justificar el rollo, o eso crees.

El cortado de los negativos en tiras para archivar, el printi file o el clear file, la caja de luz, la lupa de negativos que ya permite un juicio. El corazón que se te acelera cuando ves que alguno de los negativos que estás mirando puede ser un crack. El hacer la hoja de contactos o su equivalente digital (si escaneas a muy baja resolución puedes decirle a Photoshop que te genere una hoja de contactos e imprimiarla; en otro caso utilizas papel RC y la haces por medios químicos. El marcado de los negativos (yo utilizo algunos códigos de colores, el rojo para los positivables seguros).

Y qué decir de esa obra de arte que es una copia bien hecha? Sacarle todo el partido al negativo, más allá de una straight copy, que servirá de guión inicial para anotar encima y delimitar áreas. Tener en cuenta el dry down, coger una tira de tiempo perfecto y secarla con el secador, verla a la luz del día y calcular ese factor para que la copia final no falle por ningún sitio.

Egoístamente digo que si tengo cuatro o cinco mil imágenes prefiero lo digital, ver en el ordenador, abrir diferentes carpetas, pasar de unas a otras las fotos, hacer la selección de la selección y acabar quedándote con treinta o cuarenta que han pasado por todas las pruebas, a veces el ojo crítico de los amigos cuando tú estás saturado, asqueado de tantas imágenes, cuando no sabes separar lo fotográfico de lo biográfico (pero debes hacerlo porque es tu obligación), no recordar las circunstancias de la foto, haber pasado todo eso por encima y verlas con mirada limpia. Bien, entonces enviárselas al impresor, a alguien de tu confianza que te entiende y sabe lo que buscas y cómo prefieres los positivos. Recibir las primeras pruebas seleccionadas, darles el visto bueno y transmitir el Ok al impresor. Recibir el paquete y darte cuenta de que aún sobran dos, o cuatro o seis...

Lo dicho, para trabajar duro, el digital. Para pasarlo bien, lo analógico.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 día antes #2 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema ¿Sabéis lo que me pasa con el digital?
Por eso Leica saca para ti lo mejor de los dos mundos, la esperedísima M10, sin pantallita y en B/W, por 3300 leureles. Leica te ha leido el pensamiento, jajajajaja

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 día antes #3 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema ¿Sabéis lo que me pasa con el digital?
Pues en la M9 con lo que se ve en la pantalla ... Te haces poca idea, la verdad , jejeje.
A mi si me gusta el digital, pero con la M9 . Me gusta el telémetro y la sensación de ver la escena por el visor y luego en la foto apreciar los contrastes y la Pdc.
También me gusta la rapidez de pasar la escena al ordenador...
Como todo, cada uno tiene sus gustos.
Sludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 día antes #4 por angcar
Respuesta de angcar sobre el tema ¿Sabéis lo que me pasa con el digital?
Yo vengo del analogico y es muy diferente es otra historia,otra manera del vivir todo el proceso fotografico ,que es diferente hasta en el momento de disparar el obturador pero la cruda realidad manda , ahora la mayoria tenemos menos tiempo y menos espacio en las casas (entre otras cosas nos hacemos un poco vagos), ademas de que otros compañeros no habra probado nunca el olor de los productos fotograficos, por tanto pienso que la mayoria estamos en la era digital , saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 día antes #5 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema ¿Sabéis lo que me pasa con el digital?
Hace unas pocas horas estuve viendo la previsualización según el maestro Ansel Adams . No tiene desperdicio, y es lo que a mí me pasa cuando saco una instantánea. Se debe intentar ver la foto antes de haberla sacado, incluso debe intuir uno que algo está a punto de pasar. Imaginar la foto en blanco y negro si, finalmente, irá procesada así.

Creo que el digital, gracias a su inmediatez, nos hace caer en vicios y no asegurar y/o potenciar nuestro disparo como si fuera el último o el único.

Gracias a los sistemas digitales, dejando al lado la calidad que, en mi opinión, hace tiempo machacaron a la química, uno puede aprender fácilmente a fotografiar y experimentar sin invertir mucho dinero. Por fortuna los cuerpos digitales han bajado mucho de precio.

Yo creo que Ansel Adams, un maestro sin igual de la exposición, del negativo y la química, hubiera disfrutado de lo lindo con nuestro tiempo, pues él ya soñaba con los procesos futuros.

Creo que con la foto digital a muchos nos pasa como con lo "gratis". Es decir, no le damos valor porque no nos cuenta y dejamos de potenciar nuestros procesos. Cuando algo sabes que cuesta tratas de exigirte más a ti mismo. Es algo, muchas veces, asimilado, que tenemos interiorizado y lo hacemos sin darnos cuenta.

Cada cámara y medio empleado necesita una curva de aprendizaje que necesita ser recorrida si se quieren resultados con los que uno disfrutar.

Un saludo.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

Web | Instagram | Tumblr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 día antes #6 por angcar
Respuesta de angcar sobre el tema ¿Sabéis lo que me pasa con el digital?
P.D que tiempos !! cuando hacia diapos con mi Bronica y las veia con mi proyector Kindermann

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 día antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Sabéis lo que me pasa con el digital?
Lo mío es justo al revés: mi vida fotográfica ha sido completamente analógica y me vi hace unos años tratando de acoplarme a un nuevo sistema fotográfico. Por suerte no me resistí a la informática como hizo otra gente de mi edad y eso ha facilitado las cosas.

Yo me refería, como apunta El Rojo, a un tipo de actitud, mucho más intensa cuando disparas en analógico porque cada disparo cuenta. Es algo así como si tienes un revólver con una sola bala y has de apurar mucho el tiro para no malgastarla o un arma de repetición con un sinfín de proyectiles. O algo así.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.110 segundos