Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.

Más
12 años 3 semanas antes #1 por Brandt
Cuando se trabaja en analógico con placas o MF y hay que ser muy exigente con el color se utiliza un termocolorímetro. Como sabéis, vienen graduados en grados Kelvin, que son los que permiten medir la temperatura del color, que es el parámetro del que dependen todos los demás.

Con un buen termocolorímetro no sólo podemos medir la temperatura de color de cualquier fuente de luz sino, por un sistema de filtros calibrados (como el de Sinar, por ejemplo) hacer las correcciones necesarias para que el punto de blanco esté controlado.

En el mundo digital me he encontrado con algunas cosas curiosas leyendo a autores que pasan por ser gurús del asunto. Por ejemplo, Mellado opina que la cámara debe colocarse a tal respecto en posición automática y corregir la temperatura de color por software. Es decir, si yo no estoy equivocado: a ojo de buen cubero.

Hugo Rodríguez aconseja utilizar una carta de X-Rite y disparar sobre ella para establecer el equilibrio de blancos. Indica también la conveniencia de crear distintos perfiles y mantenerlos almacenados en el ordenador para aplicarlos en un momento dado.

En teoría nada más fácil que utilizar un termocolorímetro: mides la temperatura de color en el lugar que pretendes fotografiar y colocas la cifra Kelvin en el menú correspondiente de la cámara. Pero (aquí va la pregunta): ¿Inutiliza el raw esa indicación que damos a la cámara? Dicho de otra manera, como tiramos en raw y se supone que el raw no respeta los parámetros que nosotros proporcionemos sino los que sus pre-sets internos le digan, ¿vale la pena tomarse la molestia de medir la temperatura exacta?

Me gustaría, si es posible, una respuesta concreta de alguien al que se le haya planteado el problema.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #2 por xagile
Me da la impresión que el Raw si que respeta los parámetros que tu le des, pues es el archivo bruto tal y como tu lo disparas. En teoría cuando abres el Camera Raw o cualquier otro programa de revelado te ha de indicar exactamente la temperatura de color que tu le indicaste.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #3 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.
Brand, conozco personalmente a Hugo Rodriguez y en mi opinión es de los mejores en espacios de color. Creo que esta en lo cierto de utilizar la carta X-Rite para ajustar el equilibrio de blancos. El Raw es un fichero digital que si que tiene en cuenta los grados aunque también es cierto que luego se pueden alterar "revelando" es decir cambiando los parámetros de temperatura que hayamos marcado. El problema es cuando además de los grados, podemos modificar el matiz uff ahí ya me pierdo y lo he comentado alguna vez con Hugo sin una clara respuesta.

Dicho esto, hace mucho que no hago fotografía de reproducción pero estoy seguro que con el Xrite o el termocolorímetro lo importante de decir a la cámara la temperatura exacta aunque luego se pueda alterar. Otro tema es el ajuste de los colores, pues como sabes cada objetivo, cada sensor ... lo interpretan de una manera, ahí el x-Rite te ayudará a ajustar la carta de color que no la temperatura.

No se si te he ayudado o te he liado pero al menos lo he intentado explicar lo mejor que se.

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #4 por Brandt

furiaroja911 escribió: Brand, conozco personalmente a Hugo Rodriguez y en mi opinión es de los mejores en espacios de color. Creo que esta en lo cierto de utilizar la carta X-Rite para ajustar el equilibrio de blancos. El Raw es un fichero digital que si que tiene en cuenta los grados aunque también es cierto que luego se pueden alterar "revelando" es decir cambiando los parámetros de temperatura que hayamos marcado. El problema es cuando además de los grados, podemos modificar el matiz uff ahí ya me pierdo y lo he comentado alguna vez con Hugo sin una clara respuesta.

Dicho esto, hace mucho que no hago fotografía de reproducción pero estoy seguro que con el Xrite o el termocolorímetro lo importante de decir a la cámara la temperatura exacta aunque luego se pueda alterar. Otro tema es el ajuste de los colores, pues como sabes cada objetivo, cada sensor ... lo interpretan de una manera, ahí el x-Rite te ayudará a ajustar la carta de color que no la temperatura.

No se si te he ayudado o te he liado pero al menos lo he intentado explicar lo mejor que se.

saludos


Me has ayudado (y también Xagile). Como veis, y no me duelen prendas reconocerlo, puedo opinar mucho de analógico pero no tanto de digital. Bien, veo que podré darle uso a mi termocolorímetro que ya creía destinado a eBay. Si bien la colección de filtros Sinar acabará de rareza en un armario.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #5 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.
El matiz es una de las correcciones que se hacen en el revelado raw del LR.
La M9 tiene un balance de blancos horroroso en interiores... Hay que ajustar bien estos dos parametros, pero yo lo hago a ojo, intentando recordar el color real de la escena real fotografiada.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #6 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.

teofilus escribió: El matiz es una de las correcciones que se hacen en el revelado raw del LR.
La M9 tiene un balance de blancos horroroso en interiores... Hay que ajustar bien estos dos parametros, pero yo lo hago a ojo, intentando recordar el color real de la escena real fotografiada.
Saludos


Efectivamente el matiz lo puedes variar con el Camera RAW tanto en LR y PS pero lo que no entiendo es si mides 5.500K por ejemplo, y tocas el matiz pues se cambia todo y se jo..
Vamos que los grados de temperatura son exactos pero el matiz? a ojo no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #7 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.
Mellado recomienda utilizae el balance de blancos automático. Dice que aunque no sea muy exacto, luego lo puedes corregir (se supone que a ojo) según tu gusto. Dique que de esta forma aunque la tempereatura la de algo equivocada, el matiz te lo da clavado y este es mucho más dificil de modificar em ¡n el ordenador. Este sistema con la nikon me funcionaba muy bien, pero con la M9 ( a no ser con luz de día) no funciona, yo hago el balance de blancos de forma manual en la m9. Con una hoja de papel blanco funciona y no se tarda nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #8 por leican
Como lo haces con una leica m9, me interesa el tema. Y cuando lo haces? En que situaciones?

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #9 por Brandt

furiaroja911 escribió:

teofilus escribió: El matiz es una de las correcciones que se hacen en el revelado raw del LR.
La M9 tiene un balance de blancos horroroso en interiores... Hay que ajustar bien estos dos parametros, pero yo lo hago a ojo, intentando recordar el color real de la escena real fotografiada.
Saludos


Efectivamente el matiz lo puedes variar con el Camera RAW tanto en LR y PS pero lo que no entiendo es si mides 5.500K por ejemplo, y tocas el matiz pues se cambia todo y se jo..
Vamos que los grados de temperatura son exactos pero el matiz? a ojo no?


Así lo entiendo yo. El matiz es consecuencia de la temperatura de color exacta. Si antes utilizábamos el sistema Sinar de filtros era porque la película es viene preparada para unos determinados grados Kelvin y a partir de ahí es ciega. Entonces había que corregir eso por medio de filtraje. El termocolorímetro no sólo te daba la temperatura exacta sino también el filtraje que necesitabas. Normalmente los filtros iban graduados de 10 en 10 grados.
Con las cámaras digitales (me lo he estado estudiando un poco esta tarde mientras se lavaban los negativos) hay más posibilidades: en la M9 se pueden poner en "Ajuste de blancos personalizado" los grados Kelvin exactos. En otras se puede hacer de otros modos:
-O bien disparando sobre una cartulina gris 18 por ciento para que la cámara entienda en qué temperatura de luz se encuentra el tema o, también, anotar, toma por toma los grados Kelvin y, al revelar el raw, colocar la magnitud en la casilla correspondiente.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #10 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.
Pues vas al menu, bhuscas balance de blancos y lo pones en manual, te sale una pantalla donde te dice que tomes una foto a una superficie blanca (a veces lo he hecho con la camiseta), disparas y si lo has hecho bien te avisa y ya está. Creo que se pueden guardar varias determinacionas para usarlas como predeterminadas, pero en esto no me he metido y no se como vá. Como es tan sencillo, Mido la temperatura de color cada vez aque la luz cambia. Luego e leido que se puede hacer con una carta gris, yo lo he probado y el resultado es el mismo (al menos a simple vista). De todas formas el manual de la cámara habla de4 una carta blanca, no gris.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #11 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.
Una vez tienes hecha la calibración manual, esa medición es la que mide la temperatura de color hasta que lo vuelves a poner en automático, o vuelves a hacer una medición manual. Creo que se pueden guardar unas cuantas mediciones para usarla cuando convenga, pero esto yo no lo he probado. Creo que tambien puedes recuperar la última medición manual aunque hayas vuelto a poner el automático, pero esto tampoco sé como se hace.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #12 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Una pregunta para los que estén muy puestos en digital.
Efectivamente se hace como comenta putiraton. Yo utilizo la Lastolite y tiene dos caras la gris del 18% y la blanca. En digital todos los expertos como Hugo dicen que hay que hacerlo con el lado blanco y a mi me funciona.

Es verdad que la Leica con luces distintas a la temperatura luz día uf como le cuesta.

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.118 segundos