Tentaciones

Más
12 años 4 semanas antes #1 por Brandt
Tentaciones Publicado por Brandt
Algunos de vosotros conocéis el Medio Formato y otros habéis sido tentados por ello. Como os he dicho alguna vez, os pegaréis un buen susto cuando pongáis un negativo de 35mm junto a un 6x6 o un 6x7. El 35mm os parecerá cosa de broma pero no hay que sacar conclusiones apresuradas: son dos formatos diferentes, que sirven para cosas diferentes.

Cierto que luego viene un fotógrafo como Carl de Keyzer, que siempre ha trabajado en la calle con Mamiya 7 y te deja en ridículo con estas cosas. O la propia Mary Ellen Mark.

Se pueden compaginar ambos formatos y crearse compartimentos estancos para que las bondades de uno no contaminen las bondades del otro. Crearse esos compartimentos es una cuestión de disciplina, de ideas claras, de pensar con la cabeza y no con las tripas.

Saber que el 35mm es, como decía HCB, un formato para hacer bocetos, para la calle; que no hay que pedirle esa nitidez clínica que se puede y se debe exigir a una MF. Dejando casos aparte, como el de Carl de Keyzer o el de Van der Hilst -que han hecho de la Mamiya 7 su única herramienta de trabajo, para todo- a la MF le podemos crear un compartimento en el que aparezca la arquitectura, el retrato -en estudio o al exterior-, el paisaje y cuantos géneros se os ocurran que no sean estrictamente foto callejera.

¿Y al Gran Formato? ¿Qué le dejamos al Gran Formato? Os diré una cosa: a 30x40 una copia hecha desde un negativo de 6x7 y otro de 4x5" no se distinguirán a simple vista. Sólo notaréis que la foto hecha con la placa tiene un glow, una tercera dimensión, un toque (perdonad que sea impreciso) que el otro presenta en menor medida.

A medida que subáis el tamaño de la copia las diferencias se irán marcando cada vez más, a favor del GF. Si tenéis que hacer ampliaciones realmente grandes, una placa de 20x25 os dará todo lo que le pidáis (pensad en Richard Avedon y sus enormes retratos sobre el Oeste Norteamericano).

Dejadme también que os deshaga un tópico. Se dice que trabajar en GF es realmente complicado y no digamos revelar placas. Falso. Lo que se necesita es que alguien que sepa te ponga bien las manos en la cámara desde el principio y, en cuanto al revelado, es mucho más fácil que la película en rollo.

Yo tuve mucha suerte porque mi maestro era un fenómeno y me enseñó sobre bases correctas. Gracias a él no di palos de ciego ni malgasté más material del imprescindible. Mi entrada en el GF fue a través del 4x5" y de ahí llegué sin problemas al 8x10" o 20x25cm, y a formatos aún más grandes.

Durante años dejaron de interesarme las cámaras pequeñas aunque debo decir que nunca me faltó´una en el bolsillo o al cuello cada vez que pisaba la calle y yo seguía impertérrito, sin plantearme otra cosa que documentar la vida de diario.

Todo esto sirve para decir que, si alguno de vosotros desea aprender el GF, me presto gratis et amore a enseñarle el manejo de la cámara, la toma y el revelado de placas durante un fin de semana. Me gustaría que se extendiera en España, como ocurre en otros países, el amor a la cámara de fuelle y al paño oscuro. A las sensaciones básicas y primordiales de la fotografíá.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #2 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Tentaciones
A medida que vas subiendo de formato, de 35 a MF y a GF, la fotografía en sí, y siempre en mi humilde opinión, se va volviendo más poética, más contemplativa, más pausada, muchísimo más estricta, más coordinada, más perfeccionista. Nunca he utilizado el GF, acabo de estrenarme con el MF, (en su día utilicé Hassel en estudio mientras cursé mis estudios) y la impresión es muy buena pues tiene esos puntos que he enumerado antes, pero un poco menos estrictos que el GF. Debe ser maravilloso trabajar en GF, pero para eso se ha de disponer de tiempo y sobre todo de buenos proyectos. Como decía antes, nunca he tocado el GF, pero tengo un par de amigos que hartos de todo y sobre todo de lo digital, se han pasado al GF, con Linhof y Sinnar y cada vez que hablamos, cuentan maravillas. Está claro que cada cosa para lo que es y cada cual con sus necesidades. La fotografía es maravillosa en todos sus formatos.
Saludos.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Tentaciones

xagile escribió: A medida que vas subiendo de formato, de 35 a MF y a GF, la fotografía en sí, y siempre en mi humilde opinión, se va volviendo más poética, más contemplativa, más pausada, muchísimo más estricta, más coordinada, más perfeccionista. Nunca he utilizado el GF, acabo de estrenarme con el MF, (en su día utilicé Hassel en estudio mientras cursé mis estudios) y la impresión es muy buena pues tiene esos puntos que he enumerado antes, pero un poco menos estrictos que el GF. Debe ser maravilloso trabajar en GF, pero para eso se ha de disponer de tiempo y sobre todo de buenos proyectos. Como decía antes, nunca he tocado el GF, pero tengo un par de amigos que hartos de todo y sobre todo de lo digital, se han pasado al GF, con Linhof y Sinnar y cada vez que hablamos, cuentan maravillas. Está claro que cada cosa para lo que es y cada cual con sus necesidades. La fotografía es maravillosa en todos sus formatos.
Saludos.



Un buen amigo lo expresa muy bien y con pocas palabras: en 35mm la foto se "toma" o incluso se "roba", en el GF la foto "se hace". Has dado en el clavo en cuanto a esa poesía que tiene la foto de GF. Una vez que sabes manejar la cámara (que no es darle para adelante y para atrás, que es lo que sabe hacer la gente) puedes fotografiar cualquier cosa por complicada que parezca. El tiempo del GF es un tiempo diferente, más pausado, más tranquilo (como debería ser también el del MF aunque en menor escala).
Con el GF no puedes hacer un retrato rápido, has de pensar y el modelo tiene que colaborar contigo, por eso decimos que la foto "se hace".

Bueno, yo mantengo la oferta sólo para los compañeros de Leicanistas: si alguien quiere hacer un taller de fin de semana completamente gratuito me tiene a su disposición. Yo pongo cámaras, placas y laboratorio.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #4 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Tentaciones
Se agradece sinceramente la oferta. Si fuera en Barcelona o alrededores te decía que si ahora mismo, pero yo con dos críos pequeños, la movilidad es reducida salvo viajes en familia. Muchas gracias por el ofrecimiento.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Tentaciones

xagile escribió: Se agradece sinceramente la oferta. Si fuera en Barcelona o alrededores te decía que si ahora mismo, pero yo con dos críos pequeños, la movilidad es reducida salvo viajes en familia. Muchas gracias por el ofrecimiento.

Pide permiso a tu pareja y escápate, te prometo dos días de trabajo intenso.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #6 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Tentaciones
pues... no estaría mal por lo menos juntarnos para hacer algunas fotos, intercambiar ideas, ver otras formas de trabajar... siempre se aprenden cosas,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes - 12 años 4 semanas antes #7 por capablanca
Respuesta de capablanca sobre el tema Tentaciones
menuda oferta, Brandt :cheer:
dependiendo del sitio y de la fecha, yo me acercaria..........

saludos
c.

si no vives como piensas, acabarás pensando como vives...............
Última Edición: 12 años 4 semanas antes por capablanca.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Tentaciones

capablanca escribió: menuda oferta, Brandt :cheer:
dependiendo del sitio y de la fecha, yo me acercaria..........

saludos
c.


Pues anímate y miramos calendario.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #9 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Tentaciones
Pues yo Brandt ya te lo dije que en cuanto pueda iré a verte igual que a Jhon.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #10 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Tentaciones
Atractiva oferta. Mi mujer no piensa lo mismo :S :S :evil: Se esudiara.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Tentaciones

xagile escribió: Atractiva oferta. Mi mujer no piensa lo mismo :S :S :evil: Se esudiara.


Me da igual que vengáis en grupo o por separado. Sólo tenemos que coordinar fechas. Podemos hacer retrato en estudio o localización, paisaje y bodegón. A todo lo que nos dé tiempo en un par de jornadas.

Trataremos manejo de cámara, carga de placas en los chasis, composición, enfoque y revelado de las placas. Utilizaremos una fórmula mía a base de pyro y un revelador comercial.

En dos días no tendremos tiempo para trabajar en la ampliadora pero haremos un escaneo para pantalla. La ampliadora queda para otro taller, si os apetece.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos